Todos los países tienen su marca de consolas favorita y, en el caso de México, las de Xbox son las más populares entre los jugadores de ese país. Pero esto no es nada nuevo: Desde que Microsoft introdujo su primera plataforma hace más de 20 años, que es la favorita de los gamers mexicanos y, luego, ocurrió lo mismo con sus sucesoras ¿A qué se debe todo esto?
Recordando la popularidad de las consolas Xbox en México
Reportes recientes informan que Xbox tiene una participación de 60.2% en el mercado mexicano, el cual está conformado por más de 76 millones de jugadores activos. Esto es bastante impresionante, porque la marca de Microsoft ocupa más de la mitad de un mercado en donde tiene que competir contra PlayStation, Nintendo y las PCs. Pero a muchos mexicanos no les sorprenderá nada de esto, puesto que a estas consolas han sido las preferidas por la gente de ese país de toda la vida, y no hay nada que indique que eso cambiará en el futuro cercano.
Pero la pregunta más intrigante es: ¿Cuál es la razón de toda esta popularidad? Hay muchos factores, uno de ellos siendo la relación que hay entre México y Estados Unidos, lo que hace que sea mucho más fácil para Microsoft, a un nivel cultural y económico, promocionar sus consolas en un país latinoamericano en comparación a las otras marcas que provienen de Japón. La compañía es consciente de lo fuerte que es su mercado mexicano y han sido inteligentes en no descuidarlo. Esto puede verse, por ejemplo, en el reciente exclusivo Forza Horizon 5, un videojuego de carreras que está enteramente situado en México.
Pero la verdad es que Xbox ha sido un pilar importante de la cultura popular mexicana desde hace muchos años, antes de que Microsoft le prestará atención a esto. En la década del 2000, era común encontrar bastantes Cyber Cafés (O lugares similares) donde uno podía rentar una consola de Xbox para jugar durante varias horas. Aún más común era que grupos de jóvenes se queden jugando a títulos con excelentes modos de multijugador por horas. Las dos sagas más elegidas por los gamers mexicanos eran Halo y Gears of War, las cuales recibieron excelentes entregas durante los primeros años de la marca.
Esto significaba que, no importaba que un joven no tenga los recursos para comprar una consola de hogar, ya que por un poco de dinero podían ir a un lugar especializado y disfrutar horas de diversión con sus amigos, gracias a las consolas de Microsoft. Muchos años después, ese tipo de locales de renta ya no son tan fáciles de encontrar, pero la marca quedó en la consciencia de la gente, puesto que casi todos en México ahora poseen una Xbox One o Xbox Series X/S.
Es completamente entendible que Xbox siga siendo la marca favorita de los mexicanos después de tantos años, puesto que lentamente se ha convertido en una pieza importante de la cultura popular mexicana y se solidificó como la consola predeterminada de casi todos los gamers del país. Esa importancia puede verse en las ventas de la consola hasta el día de hoy.
¿Qué opinas tú? Si eres de México ¿Has crecido jugando a la Xbox de esta manera?
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi