Review de DRAGON BALL: Sparking! ZERO: El nuevo mejor juego de la franquicia

Luego de muchos meses de espera, finalmente llegó uno de los juegos más esperados de la franquicia Dragon Ball, el conocido como DRAGON BALL: Sparking! ZERO, un título que venía a recuperar el clásico estilo de juego visto en una de las sagas más importantes de todas, Budokai Tenkaichi. Y desde su anuncio mucha información se fue desvelando, como modos de juegos, trailers donde se veían la calidad gráfica que tendría este y sobre todo los persoanjes, siendo que buscaba ser el más ambicioso con una plantilla de 182 personajes que cubren las tramas principales de la obra. Con eso dicho, ¿Es este el mejor juego de Dragon Ball de la historia?

La historia de DRAGON BALL: Sparking! ZERO

Review De Dragon Ball: Sparking! Zero: El Mejor Juego De La FranquiciaReview De Dragon Ball: Sparking! Zero: El Mejor Juego De La Franquicia

Uno de los primeros puntos a tocar para conocer DRAGON BALL: Sparking! ZERO es la historia, y como mucho esperaban, se irán contando cada una de las sagas vistas a lo largo de incontables adaptaciones: la saga Saiyajin, la saga de Freezer, la saga de Cell, etc. Pero en este juego tienen diferentes condimentos que pueden llamar la atención de los fanáticos, siendo el principal el poder cambiar un poco la historia como se la conoce normalmente, aunque esto afectará solo al combate específico y no la trama principal.

Por ejemplo, ni bien se comienza el juego, en la saga Saiyajin, Goku tiene que ir a combatir contra Raditz quien se ha llevado a Gohan, para esto, en la historia original, Piccolo le propone hacer una tregua e ir por el niño, pero en DRAGON BALL: Sparking! ZERO se nos da a elegir si tomar la ayuda del namekiano o ir por su cuenta. Si decide ir solo, será Krillin el que nos acompañe, por lo que la batalla será Goku y Krillin contra Raditz, aunque de igual manera el desenlace final será el mismo que todos conocen, pero el llegar a este con otra ruta puede llegar a ser interesante.

Dragon Ball Sparking Zero 3Dragon Ball Sparking Zero 3

Por otro lado, si bien conocemos la misma historia que ya se vio en el pasado, DRAGON BALL: Sparking! ZERO añade una forma de verlo mucho más interesante, en este caso podremos elegir a varios personajes principales e ir viviendo la trama principal desde su punto de vista, luchando sus batallas. Es por eso que desde el menú de la historia, además de Goku, podremos utilizar a Vegeta, Gohan, Piccolo o hasta villanos como Freezer o Goku Black, lo que dará aún más diversión para revivir una historia que ha marcado a muchos a lo largo del tiempo.

La jugabilidad de DRAGON BALL: Sparking! ZERO

Siendo la historia un aspecto importante, lo verdaderamente clave en este juego es su propio jugabilidad, y los más fanáticos seguidores de la emblemática saga Budokai Tenkaichi se sentirán como en casa, ya que realmente este juego toma todas las bases vistas a lo largo de la saga y lo potencia de una manera excelente. Cada ataque se ejecuta de la misma manera a como se la conocía en ese momento: golpes rápidos con un botón, pequeñas ráfagas con otro, combos que se ejecutan a combinar estos dos botones y los ataques devastadores que cada personaje tiene en su repertorio.

El Kamehameha, Galick Ho, la mítica Genki-dama, todos los ataques vistos a lo largo de la serie son ejecutados por sus correspondientes personajes, siendo que deberemos cargar nuestro ki con un botón para luego con otro mientras lo hacemos realizamos nuestro ataque predilecto a coste de un poco de la energía recolectada. Además, cada uno de los personajes posee dos habilidades extra que le darán algunas ventajas y que siguen la línea de lo visto en la historia: las variaciones más actuales de Goku pueden teletransportarse, Kid Buu se duerme para recuperar energía o Hit puede moverse en el tiempo para sorprender al oponente.

Pero para poder realizar este tipo de habilidades, se debe ir obteniendo puntos de la barra de habilidades, las cuales permiten realizar estos movimientos, pero sobre todo abren una posibilidad muy querida y que los fanáticos de la franquicia Dragon Ball aman: las transformaciones. Y es que este movimiento tan característico en tantos personajes como los Saiyajin con sus niveles, Freezer con sus diferentes formas o Cell llegando a su forma perfecta como era sabido, estarán presentes en DRAGON BALL: Sparking! ZERO, y la variedad será total, añadiendo muchas más forma de combatir.

