Contenidos
Una de las franquicias Jrpg más icónicas entre los fans de Nintendo es Xenoblade Chronicles, la obra magna de Monolith Soft que nos ha acompañado desde la Wii y ha inspirado un total de 4 títulos diferentes. Y tras sorprendernos con Xenoblade Chronicles 2, ahora la franquicia nos deleita con su tercera entrega principal, Xenoblade Chronicles 3. Motivo por el que en esta ocasión platicaremos nuestras primeras impresiones de este increíble título que nos ha maravillado de principio a fin.
La historia de Xenoblade Chronicles 3 se distancia del cliché
La tercera entrega principal de Xenoblade Chronicles nos muestra un mundo donde las naciones Keves y Agnus se enfrentan a una batalla sin fin con el único objetivo de obtener más esencia de la vida por medio de unos artefactos conocidos como relojes de llamas. Aunque lo más escalofriante es que todos los soldados que participan en esta guerra tienen tan solo 10 años de vida y nacen solo con el propósito de combatir.
Contaremos con un repertorio de seis protagonistas, quienes pertenecen a los dos bandos involucrados en este conflicto, que por destino terminarán uniendo fuerzas para hacer frente a una amenaza que parece mover las riendas de esta guerra y es en realidad el verdadero enemigo de Keves y Agnus.
Pese a que al inicio se nos muestra la clásica historia de dos naciones enfrentadas, rápidamente el videojuego se distancia de la típica historia de juego de rol japonés para resaltar el absurdo de la guerra y señalar que al final todos en Keves y Agnus son marionetas en un plan maquiavélico orquestado por una tercera facción. Y aunque me gustaría dar más detalles, prefiero evitar dar spoilers de una impresionante narrativa que reinventa el género jrpg.
¡Un mundo que te invita a explorarlo!
Xenoblade Chronicles 3 expande considerablemente el tamaño de su mundo, dando como resultado localidades que te invitan a perderte para explorar todos los misterios que guarda esta tercera entrega. De hecho, es impresionante como constantemente nos aparece en el mapa la opción de explorar lo que parecieran ser pequeñas regiones opcionales que en realidad tienen una gran magnitud y expanden la duración de nuestra partida.
Aunque esto no es todo, ya que las diferentes localidades que recorremos durante nuestra trayectoria presentan diseños bastante llamativos que nos motivarán a seguir, en especial porque hay guiños de anteriores entregas de la franquicia que cualquier fan de la franquicia se emocionará al verlos.
Un gameplay bastante intuitivo que guía al jugador paso a paso
Debo admitir que sentí una gran confusión al ver el primer tráiler con gameplay de Xenoblade 3, creía que la jugabilidad iba a ser algo difícil para aquellos ajenos al jrpg, sin embargo, Monolith Soft es consciente de los inconvenientes y sé las ha arreglado perfectamente para integrar una gran variedad de dinámicas que son bastante intuitivas y fáciles de comprender.
Uno de los grandes aciertos es que el juego no te muestra todas las mecánicas desde un inicio, ya que se irán desbloqueando más opciones conforme vas avanzando en la trama, dando el tiempo necesario para dominar cada una de las características del gameplay. Por lo que inconscientemente terminas manejando a la perfección cada uno de los parámetros y opciones que tienes durante tus enfrentamientos, considerándose un título bastante accesible para quienes son nuevos en el género y al mismo tiempo ofreciendo posibilidades de juego casi infinitas.
Uroboros, las clases, los héroes y ataques en cadena
Conforme avancemos en la historia desbloquearemos a los Uroboros, entidades muy fuertes que nacen de la fusión de dos de nuestros personajes principales, cada uno de ellos tiene habilidades distintas que causarán daños más devastadores. La dinámica de Uroboros es simple, desde el inicio del enfrentamiento tendremos la posibilidad de usar esta habilidad y aparecerá una barra que nos indicará cuanto tiempo disponible, teniendo que esperar unos segundos para volver a utilizar los Uroboros cuando se nos agota el tiempo.
Aunque esto no es todo, los ataques en cadena están de regreso y se complementan con un sistema de cartas que consisten en que al inicio de la dinámica tendremos que elegir una cuarta que tiene al final de la ronda un efecto y ataque potenciado. Para hacer uso de esta carta y continuar con la cadena, es necesario completar el 100% de ataque en cadena para hacer uso de la carta escogida y continuar con la cadena.
Algo muy importante a señalar es que cada una de las cartas que tenemos tiene un cierto porcentaje de ataque en cadena asignado, por lo que será crucial utilizar bien nuestras cartas para hacer la mayor cantidad de daño.
Debido a la trama del videojuego y la dinámica Uroboros, no podremos cambiar alguno de nuestros seis personajes jugables principales por algún otro personaje, pero si es posible sumar a nuestro repertorio de opciones un séptimo personaje que en cualquier momento puede ser reemplazado por otro personaje. Esta dinámica es conocida como Héroes y consiste en que iremos sumando a lo largo de nuestra aventura a grandes guerreros de ambas facciones enfrentadas en el conflicto. Muchos de estos Héroes se obtienen solo con seguir la historia principal, pero hay algunos que para desbloquearnos es necesario desviarnos de nuestro camino y explorar el mundo.
Una banda sonora impresionante
Un apartado fundamental para enfatizar con la trama que se nos muestra en una obra audiovisual es la música y Xenoblade Chronicles 3 en este apartado sobresale. El juego presenta una gran variedad de temas musicales compuesta por 138 pistas diferentes que en total suman más de 11 horas de música continua, sin interrupción.
No hay palabras para describir, simplemente es muy gratificante comenzar una batalla y encontrarte con temas como Keves Battle, Chain Attack y A Formidable Enemy. Por otra parte, los temas musicales presentes en cada uno de los escenarios combinan a la perfección con la ambientación y es impresionante como la banda sonora se roba el protagonismo en momentos cruciales de la trama.
Apartado gráfico
Xenoblade Chronicles 3 presenta un apartado artístico bastante impresionante que lo hacen lucir simplemente genial en todo momento, destacando por presentar mejoras visuales y ofrecer una mayor estabilidad en modo dock y portable, en comparación con las anteriores dos entregas disponibles para Nintendo Switch.
Aunque es cierto que se puede notar caídas en enfrentamientos con una gran cantidad de personajes en pantalla, increíble que una consola del tamaño de una tablet pueda ejecutar un mundo tan extenso y detallado.
Conclusión
Xenoblade Chronicles 3 tiene una duración promedio de 50-60 horas, aunque nosotros hemos terminado el título con una duración que supera las 80 horas de juego. La banda sonora, la trama, el gameplay y el apartado artístico son increíblemente impresionantes, por lo que podemos decir que XC3 es una compra obligatoria para todos los fans del género j-rpg.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi