Reseña | Mago – Un tributo a los platformers clásicos

Rendirle tributo a los pioneros de alguna industria es algo que siempre ha sucedido, lo hemos visto en la música o el cine. Ahora con la llegada de Mago, estamos ante un homenaje a todos los clásicos que tiene la hermosa industria de los videojuegos, ofreciéndonos un sin fin de referencias a los títulos que jugábamos hace varios años.

Mago es un juego de plataformas inspirado en los títulos clásicos de los 80s y 90s que dieron inicio al género. Sin embargo, no se limita solamente a ser un platformer, sino que toma inspiración de diversos géneros e implementa mecánicas que van más allá de un juego normal de plataformas. Desafortunadamente, hay una línea muy delgada entre un juego original que solamente toma inspiración de diferentes títulos, y un juego que es una copia descarada de lo que ya se ha hecho. Por lo que nos queda la siguiente pregunta: ¿Mago es un digno homenaje a los juegos clásicos, o falla en el intento y se queda como una copia más del montón?

Mago – Trailer Final (Fecha de Estreno)

¡A rescatar a la princesa!

En Mago experimentamos la misma premisa que hemos visto desde hace décadas en los juegos de Mario Bros. El villano secuestra a la princesa y nosotros tendremos que ir a rescatarla. Pero a pesar de ser el mismo planteamiento de siempre, Mago se las ingenia para darle su propio giro cómico. En esta ocasión, el villano secuestra a la princesa porque ella es un ingrediente muy importante para la hamburguesa que se quiere preparar.

Mago Img2

En este tipo de juegos, el planteamiento y la historia pasan a segundo plano, por lo que en realidad no importa mucho la poca historia que vemos en pantalla. Aún así, es refrescante ver el giro cómico que tiene. Podremos ya haber visto mil princesas secuestradas, pero pocas veces las quieren transformar en una hamburguesa.

Mago Img3

La varita que nos ayudará en nuestra aventura

Como en todo juego de plataformas, Mago tiene un gameplay bastante simple, llegando al grado de “imitar” un esquema de controles muy similar al NES. Podemos movernos con el pad direccional o con el stick, contamos con un botón dedicado a saltar, y tenemos otro botón para utilizar nuestra varita mágica, el cual también sirve para correr si lo mantienes presionado.

Mago Img4

Como ya se habrán dado cuenta, el gameplay es tan sencillo que se explica por sí solo. Cualquier persona que haya jugado un platformer con anterioridad no debería tener ningún tipo de problema al adaptarse al esquema de controles, pero hay un elemento que sí podría ser una diferencia significativa a lo que estamos acostumbrados, la varita mágica.

En Mago podemos utilizar una varita mágica que dispara estrellas para poder abrirnos paso en sus niveles. El indicativo más obvio para poder usarla, son en los objetos o enemigos que están rodeados por un aura morada, ya que esta aura es la pista visual que nos indica que deberemos usar la varita. En el caso de que un objeto sea el que se encuentre brillando, es porque debemos dispararle con la varita para poder abrir un camino que nos permita avanzar en el nivel. En el caso de que sea un enemigo el que está brillando, es porque la única manera de derrotarlo es utilizando la varita.

Mago Img5

Sin embargo, lo más interesante de la varita es que también se puede usar en enemigos que no están brillando. Al utilizarla en enemigos normales, estos quedarán paralizados por unos segundos, permitiéndonos derrotarlos de manera más sencilla, pero también podemos utilizarlos como trampolines para llegar a una plataforma lejana. Esta mecánica abre muchas posibilidades en el diseño de niveles, básicamente cualquier enemigo puede servir como una plataforma.

Con todas estas mecánicas de juego, se puede notar que Mago es una experiencia muy sencilla que fácilmente pudo haber sido diseñado para el NES. Su esquema de controles es algo muy básico que puedes encontrar en cualquier otro juego de plataformas, pero su mecánica propia de utilizar la varita mágica, hace que su propia sencillez destaqué de otros juegos del género. Al final cumplió su misión de rendirle tributo al gameplay simple de los 80s y 90s, pero agregándole su propio sabor para que se sienta como una experiencia fresca y diferente.

