RWBY – 10 años de una historia que sólo sigue creciendo | Análisis

El día de hoy se cumplen 10 años desde el estreno de una serie estadounidense que acaparó la atención de muchos fanáticos alrededor del mundo. Una serie que comenzó como un proyecto muy ambicioso, pero con muchas limitaciones, sobre todo de presupuesto, que supo materializar de alguna manera todos sus esfuerzos, trascender fronteras, y convertirse en un éxito arrasador que jamás pudieron haber imaginado. Su nombre es RWBY, y ahora que su noveno volumen ha finalizado hace casi dos meses, es momento de hablar de esta serie.

Rwby

A modo de introducción, este post servirá para establecer los aspectos generales de la franquicia. Pero si la vida me alcanza, quisiera hablar particularmente de cada una de sus 9 temporadas, así como de su adaptación al anime. Hay mucho de qué hablar de esta serie, tanto de sus aspectos positivos como de los negativos, pero hay que saberle reconocer la constancia que la serie ha tenido, y la evolución que han ido mostrando desde sus inicios hasta lo que han mostrado en esta última temporada. Son 10 años dando de qué hablar en todo momento.

Antes de comenzar, tengo que comentar que estos análisis contendrán spoilers. En esta introducción no se hablará con exactitud sobre lo ocurrido en la serie, pero si se hablará sobre muchos detalles que la serie aborda. Si tienes pensado ver la serie, es mejor que dejes de leer el análisis aquí y vayas a verla primero. Si ya lo hiciste, entonces podemos continuar con el análisis.

Rwby - Volume 1 Logo

Acerca de RWBY

RWBY es una serie producida por Rooster Teeth Animation, estrenada en el mes de julio de 2013. Fue creada y dirigida por Monty Oum hasta su muerte en 2015, antes del estreno de su tercera temporada. La serie actualmente ha inspirado múltiples adaptaciones a manga, cómics, novelas, una animación spin-off y diversos tipos de productos centrados especialmente en las cuatro protagonistas de la historia.

En julio de 2022, RWBY inspiró una adaptación al anime titulada RWBY: Ice Queendom, contando con 12 capítulos producidos por el estudio SHAFT. Su novena temporada, conocida simplemente como Volume 9, comenzó su emisión el 18 de febrero de 2023 en exclusiva a través de Crunchyroll, contando con 10 capítulos que finalizaron el pasado 22 de abril. La serie actualmente es dirigida por Kerry Shawcross y la historia continúa siendo escrita por Kerry, Miles Luna, Eddy Rivas y Kiersi Burkhart.

Rwby Character Logo

Miembros del elenco de voz:

• Lindsay Jones como Ruby Rose
  • Kara Eberle como Weiss Schnee
  • Arryn Zech como Blake Belladonna
  • Barbara Dunkelman como Yang Xiao Long
  • Miles Luna como Jaune Arc
  • Jen Brown como Pyrrha Nikos
  • Samantha Ireland como Nora Valkyrie
  • Neath Oum como Lie Ren
  • Aaron Dismuke como Oscar Pine
  • Shannon McCormick como Profesor Ozpin
  • Jen Taylor como Salem

La historia transcurre en el mundo de Remnant, el cual está invadido por fuerzas sobrenaturales y seres oscuros llamados «Criaturas de Grimm». Previo a los eventos de la historia, la humanidad se enzarzó en una guerra para sobrevivir a los Grimm antes de descubrir un elemento misterioso al que llamaron «dust», el cual ayudó a la humanidad a combatir a los monstruos.

RWBY: Volume 1 Trailer | Rooster Teeth

En la actualidad, el dust se usa por los humanos, combinándolo con armas o con su propio cuerpo, otorgando a una persona habilidades sobrehumanas. A aquellos que luchan contra los Grimm se les llaman cazadores. Las protagonistas, cada una con sus propias armas y habilidades, forman el equipo RWBY dentro de la Academia Beacon, que entrena a los jóvenes a partir de 17 años para formarlos como cazadores, guerreros cuyo propósito es proteger a los habitantes de la ciudad de Vale y de todo Remnant.

Narrativa

La historia en la serie principal ha sido lineal en todo momento. Cada capítulo, y cada temporada, se hila directamente con los acontecimientos previos, y cada escena se estructura teniendo en cuenta (en una gran medida) todo lo que ha ocurrido en la serie anteriormente.

El principal elemento que RWBY siempre ha intentado mantener ha sido el desarrollo. La construcción de la historia global ha sido manejada de tal forma que intenta respetar todo el canon que ya se había establecido inicialmente. Esto ha dado como resultado que los personajes se relacionen y se comporten de maneras distintas a cómo eran inicialmente, con base en sus experiencias a lo largo de la serie. Este desarrollo, sin embargo, no ocurre de una manera continua, ya que mientras hay volúmenes que se centran en abordar temas de crecimiento personal o con fuertes cargas emocionales, hay otros volúmenes que simplemente se centran en hacer avanzar la historia.

