“Tenshi no Tamago” o: ¿Cómo quemarle el cerebro a una persona?

AnmoSugoi

Considerada como una de las mejores obras audiovisuales, Tenshi no Tamago es ese tipo de anime que tu amigo, el castroso intelectual que se la pasa diciéndole inculto a cualquiera que no vea lo que él considera como arte, siempre va a recomendar. 

Sé que tienes un amigo castroso intelectual, todos tenemos uno o somos ese castroso intelectual… (Espero que te haya dejado pensando porque me costó inspirarme para escribir esta introducción). 

Pero vayamos por partes, y lo primero será explicar sobre su autor, de otra manera no podríamos unir las piezas que nos va dejando para ir entendiendo esta obra de arte.

Tenshi No Tamago

¿Quién es Mamoru Oshii?

Algunas personas refieren que para entender mejor Tenshi no Tamago debemos saber un poco de él. Mamoru Oshii es un director de anime que por lo que se sabe de su vida, antes de llegar a ser el hombre que conocemos, intentó ser sacerdote cristiano y dedicarse a eso. Sin embargo, al final no lo hizo y optó por una carrera en el cine.

No se sabe que fue lo que orilló al hombre a dejar el sacerdocio, pero hay quienes dicen que todas esas respuestas están en sus películas.

Tenshi no Tamago es una obra audiovisual que en vez de contarte todo a través de una trama y diálogos (como lo haría cualquiera) el hombre se apoya en los símbolos, así como del apartado visual para construir una película memorable en donde los diálogos fácilmente llenan unos 10 min. de toda la película en cuestión.

Para quienes no sepan, entre los trabajos más vistos de Mamoru Oshii figuran proyectos como: Ghost in the shell, Ghost in the Shell: Innocent, Patlabor (Todo) y Urusei Yatsura. Con todo este trabajo uno se da cuenta de que Tenshi no Tamago está lleno de simbolismos y un apartado técnico muy bien cuidado.  

Tenshi No Tamago

Apartado Técnico

Nombre: Tenshi no Tamago

Año: 1985

Duración: 71 min.

Director: Mamoru Oshii

Música: Yoshihiro Kanno

Estudio: DEEN

 

Tenshi No Tamago

Sipnosis

En un mundo distópico y sombrío existe una niña que cuida celosamente a un huevo entre las ropas, ella camina y contempla el mundo mientras ve como un hombre que aparenta ser un soldado la empieza a seguir en un intento por saber que hay en el huevo. La niña no quiere decirle que saldrá del huevo y el hombre busca a toda costa la respuesta  a una pregunta que no lo deja dormir.

天使のたまご メインテーマ – 菅野由弘

Lo bueno de Tenshi no Tamago.

El apartado visual: Créanme cuando les digo que jamás había visto algo como Tenshi no Tamago, es que el apartado artístico no es solo un elemento para hacer más atractiva la película. Es lo primordial para contar la película. A través de ella podemos darnos una idea acerca de lo que está pasando y de la historia que nos están contando.

Algo que me impresionó bastantes es el manejo de los colores, en esta película predomina el color azul y las escenografías en donde todo se ve opaco. Eso si, cuando son escenas más fuertes, aplican tonos de rojo para resaltar aspectos importantes.

La banda sonora: Al ser una película con casi nada de diálogo, quienes cuentan la historia son la música y el arte de la película. El OST de Tenshi no Tamago es mayormente conformado por coros de iglesia (si debo describirlo de alguna manera) lo que hace que la música esté al mismo nivel que su apartado visual.

Los personajes: En Tenshi no Tamago solo tenemos 2 personajes, la niña y el soldado. Cada uno está construido de manera que sepamos su personalidad, deseos y aspiraciones. (Lo que lo hace interesante si tomamos en cuenta que no hay casi diálogos en la película) Así mismo, los personajes cumplen una función dentro de la misma:

La niña representa la inocencia y la fe incansable que algunas personas tienen. El soldado, por su parte, representa el sentimiento de perdida y desesperación ante el querer explicar todo por medio de la ciencia o de pruebas.

