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Octubre de 2024 se ha consolidado como el mes de los grandes lanzamientos de videojuegos de este año, y ningún título, desde los primeros estrenos hasta lo que nos depara su cierre, ha decepcionado. Un claro ejemplo de esto es «Until Dawn«, una película interactiva y remake del juego de 2015, originalmente lanzado para PlayStation 4. Ahora, 9 años después, regresa Until Dawn como exclusivo de PlayStation 5, aprovechando al máximo el potencial técnico de esta consola para ofrecer una experiencia superior y aún más escalofriante.
Vive tu propia experiencia Slasher gracias a Until Dawn 2024
El videojuego es una experiencia inmersiva que nos permite jugar como todos los protagonistas de esta trama, lo que inicia como una simple broma pesada termina en una tragedia para unas hermanas gemelas y desde este punto podemos apreciar el verdadero enemigo que nos perseguirá por el resto del juego, un año después la «tragedia» el hermano de las gemelas, Josh invita al grupo de amigos conformado por Matt, Emily, Jess, Mike, Ashley y Sam, a conmemorar la muerte de Hanna y Beth, quienes fallecieron en los bosques llenos de nieve, desde el inicio, las decisiones ya son parte importante del juego pues afectarán la personalidad y relación con los miembros del grupo.
La ambientación es verdaderamente terrorífica con un sonido que te mantiene atento a cualquier «cosa» que puede aparecer en cualquier momento, el juego tiene un desarrollo mediante capítulos, cada uno empeora conforme avanzas y la trama se vuelve más turbia conforme llegamos al final de la historia, las decisiones afectarán al juego y al resto de los personajes de mayor manera a partir de la mitad del juego y la empatía o desagrado que generemos con cada Josh, Matt, Emily, Jess, Mike, Ashley o Sam modificará el rumbo de Until Dawn.
Until Dawn de PS5 cuenta con 3 giros en la trama, uno que tiene que ver con el «Psicópata», la del «Wendigo» y «el final» donde la toma de decisión debe ser más que rápido, algo muy innovador para el género slasher que no se enfoca en decisiones sino en asesinos seriales. Las visitas al Dr. Hill fueron quizá lo mejor del juego pues todo lo que le revelamos al especialista en psiquiatría especialmente nuestros «temores» (payasos, espantapájaros, cucarachas, aviones, miedo al fracaso, empatía a personajes. vísceras, zombies) serán mostrados con más frecuencia en el juego.
El dualsense salva una horrible jugabilidad de Until Dawn
El Dualsense del Playstation 5 salvó lo que pudo ser un desastre en jugabilidad, los personajes, resultan ser un poco «torpes» y la manipulación de la cámara es un dolor de cabeza, cuando se tienen misiones de 2 jugadores, el NPC o jugador manejado por IA tiene bugs terribles y en ocasiones aparece delante de nosotros siendo un estorbo para la fluidez del juego, sobre todo si somos los tipos de gamers que disfrutan de terminar los juegos de forma rápida, además los puzles son nulos o escasos haciendo de Until Dawn un juego demasiado fácil de terminar.
La reacción de los botones del Dualsense es magistral, la vibración pertinente en cada situación, los gatillos que oponen resistencia al momento de tomar decisiones apresuradas y al momento de realizar disparos, las instrucciones en pantalla al momento de por ejemplo huir escalar montañas son verdaderamente dinámico y agradable a la vista pues se complementa con los impresionantes gráficos que posee Until Dawn. A pesar de todos los errores, es un juego corto y para disfrutar de todos sus finales necesitamos rejugarlo y terminamos acostumbrándonos a la desastrosa jugabilidad.
Los gráficos son el arma de doble filo en Until Dawn
El juego premiere de Ballistic Moon decidió hacer en sus palabras una «Remarestarización» del juego original de 2015, sin embargo, se siente más un Remake pues no hay modificaciones significativas en la historia lo cual ha sido muy criticado (para mal) por los críticos, sin embargo, el cambio más importante del nuevo Until Dawn es el cómo se explotaron todos los recursos técnicos de la Playstation 5 para su desarrollo, pues usa principalmente el motor gráfico Unreal Engine 5 que supera por muchísimo al original del 2015.
Los paisajes en Blackwood Pines tienen detalles increíbles en los primeros capítulos con un atardecer hermoso y los relieves de la nieve realistas, al caer la noche las sombras de los personajes en cada pared o en el piso son bien proyectadas, la textura del fuego es bien representada, las cinemáticas son demasiado realistas haciendo ver las escenas de muerte angustiantes, igualmente la preocupación y terror en el rostro de los personajes está constantemente representado haciendo que el jugador sienta empatía, aunque sí existan bajas de frames en algunas situaciones, sobre todo cuando los personajes se encuentran huyendo.
Fue en 3 cinemáticas donde se experimentaron cortes y movimientos erráticos de los personajes, además al momento de entrar al menú de opciones, y ver el rostro de los personajes, algunos algunas facciones del rostro no están bien representadas, aunque se compensa con la tecnología Unreal Engine 5, algunos detalles continúan siendo surrealistas, así como los Wendigos, las minas, el psiquiátrico, la sangre, los animales, los peñascos, los incendios e incluso, armas, disparos, notas y los impresionantes tótems.
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Fuente original ANMO Sugoi