Rwby Volume 1 Team Rwby

La historia en general es lo suficientemente atractiva, que no es estrictamente novedosa, pero que consigue mantener el enganche por una serie de elementos que van más allá que sólo ver a los personajes cumplir con su objetivo. En este caso, y hasta este momento, ha llamado más la atención todo lo que forma parte del viaje, como explorar el mundo de Remnant, ver aparecer nuevos personajes con diferentes historias, y ver el progreso de los personajes ya establecidos, tanto de los héroes como de los villanos, cada uno aportando y enriqueciendo esta historia que, después de 9 temporadas, es ridículamente enorme, pero relativamente fácil de poder seguirle el ritmo.

Aspectos técnicos

Hablar de los aspectos técnicos de RWBY es entrar en un debate interminable sobre las mejoras y las deficiencias que ha ido teniendo la franquicia a lo largo de estos diez años, y todo esto se debe a que tan solo la serie principal ha tenido dos estilos de animación radicalmente diferentes entre sí. Algo que hay que tener en cuenta en todo momento es que la serie inicialmente era un proyecto muy pequeño, con un presupuesto realmente limitado que es evidente especialmente en su primer volumen.

En 2013, Rooster Teeth Animation tenía como proyecto principal una serie llamada Red vs Blue, un machinima sobre la franquicia de videojuegos Halo que les había dado una gran popularidad en internet, por lo que este proyecto nuevo y desconocido suponía inicialmente un riesgo que en papel sonaba lo bastante interesante, pero que en la ejecución podía no dar el resultado esperado.

Red Vs Blue Logo

Durante los primeros tres volúmenes las limitaciones técnicas saltan a la vista. Al ser una serie completamente hecha en CGI, los movimientos de los personajes se ven bastante acartonados, con una falta de detalle y demasiadas inconsistencias que contrastan con unas increíbles coreografías para las secuencias de acción. Pareciera que todo el presupuesto se va en animar dichas secuencias, que son sin duda alguna el punto más fuerte, y lo más recordable, de toda la serie hasta el día de hoy.

Sin embargo. la situación cambia radicalmente a partir del cuarto volumen. Al contar con un significativo aumento en su presupuesto, y el cambio de software de animación a uno con mayores prestaciones técnicas, la serie comienza a deshacerse del estigma de «parecerse a un fanmade» y su animación comienza a tener una madurez y una seriedad que sólo ha conseguido ir mejorando con el paso del tiempo.

Rwby Volume 4 Animation

Lamentablemente, con la muerte de Monty Oum, su creador, director y animador principal, las secuencias de acción, que eran lo más llamativo en los primeros volúmenes, ya no pudieron conseguir ni la misma calidad, ni el mismo impacto, a pesar de que cada vez han logrado irse acercando a ese estilo. Solo les ha tomado 7 años conseguirlo.

La situación cambia sustancialmente cuando se habla de su banda sonora, ya que realmente no hay un factor que inicie un debate sobre la calidad de su música. Personalmente tendría que decir que, si RWBY tiene un único punto realmente fuerte, sería precisamente su banda sonora. La composición y la producción de sus temas principales hacen que la historia sea capaz de entenderse sólo escuchando la música. Cada tema va fuertemente ligado a los acontecimientos de cada volumen en específico, y algunos de sus temas incluso cobran mayor relevancia cuando «rompen la cuarta pared» y hablan sobre cosas que aún no pasan en la serie, o se asocian a eventos determinantes en la historia de la franquicia.

This Will Be the Day (feat. Casey Lee Williams)

Desde temas acústicos, pasando por un intenso rock, con partes de rap, con tonos inspiracionales, alegres, nostálgicos, e incluso tristes, la música de RWBY es en sí misma un viaje de emociones y sentimientos que cierran satisfactoriamente la experiencia de disfrutar cada volumen. Y a pesar de que en ambos casos la percepción pudiera llegar a ser subjetiva, la polarización en las opiniones de su banda sonora es mucho menos marcada que en el caso de su animación. Y en el caso de su historia el tema ya no entraría en un debate, sino en una batalla que sólo consigue intensificarse con cada volumen que pasa.

El vasto mundo de Remnant

Como mencioné desde el principio, el mundo de Remnant ha sido la inspiración no solo de la historia principal, sino de una gran cantidad de adaptaciones a otros medios más allá de la animación, muchos de los cuales incluso son considerados parte del canon principal de la franquicia. Afortunadamente, estos diversos formatos solo enriquecen este vasto mundo, pero no perjudican la experiencia si decides solo centrarte en la serie principal. Todo el contenido extra sirve solo como apoyo, y funciona magistralmente para seguir aprendiendo de la franquicia, sobre todo en los hiatus entre un volumen y otro.

Rwby Merchandise

Habiendo dicho eso, y al tener en cuenta que las adaptaciones consideradas canon forman parte de la misma línea de acontecimientos, debería haber un orden de acuerdo a los acontecimientos que cada adaptación está contando. Este orden no ha sido jamás establecido y por supuesto que cada fan es libre de decidir qué contenido ver, y en qué orden. Pero si no quieres complicarte, y a modo de mostrar la extensa variedad de este contenido, me tomo la libertad de hacer mi propia lista, la cual expongo a continuación:

• Fairy Tales of Remnant, libro y cortos animados, cuentan fábulas sobre Remnant mucho antes de la historia principal (2020-2021)
  • World of Remnant, cortos animados, explican el funcionamiento de Remnant en la actualidad (2014-2017)
  • RWBY: The Official Companion, libro, muestra detalles de producción de la historia principal (2019)
  • Roman Holiday, novela, habla sobre la vida de la villana Neo Politan antes de la historia principal (2021)
  • RWBY: The Grimm Campaign, roleplay de un juego similar a Calabozos y Dragones, ocurre dos años antes de la historia principal (2020-2021)
  • RWBY The Official Manga: Anthology, mangas, hablan sobre los personajes principales justo antes de la historia principal (2017-2021)
  • Tráilers «Red», «White», «Black» y «Yellow», tráilers, introducen a las protagonistas justo antes del comienzo de la historia principal (2012-2013)
  • RWBY, de Shirow Miwa, adaptación a manga del primer volumen, da más detalles que la serie no pudo cubrir (2015)
  • RWBY The Official Manga, mangas, profundizan en las interacciones del equipo RWBY durante los acontecimientos del primer volumen (2018-2020)
  • RWBY: The Session, manga, ocurre entre el primer y el segundo volumen (2017)
  • RWBY: Ice Queendom, adaptación al anime y manga, ocurre entre el primer y el segundo volumen (2022-2023)
  • RWBY: Grimm Eclipse, videojuego, ocurre durante la historia del segundo volumen (2016 para PC, 2017 para Xbox One y PlayStation 4, y 2021 para Nintendo Switch)
  • RWBY: After the Fall, novela, se centra en el equipo CFVY durante el cuarto volumen (2018)
  • Trailer de Ruby, tráiler, introduce a Ruby con el diseño del nuevo software antes de los sucesos del cuarto volumen (2016)
  • Tráilers de Weiss, Blake y Yang, tráilers, flashbacks de Weiss, Blake y Yang previos a la historia principal, antes de los sucesos del quinto volumen (2017)
  • Trailer de Adam, trailer, cuenta la vida del villano Adam Taurus antes de la historia principal (2018)
  • RWBY: Before the Dawn, novela, se centra en los equipos CFVY y SSSN después de los sucesos de After the Fall y durante el sexto volumen (2019)
  • RWBY: Arrowfell, videojuego, ocurre durante la historia del séptimo volumen (2022)
  • RWBY, serie animada, es la historia principal (2013-actualidad)

Además de esta extensa lista de material, la franquicia también ha realizado distintas colaboraciones con otras franquicias, principalmente en videojuegos, donde su participación es lo suficientemente relevante. En los últimos años también ha realizado diversos crossovers con los superhéroes de DC, especialmente con La Liga de la Justicia, siendo la película Justice League x RWBY: Super Heroes & Huntsmen Part 1, estrenada en abril de este año, su colaboración más reciente.

Justice League X Rwby Movie

Y, por último, RWBY también ha contado con shows que, a manera de podcast, muestran parte del trabajo detrás de la producción de la serie, donde los protagonistas son los mismos miembros de su staff (conocido en el fandom como CRWBY, una combinación entre «crew» y RWBY).

Opinión

Lo malo de RWBY

Como toda obra con tantos años encima, RWBY está lejos de ser una serie perfecta. Tiene muchos aspectos negativos que rodean a la franquicia, muchos de ellos son propios de la serie, que ya se han mencionado antes sobre todo en sus aspectos técnicos, pero muchos otros ocurren de manera externa que simplemente terminan involucrando a la franquicia, lo que termina afectando a su producción.

Los aspectos más evidentes han sido obviamente su animación que, al ser el punto de partida y la primera impresión para el público, sus primeras temporadas siempre han terminado alejando a más de uno que se deja llevar por la preconcepción de ser una obra simplista o directamente mala que aspira a mucho, pero que termina teniendo una ejecución pobre. Por supuesto esto cambia para bien, pero es una carta de presentación que le ha pesado, y le pesará, a RWBY a lo largo de su historia.

Rwby Volume 1 Animation

Sumado a lo anterior, la narrativa también ha jugado en su contra en muchas ocasiones, sobre todo y de nueva cuenta, en los primeros volúmenes. El presupuesto ciertamente jugó un factor relevante a la hora de contar la historia, teniendo un primer volumen muy apresurado que trataba de mostrar mucho en poco tiempo y dejando demasiados huecos que con el paso del tiempo apenas se han empezado a cubrir.

Sin embargo, el fallecimiento de Monty Oum también dejó al aire muchas dudas sobre el manejo de la serie para el cuarto volumen, sabiendo qué se tenía que hacer, pero no el cómo hacerlo. Esto provocó que la narrativa tuviera que experimentar y reorganizarse sobre la marcha, desviándose del tema principal y cambiando muchas veces de estilo hasta encontrar un punto donde comenzara a recuperar su identidad.

Rwby Volume 1 - Ruby Vs Nevermore

Lo bueno de RWBY

Quizá la cualidad más destacable que RWBY ha tenido a lo largo de su existencia es que ha logrado, en cierta medida, aprender de los errores que ha ido teniendo. La comunicación y la retroalimentación que reciben de los fans no lo han echado en saco roto y muchas mejoras han surgido a partir de estas interacciones, aunque la mayoría han sido correcciones que ellos han implementado por cuenta propia, como es el caso de su animación.

Como ya se mencionó antes, la animación tuvo un cambio significativo debido al cambio de software. Con este cambio, muchos elementos pudieron ser manejados de una forma más profunda y con una representación más fluida, que incluso con el paso del tiempo sólo han conseguido dominar mejor el software y conseguir mejoras visuales que en sus inicios eran imposibles de imaginar. Pero a esta mejora visual se le suma una banda sonora que ha mantenido un gran nivel a lo largo de todo este tiempo.

Rwby Volume 7 Animation

La banda sonora de RWBY es sin duda alguna el aspecto más sólido de toda la franquicia. Aún con sus altibajos y algunas deficiencias en su producción, la música compuesta principalmente por Jeff Williams e interpretada por su hija Cassey Lee Williams es el mejor acierto de la serie, ya que nos da una mayor profundidad y un gran contexto a lo que se ve en la animación, logrando una conexión que honestamente se llega a ver con muy poca frecuencia en otras series animadas.

Sin embargo, para el noveno volumen, Jeff decidió hacerse a un lado de la composición de la banda sonora, dejando la labor a su hija. Fue muy grato ver que, pese al cambio de compositores, la música se mantuvo en el mismo nivel. Podría decirse que este aspecto al final sigue quedando en buenas manos.

Inside (Music from RWBY, Vol. 9)

Aún con todas las situaciones que han influido en su producción a lo largo de estos diez años, RWBY es una franquicia que ha conseguido una gran base de fanáticos alrededor del mundo. El éxito que esta serie ha adquirido se dio por el carisma y la ambición de una persona que supo contagiar su pasión a las personas que lo rodeaban, y dicha pasión se pudo apreciar desde el principio.

Gracias a ello, RWBY es una de las series independientes más exitosas de los últimos tiempos. Ha tenido más de 271 millones de reproducciones en todo el mundo, siendo además la producción más vista en Crunchyroll en Japón en la década anterior. Ha sido la primera serie animada estadounidense en contar con una adaptación al anime, y cada lanzamiento de nueva mercancía refleja el posicionamiento que tiene como la producción más grande de Rooster Teeth.

Rwby At Rtx

Sin embargo, aún con todo el éxito histórico acumulado, los fuertes rumores sobre una inminente cancelación de la serie por cuestiones externas han sembrado la incertidumbre en un momento que tendría que ser de celebración. Al tener el futuro incierto, esta larga historia podría llegar a su fin mucho antes de lo planeado, por lo que solo le queda a los fans seguir apoyando a la franquicia. Solo el tiempo dirá si al final se decide continuar con esta gran historia, porque pese a todo ha sido una aventura que ha valido totalmente la pena.

Rwby Volume 2 Poster

Ahora cuéntanos tú, ¿Ya habías oído acerca de RWBY? ¿Ya la has visto o tienes interés en verla? No dudes en compartirnos tu opinión. Yo aquí me despido, soy DARV007, y espero poder analizar después cada volumen de esta franquicia. Ahora regresamos a nuestra programación habitual.

#GREENLIGHTVOLUME10

© Rooster Teeth Productions, LLC

0