Tenshi No Tamago

Lo malo de Tenshi no Tamago.

La complejidad: Esta película no es para cualquiera, se trata de una obra en donde se invita al espectador a interpretar el ambiente, el sonido, la música y los símbolos para construir la historia.

De esa manera todos podemos tener una interpretación de la obra diferente a la de alguien más. No me malentiendan con esto, no digo que Tenshi no tamago no sea disfrutable. Sin embargo, si es un tanto difícil de entender y esto ha espantado a muchos de darle una oportunidad.

El tema: Toda la película está centrada en simbolismos hacia la religión católica o cristiana, por lo que si son personas de alguna otra religión (o de ninguna) puede que se les complique relacionar las imágenes con lo que están diciendo los personajes o lo que está pasando en la escena.

Tenshi No Tamago

Opinión Personal

Tenshi no tamago es una película diferente a la mayoría, es la forma de desahogo de una persona metida en la religión, el cual perdió su fe y dejó plasmada todas sus ideas y pensamientos sobre el tema.

Creo que hablo por algunos al decir que el ser humano es un ente que necesita encontrar una explicación a las cosas y cuando no las tienen de manera científica recurren a la religión.

Como un consumidor de anime y manga me sorprende que no haya mucha gente que recomiende Tenshi no Tamago, considero que no se le ha dado la importancia necesaria que se merece. Independientemente de que profeses una religión, es un buen anime para ver.

Mentiría si les dijera que no me dejó perpleja, he visto animes difíciles de entender antes como Serial Experiment Lain, Ergo Proxy, Evangelion, Haibane Renmei y otras más. Pero nada como Tenshi no tamago en donde no hay diálogos, en donde todo se explica mediante los sonidos, la música y la animación.

Es una experiencia que como fanáticos se debe vivir, por supuesto que después de hacerlo tómense un descanso y vuelvan a verla dentro de unos días.

Si aun así les cuesta trabajo entender algo, en Youtube van a encontrar personas que directamente ya dieron su análisis y explican algunas cosas para poder hacernos una mejor idea de lo que acabamos de ver.

Es una maravillosa obra de arte para ver acompañados y debatir acerca de la misma.

Tenshi No Tamago

Conclusión

Como consumidora he colocado al anime de Tenshi no Tamago en mi lista «Animes que más me rompieron el cerebro», no me arrepiento de verla porque siempre es bueno encontrar a alguien que en vez de querer hacer algo comercial que todos puedan compartir y disfrutar, opten por algo más elaborado y artístico.

Tenshi no Tamago vivirá siempre como lo que es: Una obra audiovisual de arte puro que sirvió a su autor para ponerle fin a todos esos pensamientos que tuvo cuando dejó la religión.

Al final, la decisión de verla o no es de ustedes. Yo me siento satisfecha por darle difusión a un anime único y precioso que lamentablemente ha pasado a la lista de la gente «Elitista» del anime que se jactan de ser cultos e inteligentes por verlo.

Les dejo el enlace a esta otra recomendación/reseña que hice por si les interesa sobre la película de «Millennium Actress».

Ya para despedirme les dejo este video de youtube que habla sobre el anime desde un punto más analítico.

Recuerden que lo más importante no es cuantos animes han visto, si no cuantos animes han disfrutado…

© 天使のたまご/押井守

Difundido por: Anime Online Sub

Fuente original ANMO Sugoi

Deja tu reacción aquí
Bravo
0
Bravo
Me encanta
0
Me encanta
Me divierte
0
Me divierte
Wow!
0
Wow!
Me enoja
0
Me enoja
Que sad
0
Que sad
ATENCIÓN: Tu donativo nos ayuda a seguir activos 😺❤¿Nos ayudas?
+