Además de estas transformaciones, hay que hablar de las fusiones, y es que hay más de dos personajes que pueden hacerlo además de Goku y Vegeta, ya que tanto Goten/Trunks y Caulifla/Kale poseen esta habilidad, que se puede ejecutar si están ambos en el equipo y con los puntos necesarios. Esto también recuerda mucho a la saga Budokai Tenkaichi y es que, como mencionamos, este juego toma mucho de su “antecesor espiritual”.

Además de las habilidades, la movilidad en este juego es vital, ya que a diferencia de lo visto en una de las últimas entregas centradas en el combate como lo es FighterZ, este nos da una libertada total de movimiento en los campos de batalla que además son muy amplios y completamente destructibles.

En ellos podremos caminar, correr, saltar y sobre todo volar por todos lados para combatir, y aunque puede llegar a ser tedioso ir acercándose a tu rival, DRAGON BALL: Sparking! ZERO arregla esto con el modo “persecución” que, a cambio de un poco de ki, te lleva de frente a tu rival. Con esto no se pierde el frenetismo de la batalla y se pueden disfrutar al máximo.

La plantilla de personajes en DRAGON BALL: Sparking! ZERO

Sin dudas esto era uno de los puntos más hablados por todo el internet, ni bien se anunció el juego ¿Serán muchos personajes?, ¿Saldrán unos pocos y luego todos los demás serán de pago?, y aunque muchos estaban impacientes, la verdad es que la plantilla vista en DRAGON BALL: Sparking! ZERO es excelente. Con 182 personajes disponibles de salida, no solo se cubren las principales caras que se esperarían ver, sino que además se tomaron el trabajo de traer a personajes menos importantes, pero que son una adición perfecta al roster como: Soldado de Freezer, Cui o Ribrianne.

Con estos la variedad a la hora de jugar es impresionante, siendo que además DRAGON BALL: Sparking! ZERO respeta mucho los rangos de poder, ya que si por ejemplo se enfrentan Jiren contra un Saibaman, el primero arrasará por la gran diferencia de poder. Lo que habrá que ver es como afectan estas diferencias en los combates en línea y si no puede llegar a ser un problema para que todos los combates tengan al mismo tipo de personajes, pero estos son tantos que inclusive los que se encuentran en el top de poder son muchos: el propio Jiren, Goku Ultrainstinto, Whis, Bills o Gogeta SSJ4 y sí, es que hasta la saga GT está en el juego.

De igual manera, aunque la plantilla es la más completa de todas y será lo suficientemente grande para dar decenas de horas de entretenimiento, divirtiendo con una variedad de lo más grande que se puede encontrar en un juego, también en el futuro llegarán más personajes. Y es que los faltantes, aunque en su mayoría son menores, también hay muchos que podrían haber estado de salida, como por ejemplo los vistos en Dragon Ball: Super Hero, la última película de la franquicia y que tiene un repertorio que añadirá en un futuro.

Los modos de juego de DRAGON BALL: Sparking! ZERO

Otro de los puntos a tocar en este nuevo juego son los modos de juego y es que con tantos personajes disponibles, los fanáticos querrán utilizarlos al máximo, es por eso que DRAGON BALL: Sparking! ZERO no se corta en cuanto a modos de juegos disponibles. De salida, además del modo historia que comentamos, existen varias formas de jugar, como por ejemplo el más básico siendo el campo de entrenamiento, donde se puede elegir un “tour guiado” para conocer como jugar o también entrenar libre para dominar a cada personaje.

Luego de esto tenemos el modo batalla clásico, donde se podrá competir contra la CPU o en línea, teniendo a su vez diferentes modos dentro de este, y es que los combates pueden ser por equipo 5 vs. 5 o ir bajando hasta 1 vs. 1, inclusive para los más experimentados pueden jugar variaciones como 1 vs. 5. Aquí también se podrá elegir el mapa donde combatir, siendo que, aunque son pocos, presentan algunos de los más importantes vistos en la historia de Dragon Ball, como el planeta Namekkusei, La Cámara del tiempo o el Torneo de las Artes Marciales.

Y es que con este se abre otro de los modos de juego: el Torneo Mundial, donde no solo podrás competir en este torneo tan representativo de la franquicia, sino a los diferentes que se fueron dando a lo largo de la historia, como por ejemplo el de Cell o el Torneo de la Fuerza, cada uno con sus reglas establecidas y propias. Y si ninguno de estos te convence, puedes armar tu propio torneo con tus reglas para encontrar al personaje o al jugador más fuerte, ya que además estos se pueden jugar online.

Pero no todo es pelear en DRAGON BALL: Sparking! ZERO, ya que además de los modos de este estilo, el juego posee otros modos más “sencillos”, como por ejemplo una tienda donde se podrán comprar accesorios, trajes, música o tarjetas de presentación y varios personajes que se desbloquearán solo aquí. Además, nos encontramos en esta parte con la opción de personalizar, y es que cada personaje puede elevar aún más su poder al colocarle objetos de habilidad de todo tipo, como para cargar ki más rápido o una defensa más dura. Aunque también hay lugar para cosas más simples, como gestos y atuendos que se obtienen o en la tienda o jugando la historia.

Sumado a esto, entre las opciones extra, como la galería donde podrás tener una encontrar información sobre los personajes para refrescar la memoria y ver tus estadísticas, existe un apartado llamado “Sal de ahí…” el cual nos permite invocar a alguno de los tres dragones de los deseos vistos en la serie: Shenron, Porunga o el Dragon Divino para que nos conceda un deseo, que puede ser más dinero, nuevos objetos estéticos o lo mejor, nuevos personajes. Y para esto se necesita obtener las esferas del dragón, que se encuentran al completar las misiones de la historia o con misiones secundarias y desafíos que nos dará el mismísimo Zeno Sama.

El modo Batalla personalizada

Y aunque los modos mencionados anteriormente son muy importantes, sin dudas que el más llamativo de los agregados es el llamado “Batalla personalizada”, donde los jugadores podrán crear sus propios escenario de batalla: desde los personajes involucrados, el ambiente del combate o más. Esto dará una gran oportunidad para que los fanáticos creen sus escenas deseadas con cada uno de los detalles cambiados a su elección.

Pero si eres de esos que no les gusta tomarse todo el trabajo de realizar algunas de estas peleas que son esperadas por toda la comunidad, DRAGON BALL: Sparking! ZERO trae además una opción que alegrará a todos: la Biblioteca mundial. Aquí todos los fanáticos podrán compartir sus trabajos, con un sistema de ranking que filtrará los mejores y donde seguro viviremos historias de lo más llamativas, venidas de la mente de algunos de los mejores jugadores de la franquicia.

Apartado Gráfico y Sonoro de DRAGON BALL: Sparking! ZERO

Por último, uno de los puntos más importantes de los que hablar de DRAGON BALL: Sparking! ZERO es su apartado gráfico, el cual ya había deslumbrado a muchos con los primeros trailers y que explotaba al máximo la capacidad del motor gráfico Unreal Engine 5. Pero una vez que se comienza a jugar al título, todo lo visto se ve mejorado: los escenarios (completamente destruibles), los reflejos, movimientos y más están realizados con un nivel a la altura de las consolas de actual generación.

Aunque sin dudas los que se llevan todos los elogios son los personajes, realizados con una calidad técnica de la más alta y que dan la sensación de haber salido del anime para ser jugados. Cada detalle de estos está realizado con un cuidado total y las escenas en donde los vemos transformándose erizarán los pelos de más de un fanático de la franquicia o alguien que no esté muy cerca de esta por su impresionante calidad.

Como un agregado extra, así como los personajes, los efectos visuales de los ataques se llevan todos los elogios en DRAGON BALL: Sparking! ZERO, siendo que cada golpe, Kamehameha o ráfaga de ki por más pequeña que sea explota de una manera similar a como se la veía en la serie animada. Con estos puntos se puede decir que gráficamente el juego está a la altura de lo esperado e inclusive sorprendió aún más por el cuidado de sus detalles.

En cuanto al apartado sonoro, este también está a la altura, siendo que el principal, las voces de los personajes, se puede disfrutar ya sea doblado al inglés o con las voces originales en japonés, para vivir una experiencia lo más cercana a la obra original. Y aunque se echa en falta las voces icónicas en español latino, con lo disponible se disfruta igual. Por su parte, la banda sonará es excelente, con un repertorio de canciones que se acoplan a la perfección a la situación que estemos viviendo y que elevarán aún más la emoción de cada batalla o nos calmarán luego de estas.

Conlcusión

Luego de meses esperando la salida de este juego y muchos más por la aparición de un digno sucesor de la saga Budokai Tenkaichi, se puede decir con total seguridad que DRAGON BALL: Sparking! ZERO logró hacerlo no solo con creces, sino superar lo visto con las entregas anteriores, esto en la calidad técnica y en el contenido. Gracias a todo lo mencionado en esta reseña, este es el juego definitivo de Dragon Ball, el cual será amado por los fanáticos de la franquicia, como así también aquellos ajenos al mundo, que encontrarán un juego de lucha casi perfecto.

Recodemos que DRAGON BALL: Sparking! ZERO se lanzará de manera oficial el próximo 11 de octubre para consolas Xbox Series S/X, PlayStation 5 y PC, aunque aquellos que hayan adquirido alguna de las versiones especiales ya lo están jugando desde el pasado 7 de octubre. Si aún no te hiciste con el juego, puede adquirirlo desde este link oficial.

0
0
0