Reseña-Sword Art Online: Last Recollection: el último lanzamiento de la saga

Sin dudas Sword Art Online es una de las sagas más importantes que existen en el mundo del anime, con una historia llena de emoción y personajes emblemáticos, no sorprende que haya incursionado en el mundo del gaming, más si tenemos en cuenta que la misma trama del anime se basa en el mundo virtual y los videojuegos tipo JRPG la apuesta era más que segura, lanzando en todos estos años una gran cantidad de títulos que buscaban replicar todo lo que el anime les supo entregar a los fanáticos de todo el mundo.

Y es que uno de estos se estrenó hace pocas semanas, más precisamente el 4 de octubre bajo el nombre de «Sword Art Online: Last Recollection» la nueva entrega de la saga, la cual llegó a la mayoría de consolas, como PlayStation 4, PlayStation 5, la familia Xbox (Xbox One, Series S/X) y PC, buscando combinar lo mejor de anteriores juegos para contentar a todos los jugadores, pero, ¿lo habrá logrado?

Sword Art Online Last Recollection

La trama de Sword Art Online: Last Recollection

Sword Art Online Last Recollection 1

Para poder entender los aciertos y errores de este juego debemos conocer primero la historia de Sword Art Online: Last Recollection, siendo que este nos coloca desde un comienzo en emoción pura desde el primer instante, al ver como una misteriosa chica pilotando un dragón y acompañada de una niña se encuentran escapando de lo que parecen ser unos monstruos que buscan por todas las formas eliminarlas, siendo que lográn que ambas caigan de su transporte, dando así comienzo a un flashback que nos contará un poco de donde viene esta mujer.

En lo que parecería el fin para ambas, un suceso logra salvarlas en el último momento, y es que nuestro héroe, Kirito, en compañía de sus compañeros, se encuentran con toda la escena interviniendo para que finalmente no sea su fin. Luego de eliminar a los últimos enemigos que perseguían a las chicas, podemos descubrir quienes son, Dorothy es una Caballera Oscura que se encuentra en una importante misión, y Sarai la niña que la acompaña, la cual terminó con ella por cuestiones azarosas.

Con el descubrimiento de cuál es la misión que Dorothy tenía en el territorio humano se da inició a la aventura, y es que la chica buscaba que tanto el Reino Humano, como el Territorio Oscuro, entrasen en paz, terminando así a años de guerras. En un principio los jefes de esta zona se oponen pensando que es una trampa, pero gracias a que Kirito vio algo distinto en ella aceptan ayudarla, siendo que ahora tendrán la dificl tarea de viajar entre los reinos para convencer a los 10 Lords que terminen con la guerra de manera definitiva.

Sword Art Online Last Recollection 2

El gameplay de Sword Art Online: Last Recollection

Sword Art Online Last Recollection 4

El anime SAO se caracteriza por tener combates llenos de emoción y acción sin descanso, siendo que en este título se buscó recrear al máximo este estilo, ya que las batallas que libraremos serán en tiempo real donde podremos ir cambiando entre los diferentes personajes que componen nuestro equipo de 4 personas para que nuestras habilidades hagan el mayor daño posible, encadenando combos entre los distintos tipos de armas disponibles dentro del mismo juego y que son blandidas por muchos de los personajes reconocidos de la saga como Asuna o Eugeo.

Pero aunque la variedad de personajes existentes es muy grande, junto a que existen varios tipos de armas, esto es uno de los puntos flacos del mismo juego, ya que independientemente del personaje que estemos utilizando, las armas tienen las mismas habilidades, así que no estaríamos jugando en sí con todos los personajes disponibles, sino con las armas, dando así una sensación de repetición que al pasar de las horas se hará cada vez más evidente. De igual manera, Kirito puede utilizar todas las armas, teniendo un set de habilidades únicas para estas, pero es el único en el gran abanico de personajes disponibles dentro de Sword Art Online: Last Recollection.

En cuanto a las armas disponibles y que varían dentro del juego, tenemos un repertorio que va desde espadas de una mano, katanas, lanzas, hachas o arcos, siendo que sus habilidades, como mencionábamos, dependen de cada una estas. Además, durante el combate podremos darle órdenes a los personajes no controlados, así como, al llenar una barra específica, se podrá lanzar un ataque combinado que hará daño masivo al enemigo al que nos estemos enfrentando.

Sword Art Online Last Recollection 5

Al ser combate en tiempo real será el jugador en todo momento quien tome las decisiones de manera rápida, aunque mucho del combate se resumirá en machacar el botón de ataque, el de esquivar cada cierto tiempo y el más interesante, el de realizar los ataques especiales, que cuando están por finalizar emiten una luz azul la cual si se combina con un nuevo ataque especial habilitarán un combo que hará más daño. Cuando el enemigo recibe suficiente daño continuo entrará en una fase de debilidad que el jugador puede aprovechar para atacar con un ataque devastador y el cual posee su propia animación.

Al igual que la mayoría de juegos JRPG, Sword Art Online: Last Recollection posee un sistema donde cada uno de los personajes podrá ser personalizado en aspectos como el arma que llevarán correspondiente a su estilo, armaduras o elementos mágicos que aumenten sus atributos, que al ir avanzando en la historia serán cada vez mejores y de mayor rareza. Además, a Kirito podemos personalizarlo más en profundidad, ya que Sword Art Online: Last Recollection cuenta con un modo multijugador y varias misiones secundarias para que los jugadores tengan aún más contenido.

Sword Art Online Last Recollection 6

Los gráficos y sonido de Sword Art Online: Last Recollection

Sword Art Online Last Recollection 7

Esta reseña de Sword Art Online: Last Recollection fue realizada en PlayStation 4 y aunque esta consola no es la más potente del mercado, si logra dar una experiencia de lo más aceptable, y es que el videojuego tiene puntos altos y bajos. Entre los más altos tenemos el diseño de los personajes, tanto los principales que son calcados a lo visto por ejemplo en el anime, o también el de los enemigos, los cuales son variados y que, aunque son los clásicos que podemos ver en otros títulos parecidos como arañas gigantes o golems de piedra, están realizados de una manera más que aceptable.

En cuanto a los puntos más débiles, tenemos a los diferentes escenarios que iremos conociendo durante nuestra aventura que, aunque son muy variados, algunos dan una sensación de simpleza notoria, principalmente por ser en su mayoría muy cerrados y centrados en caminos tipo pasillo que no dan la libertad buscada. En cuanto a la tasa de frames estos se mantienen estables en gran parte del juego, inclusive en los combates, algo importante si tenemos en cuenta que estos son frenéticos y con muchas luces y partículas volando por el campo en todo momento, teniendo pequeños bajones, pero muy contados y que no entorpecen la experiencia.

Sword Art Online Last Recollection 8

En cuanto al sonido del juego, uno de sus puntos más fuertes es el gran trabajo de voz realizado por los actores para darle vida a los diversos personajes del juego, y es que Sword Art Online: Last Recollection tiene muchos, no solo los principales, sino que los secundarios también poseen una gran dedicación por parte de los actores y actrices, logrando así una inmersión que va más allá de lo que nos puede otorgar el juego gráficamente.

Por otro lado, la banda sonora cumple con lo cometido de darnos las diferentes sensaciones de lo que se encuentra sucediendo en pantalla, por lo que en Sword Art Online: Last Recollection se puede decir que el trabajo, al menos desde el ámbito sonoro, está más que correcto y no dejará a muchas personas insatisfechas. Para mayor inmersión se recomienda jugar al videojuego en su lenguaje original al japonés, donde las voces destacan mucho.

Veredicto

Sword Art Online Last Recollection 9

Con los puntos más importantes de Sword Art Online: Last Recollection analizados podemos decir que este juego se encontrará con dos tipos de jugadores, dándole experiencias diferentes a cada uno. En primer lugar, tendremos a aquellos que aman la franquicia Sword Art Online y que jugar a otro juego que continúe con la historia ya antes vista será un viaje que disfrutarán de principio a fin, ya sea viendo a sus personajes favoritos viviendo una nueva aventura o disfrutando de una historia que busca concluir con todo lo visto en los juegos anteriores.

Y, por otro lado, tendremos a aquellos más ajenos al mundo de Sword Art Online y que solo buscan jugar un JRPG, que, aunque este juego cumple con creces este apartado, sí posee diferentes aspectos jugables y narrativos que no llegarán a convencerlos o que se volverán repetitivos con el pasar del tiempo de juego y si tenemos en cuenta que Sword Art Online: Last Recollection no es un juego corto (dura unas 30 horas la historia principal realizando pocas misiones secundarias) esto podrá hacer que no termine siendo del agrado de todos los jugadores.

Agradecemos a Bandai Namco Latam por entregarnos un código para la reseña del juego.

©Bandai Namco Entertainment Inc.

0