A principios de diciembre de 2022, Nintendo eliminó de YouTube un documental periodístico sobre un proyecto fallido de 2004 para un juego de Zelda Tactics, cuya investigación fue realizada por un Youtuber. Sin embargo, la semana pasada, la plataforma de intercambio de vídeos de Google restauró el proyecto después de no encontrar infracciones a los derechos de autor. Esto representa una victoria para los fans.
El youtuber DidYouKnowGaming, propietario del video, lo celebra en redes
«Hemos ganado. El vídeo de Heroes of Hyrule vuelve a estar disponible». El Youtuber añadió que la plataforma confirmó que el aviso original de retirada de derechos de autor era efectivamente de Nintendo y no un impostor o alguien que se haya pasado por Nintendo, y que el vídeo ha recibido más de 20.000 visitas en su primer día de vuelta.
El vídeo se publicó originalmente en octubre y mostraba material de una propuesta fallida de Retro Studios para crear un spin-off táctico de Legend of Zelda para Nintendo DS llamado The Heroes of Hyrule. El vídeo repasaba los objetivos de diseño y el youtuber profundizaba en las razones por las que el estudio más conocido por Metroid Prime estaba interesado en realizarlo, todo ello basado en una entrevista con el antiguo desarrollador del proyecto.
Cuando Nintendo emitió un aviso de retirada de derechos de autor contra el vídeo meses más tarde, en diciembre, el youtuber DidYouKnowGaming acusó a la querida compañía de videojuegos de censurar el periodismo y perjudicar los esfuerzos por preservar los registros históricos. La empresa declaró a Kotaku que tenía previsto defender el vídeo por motivos de uso legítimo, y parece que esa campaña ha prevalecido.
«Cuando contrarrestas una reclamación de derechos de autor en YouTube, la compañía que te hizo la reclamación tiene 10 días hábiles para demostrar que ha tomado acciones legales contra ti, o el vídeo se restaura. Así que me pasé las últimas dos semanas comprobando mi correo electrónico para ver si Nintendo me estaba demandando.
Nintendo no ha demandado, al menos de momento. Aunque esa opción sigue existiendo, el fabricante de Mario tendría ahora que llevar al canal ante los tribunales para conseguir que el vídeo fuera retirado de nuevo, en lugar de simplemente recurrir a las políticas automáticas de protección de derechos de autor de YouTube. Su intención era borrar este trabajo periodístico de Internet porque no les gustaba lo que descubría».
En este caso, parece que el youtuber utilizó material protegido por derechos de autor en su vídeo sin la debida autorización de Nintendo, lo que llevó a la retirada del vídeo por parte de la plataforma. Aunque el vídeo ha vuelto a estar disponible, es importante tener en cuenta que utilizar contenido protegido por derechos de autor sin permiso puede tener consecuencias graves como enfrentar un juicio legal.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi