Reseña: One Piece: Pirate Warriors 4 Edición Deluxe – El mejor Musou de la franquicia

2023 ha sido un excelente año para la franquicia de anime & manga creada por Eiichiro Oda: One Piece. Si eres uno de esos fans apasionados que ya ha visto el Live Action de Netflix, el final del arco de Wano en el anime y te has puesto al día con el manga, entonces este videojuego te va a encantar.

Estamos hablando de One Piece: Pirate Warriors 4, la cuarta entrega en la saga Pirate Warriors, correspondiente al género de videojuegos del tipo «Musou». Aunque este título ya había sido lanzado a principios de 2020, Bandai Namco decidió relanzarlo en 2023 en esta «Edición Deluxe», la cual incluye todo el DLC en el disco, junto a otros agregados más. Tuvimos la oportunidad de jugarlo en Nintendo Switch, y aquí te contaremos si vale la pena probarlo, en especial si te gusta esta franquicia y/o nunca habías jugado un «Musou» en tu vida.

El caótico combate de One Piece: Pirate Warriors 4

One Piece: Pirate Warriors 4 Gameplay 1

¿Qué es un Musou exactamente? Estos son videojuegos de acción en los que te encuentras en enormes campos de batalla repletos de enemigos de distintas facciones. Deberás elegir a un personaje y utilizar combate en tiempo real para derrotar a miles de enemigos al mismo tiempo, reclamando zonas y enfrentándote a jefes especiales. Este género fue popularizado por la saga Dynasty Warriors y ha sido apropiado por muchas franquicias, como Dragon Quest, The Legend of Zelda, Fire Emblem y, por supuesto, One Piece.

One Piece: Pirate Warriors 4 es el mejor Musou de toda la franquicia. El sistema de combate se siente mucho más veloz y fluido que el de Pirate Warriors 3. Los combos son fáciles de aprender, pero difíciles de perfeccionar, y utilizarlos para derrotar a estas enormes hordas de enemigos es increíblemente satisfactorio. Aunque claro que, no es muy desafiante (Al menos en las dificultades más bajas) pero este no es un juego para aquellos que buscan un desafío, sino que es ideal para pasar el tiempo de manera más casual, en este extraño mundo de piratas y marinos.

One Piece: Pirate Warriors 4 Gameplay 2

Claro que, al igual que cualquier otro juego de este género, el combate puede sentirse muy repetitivo, bastante rápido. La manera de solucionar eso es cambiar de personajes cuando tengas la opción: Pirate Warriors 4 tiene muchos. 52 personajes en total, provenientes de distintos puntos de la amplia historia de One Piece, desde East Blue hasta Wano. Tenemos a Monkey D. Luffy y todos sus Piratas Sombrero de Paja, a Marinos como Garp y los 3 Almirantes e incluso piratas de algunas de las tripulaciones más poderosas, como Kaido o Big Mom. Hay muchísima variedad de donde elegir y por suerte cada personaje se siente único, con habilidades que hacen referencia a sus apariciones originales en la obra.

Los objetivos de cada misión también irán cambiando en tiempo real, lo que también ayuda a que la experiencia se sienta un poco menos repetitiva. Los mapas de One Piece: Pirate Warriors 4 son enormes. No solo es genial visitar algunas locaciones icónicas de este mundo (Como Alabasta, Whole Cake, Seabody, etc) sino que también repletos de detalles e Easter Eggs que ponen en evidencia que los desarrolladores son fanáticos de esta serie ¿Y como no van a hacerlo? Después de todo, esta es la tercera entrega que hacen.

Gráficos & Música

One Piece: Pirate Warriors 4 Presentación 1

One Piece: Pirate Warriors 4: Edición Deluxe está disponible para Xbox One, PlayStation 4, PC y Nintendo Switch, aunque nos sorprende que Bandai Namco no haya aprovechado esta reedición para lanzarlo en PlayStation 5 y Xbox Series X/S, aprovechando el poder de las máquinas de nueva generación en el proceso. Como mencionamos previamente, nosotros jugamos la versión de Nintendo Switch, que tiene sus pros y sus contras.

Se nota que a la Nintendo Switch le cuesta un poco correr One Piece: Pirate Warriors 4, en especial cuando lo comparamos con otras versiones. Los modelos de personaje se ven extraños a veces, parecen de juego de PlayStation 3. Las texturas son de baja calidad, se pueden ver las líneas negras en los entornos de los personajes y, la peor parte, a veces los enemigos se reducen a moverse en pocos frames por segundo, para asegurarse de que la velocidad del caótico combate no sea ralentizada ni por un segundo. El juego incluso se nos congeló en una sola ocasión, lo que fue bastante frustrante.

One Piece: Pirate Warriors 4 Presentación 2

Pero claro, todas estas rebajas tienen un propósito: Funcionar en la consola hibrida de Nintendo para que puedas llevar a One Piece: Pirate Warriors 4 a donde quieras, lo que funciona a la perfección. El juego corre exactamente igual cuando lo pones en el modo portátil de la Switch, ni mejor ni peor. Esos compromisos que hicieron para asegurarse de que puedas apreciar la acción dinámica de Pirate Warriors 4, sin importar como deseas jugarlo, realmente valieron la pena. Aunque seguimos pensando que pudo haberse visto mejor, cuando damos un vistazo a Hyrule Warriors, saga de juegos Musou desarrollados por Nintendo, y que corren de manera más eficiente en la Nintendo Switch.

En cuanto al sonido, realmente no tenemos ninguna queja. One Piece: Pirate Warriors 4 tiene actuación de voz en japonés completa para cada personaje, y por suerte pudieron regresar todos los seiyuus correspondientes. En cuanto a la banda sonora, aunque no es tan memorable como la legendaria música que Toei Animation compuso para el anime, sigue siendo muy divertida y encaja en la atmosfera de aventura de este videojuego.

La Historia

One Piece: Pirate Warriors 4 Historia

Pirate Warriors 4 no presenta una historia original, sino que su Modo Historia es un recuento de la trama del anime & manga. Ni siquiera pasa por todos los arcos importantes, sino que solo utilizan aquellos que puedan resultar en las misiones más interesantes. Específicamente, hay 6 arcos en este Modo Historia: Alabasta, Enies Lobby, Marineford, Dressrossa, Whole Cake y Wano. Amamos todos estos arcos de One Piece, pero, a excepción de Whole Cake y Wano, ya han sido explorados en entregas anteriores de esta saga. Lo que puede sentirse bastante repetitivo si jugaste a todos los títulos anteriores.

Cabe destacar que, debido a que el arco de Wano apenas había comenzado cuando Pirate Warriors 4 se encontraba en desarrollo, esa parte de la historia es 100% original y los eventos ocurren de manera diferente al anime & manga. Aunque eso se siente muy extraño en 2023, cuando Wano ya llegó a su fin en ambos medios, apreciamos cualquier tipo de narrativa original en un juego repleto de recapitulaciones reutilizadas.

Las cinemáticas intentan recrear momentos icónicos de toda la historia de One Piece y, aunque se aprovechan de la nostalgia de los fanáticos para emocionarnos con estas memorables escenas, muchas de ellas son masacradas una manera algo cómica, por culpa de la rígida animación y los modelos de baja calidad. Claro que, nada de eso importa mucho, ya que la historia de Pirate Warriors 4 solo tiene el propósito de ser el contexto para las misiones del juego. De ser posible, recomendamos jugar con los textos en Inglés, puesto que el doblaje al Español Latino es malo y está repleto de errores.

¿Qué trae la Edición Deluxe de One Piece: Pirate Warriors 4?

One Piece Pirate Warriors 4 Edicion Deluxe Contenido

Si ya jugaste a One Piece: Pirate Warriors 4 en su momento, pero no pudiste probar ninguno de los personajes añadidos más tarde a través del DLC, entonces esta es tu oportunidad. La Edición Deluxe incluye a 9 personajes que ya estarán desbloqueados desde el principio: Charlotte Smoothie, Charlotte Cracker, Vinsmoke Judge (Del paquete de DLC «Isla Whole Cake»), X Drake, Killer, Urouge (Del paquete de DLC «Peor Generación»), Kine’mon, Kikunojo y Kozuki Oden (Del paquete de DLC «La tierra de Wano») La otra adición de esta edición es el hecho de que el popular personaje, Charlotte Katakuri, ya está disponible desde el principio y no deberás esperar a su boss fight al final del Modo Historia para desbloquearlo.

One Piece: Pirate Warriors 4 tiene muchísimo contenido, con una amplia variedad de personajes, mapas, niveles, misiones y modos de juego diferentes que te darán horas de juego, pero solo si te gusta el gameplay caracteristico del género Musou. Si de alguna manera logras probar todo y quieres más, ten en cuenta que Bandai Namco está comenzando a lanzar DLC nuevo para este juego, con personajes más recientes como Yamato, Kaido en su forma Hibrida y Luffy con su Gear 5, junto a otros 2 paquetes de DLC que saldrán en el futuro cercano. Así que tendremos aún más contenido de Pirate Warriors 4 para un buen rato.

One Piece Pirate Warriors 4 Deluxe Edition Poster

Al final del día, One Piece: Pirate Warriors 4: Edición Deluxe es un videojuego muy divertido, lleno de referencias para aquellos fanáticos que ya le han dedicado horas de sus vidas al legendario manga de Eiichiro Oda. Aunque la versión de Nintendo Switch no corre perfectamente, el hecho de que puedas jugarlo en cualquier lado gracias al modo portátil lo compensa con creces. Si nunca has probado un Musou en tu vida, pero tienes ganas de jugar algo de One Piece y este llamó tu atención, entonces no podemos dejar de recomendártelo.

El hecho de que esta sea la cuarta entrega en la saga Pirate Warriors no significa que necesitas haber jugado todos los títulos anteriores para entender este. De hecho, haberlos jugado hace poco va a empeorar tu experiencia porque One Piece: Pirate Warriors 4 no innova o cambia la fórmula de maneras interesantes, sino que acumula todas las mecánicas, niveles y personajes de los Pirate Warriors anteriores en un solo lugar. Si estás buscando una nueva experiencia, este juego no te va a dejar satisfecho. Pero si solo buscas algo caótico, entretenido y satisfactorio, tienes horas de diversión aseguradas.

One Piece: Pirate Warriors 4: Edición Deluxe y todo su DLC ya está disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC. Agradecemos a Bandai Namco Latinoamérica por otorgarnos un código para hacer esta reseña.

©Eiichiro Oda/Shueisha, Toei Animation ©Bandai Namco Entertainment Inc.

0
0