Mago Img6

Desde las praderas verdes hasta el castillo de nuestro enemigo

Probablemente el aspecto más importante de cualquier juego de plataformas es el diseño de niveles. Al tener un gameplay tan sencillo que se basa en correr y saltar, se debe tener un buen diseño de niveles para lograr mantener divertido al jugador.

En Mago contamos con un overworld sencillo que sirve como selector de niveles, muy al estilo de juegos como Super Mario World. El juego en general está dividido en 7 mundos con varios niveles en cada uno de ellos. Podemos seleccionar los niveles normales que sirven para progresar en el juego, podemos entrar a niveles secundarios al chocar con los enemigos que están rondando por el mapa, y tenemos una torre de desafíos en cada uno de los mundos.

Mago Img7

Para empezar, tenemos los niveles clásicos de plataformas que ya todos conocemos, empezamos en un punto “A” y tenemos que llegar al punto “B” para lograr superarlo, todo esto con una gran cantidad de enemigos y obstáculos en medio.

El diseño de los niveles en general está muy bien pensado, y se cumple a la perfección una regla muy importante para el diseño de juegos, “todo elemento de un videojuego debe tener una razón de ser”, por lo que nunca encontrarás topes sin sentido, todo está colocado por una razón. Y como se mencionó antes, los enemigos al ser paralizados con nuestra varita pueden ser utilizados de forma estratégica para llegar a una plataforma diferente, por lo que es una excelente integración que permite tener un diseño de niveles diferente a lo habitual.

Mago Img8

A parte de los niveles tradicionales de plataformas, en ocasiones Mago decide salirse un poco de la fórmula tradicional y nos entrega niveles muy diferentes. Hay niveles en donde el gameplay cambia por completo, y hasta cambia de género principal. Hay veces en las que el juego se transforma en un runner en donde tendremos que esquivar obstáculos mientras nuestro personaje se mueve sin detenerse. Otras veces, hasta podremos entrar en el traje de un mecha para poder golpear a nuestros enemigos.

Mago Img9

La verdad no quiero abundar mucho en el tema de estos niveles que se salen de la fórmula. Encontrarlos fue algo que todo el tiempo me mantuvo sorprendido, dejándome con la intriga de qué es lo que iba a encontrar después. Por esta razón, revelar todas las cosas que podemos experimentar en estos niveles podría arruinar la experiencia y el factor sorpresa. Pero créanme que todo está muy bien integrado al juego, y junto con la varita mágica, estos niveles son el factor principal para que Mago sea una experiencia única.

Mago Img10

Hablando de los niveles secundarios, son secuencias de platforming normales, pero con un grado de dificultad un poco más elevado de lo normal. Son niveles muy cortos, pero te recompensan con muchas monedas al completarlo.

Por último, tenemos a las torres de desafío. Nuestra misión dentro de estas torres será completar una serie de retos que van desde conseguir una llave para abrir una puerta, hasta sobrevivir al ataque de algunos enemigos. Desde el momento que entramos a la torre se activará un cronómetro, el cual nos indica cuánto tiempo tenemos antes de perder el desafío, pero durante los retos podremos ir encontrando ítems que nos agregan de 5 a 10 segundos extra. Si logras superar la torre, se te recompensa con cosas únicas, como un nuevo traje para tu personaje.

Mago Img11

La combinación de los tres conceptos de niveles, principales, secundarios y los desafíos, hacen que Mago sea una experiencia que está en constante cambio, y esto se amplifica más con la variación de mecánicas antes mencionadas, como el uso del mecha para el combate cuerpo a cuerpo. En este apartado se nos ofrece una experiencia bastante única y satisfactoria de jugar.

En cuestión de la temática de los mundos, tenemos una variedad que mezcla lo tradicional con ideas poco utilizadas. Tenemos los típicos mundos de siempre como las praderas verdes, el mundo de nieve o el castillo, pero también contamos con temáticas poco comunes, como el espacio o un mundo tecnológico. Si bien no se usa ninguna idea original en las temáticas de los mundos, tampoco se usan las mismas de siempre, por lo que todo el tiempo se mantiene el sentimiento de estar jugando algo “diferente”.

Mago Img12

Los enemigos que no pueden faltar

En Mago contamos con los típicos enemigos que sirven como obstáculo en cualquier nivel, y tenemos una serie de jefes a derrotar.

Los enemigos normales abundan en variedad, todo el tiempo estarás viendo enemigos diferentes en cada nivel. Mago presenta sus propias ideas originales de enemigos, pero son la minoría, mayormente se utilizan patrones que ya hemos visto muchas veces en otros juegos. Constantemente estarás pensando en cosas como “ese enemigo se parece al Goomba de Mario Bros, ese otro se parece a las plantas de las tuberías, y ese se parece a los bloques de piedra con picos…”, esto es bueno porque sigue cumpliendo su propuesta de entregarnos una experiencia nostálgica, pero también es un punto negativo, porque en este apartado siempre estarás pensando en otros juegos en lugar de estar pensando en Mago como una experiencia original.

Mago Img13

A pesar de no haber desarrollado con mucho éxito a sus enemigos normales, Mago hace un excelente trabajo en sus jefes. Todos los jefes están diseñados a la perfección para incluir la mecánica estrella del juego, la varita, lo que permite obtener batallas originales que lo hacen diferente a los juegos en los que se inspira. Cada uno de los jefes tiene su propio diseño característico, por lo que son fácilmente recordables. Si estos jefes hubieran salido en la época del NES o del SNES, hubieran sido clásicos instantáneos.

Mago Img14

Desafortunadamente, los desarrolladores quisieron aprovechar sus excelentes diseños de jefes y los reutilizaron para el último mundo del juego. En la recta final tendremos que enfrentarnos de nuevo a la mayoría de jefes que ya habíamos derrotado, lo que provoca un sentimiento de repetición excesiva, y esto es aún más marcado porque los jefes son iguales en un 99%, casi no hay ningún cambio en nuestro segundo enfrentamiento con ellos.

Mago Img15

Sistema de progresión

En Mago contamos con un sistema de progresión sencillo pero que funciona muy bien. Para empezar, en los niveles iremos recolectando varios orbes que sirven como moneda principal, con ellos podemos comprar skins y mejoras para nuestra varita en las tiendas que se encuentran en el overworld, pero no tenemos nada disponible para comprar en un inicio, tendremos que ir desbloqueando los objetos con unos “tickets” especiales.

Mago Img16

Tanto los tickets que se utilizan para desbloquear skins como los que se usan para las mejoras de la varita, se desbloquean progresando en el juego. Podemos desbloquear algunos al acabar un mundo o al lograr salir victoriosos de una torre de desafíos.

Los skins son meramente estéticos, por lo que no hay ninguna diferencia en jugar con alguno de ellos. En cambio, las mejoras de la varita si llegan a darte cierta ventaja. Por ejemplo, podemos comprar una mejora que ayuda a que nuestros disparos tengan un mayor alcance, o también podemos cambiar la forma de disparo de una estrella a una luna para ampliar el hit-box.

Mago Img17

También cabe destacar que los orbes no solamente sirven para comprar cosas en la tienda, sino que también se utilizan para activar los checkpoints de cada nivel. Mago es bastante generoso con los orbes que te suelta, y aún más si haces las misiones secundarias, pero en ocasiones sí tendrás que decidir entre gastar tus orbes para activar un checkpoint, o guardarlos para comprar el traje que tanto querías.

Mago Img18

A excepción de los checkpoints, ninguna compra es un factor determinante para facilitar el juego, ni siquiera las mejoras, por lo que en realidad puedes ignorar por completo este apartado durante toda tu experiencia. Sin embargo, es un buen añadido para las personas que les gusta tener una gran variedad de cosas para desbloquear, ya sea para alargar su experiencia con el juego o para tener un mayor grado de personalización.

Mago Img19

Un nostálgico estilo gráfico en 16 bits

Gráficamente, Mago es una aventura que tiene un gran arte en 16 bits. Lograron representar un sentimiento clásico a la perfección, a la vez de entregar sus diseños gráficos originales. Y algo sumamente importante, es que lograron diferenciar los sprites interactivos de los sprites de fondo. Es muy fácil que con este tipo de estilos gráficos el jugador se confunda mucho con diferenciar entre los sprites interactivos con el arte de fondo, pero Mago logra evitar este fallo y cumple de muy buena manera con el apartado gráfico.

Desgraciadamente, a pesar de su gran calidad gráfica, no se puede decir lo mismo de su apartado técnico. Para realizar esta reseña se utilizó una PC con una tarjeta gráfica Nvidia 3080 Ti, pero a pesar de ser un equipo bastante sobrado para los requisitos técnicos de Mago, sucedieron constantes bajones de fps en la mayoría de los niveles. No se llegó al grado de que la experiencia fuera injugable, pero sí se siente que faltó bastante testeo técnico.

Mago Img20

Una observación extra, es que Mago no tiene soporte para monitores ultrawide. Normalmente los juegos que no están adaptados a este tipo de monitores, los desarrolladores implementan barras negras en cada extremo de la pantalla para seguir teniendo el aspect ratio original de 16:9, pero en Mago esta característica no se implementó. Al abrir el juego en un monitor ultrawide, la imagen se estira para llenar toda la pantalla, dando una imagen distorsionada no óptima. Esto no es algo que afecte realmente a muchas personas, muy pocos jugadores utilizan monitores con un aspect ratio mayor a 16:9, pero con esto se muestra la falta de trabajo en el quality assurance del juego.

Mago Img22

Entonces… ¿Mago vale la pena?

Mago es una experiencia que logra a la perfección su cometido de rendirle tributo a los videojuegos clásicos que marcaron esta industria, sin olvidarse de implementar mecánicas que ayudan a diferenciarlo del resto para que no se sienta como una repetición de lo mismo.

El diseño de niveles está muy bien construido y se complementa a la perfección con los enemigos. Su mezcla de géneros está sorpresivamente bien implementada, logrando ofrecer al jugador una experiencia única y muy divertida. Su mecánica estrella, la varita mágica, funciona muy bien y abre infinitas posibilidades para el diseño de niveles. Las mecánicas de los jefes están muy bien pensadas para explotar las fortalezas del juego. Gráficamente, todas los sprites están muy bien trabajados y se cuenta con una impecable dirección artística.

Los errores de Mago afortunadamente no recaen mucho en el gameplay, por lo que se puede esperar un juego muy bien pensado en su estructura, pero tampoco se pueden pasar por alto todas las fallas que tiene. A pesar de tener jefes perfectamente diseñados y con una gran personalidad, al final se recurre a ellos como un elemento repetitivo para alargar el juego, el diseño de enemigos en general es muy bueno artísticamente hablando, pero en cuestión de mecánicas, la mayoría son una repetición de otros juegos sin ofrecer casi nada nuevo, y el apartado técnico sufre de muchas fallas de rendimiento, sin mencionar la falta de atención para múltiples opciones de monitores.

En conclusión, Mago es un juego altamente recomendado para todos los jugadores que quieran experimentar lo más cercano a un juego nuevo de NES en 2022. Pueden esperar un juego que está muy bien pensado y que ofrece una experiencia muy divertida y única, pero también se deben de tener presentes todos los apartados en los que falla. Si no le tomas mucha importancia a ninguno de estos fallos, Mago es un juego que te encantará. Pocos juegos de este estilo logran entregar una aventura única y divertida, a la vez de hacerle homenaje a los iconos de la industria.

Mago

0
0