Contenidos
G-Darius fue en su momento uno de los juegos más populares en las recreativas de japón y en otras partes del mundo, tanto así que recibió un port a la mítica PlayStation 1 y que, ahora, podemos disfrutar en la actualidad gracias a G-Darius HD, la versión actualizada en alta definición del juego original desarrollada por Taito Corporation.
La versión tomada en cuenta para esta reseña fue la de la consola PlayStation 4; sin embargo, puedes adquirir G-Darius HD para otros sistemas como Microsoft Windows, Vía, Steam y Nintendo Switch.
La Esencia de los árcades.
Para todos los que nacimos luego del año 2000, es probable que nuestro acercamiento a las máquinas de árcade haya sido poco o incluso nulo, por lo cual dependíamos de los ports a consolas de cada época para revivir aquellos videojuegos que causaron sensación en nuestros padres, hermanos, amigos o cualquier persona que conozcas y haya podido acceder a dichas máquinas.
Pero un problema recurrente a la hora de portear este tipo de juegos es mantener la esencia de la máquina original; en esto influyen factores como la adaptación de las funciones activas a los controles actuales, por ejemplo adaptar una máquina de dos palancas y cuatro botones a un mando Dualshock o Dualsense.
No obstante, G-Darius HD ha sabido sortear el primer obstáculo gracias a un sistema adaptativo en donde cada funcion ha sido transmitida, y en donde dichas funciones no se superponen las unas a las otras, teniendo las opciones de disparo en los botones del mando y todo lo referente a los controles de la nave en las denominadas «flechas», Joystick y gatillos correspondientes.
No tienes que pagar por cada reintento.
Para nadie es un misterio que en los árcades cada moneda/ficha era más valiosos que todos los tesoros que encontraría Nathan Drake o Indiana Jones, ya que sabías que por cada fallo debías insertar una nueva moneda para tener otra oportunidad, lo que deriva lógicamente en gastar más dinero.
En la actualidad, este sistema de fichas ya no es utilizado en las consolas (Por supuesto es utilizado en árcades existentes actualmente) por lo que pensarías que sucede cuando fallas, y no te preocupes, no tienes que comprar el G-Darius HD nuevamente para tener una nueva oportunidad, ya que el propio juego que brinda dos opciones:
- No te preocupa fallar: Si eres de los que van al frente sin miedo a la muerte y al fracaso, dispones de un dos botones cuando pereces en combate, uno que te revive en el instante al más puro estilo de «Inserte otra moneda» y otro que te restaura las vidas iniciales para que te relajes y no estés presionando el primero.
- No quieres manchas en tu partida: Si, por el contrario, no quieres ver ninguna muerte en el contador final de tu partida, dispones de guardados automáticos y manuales que, para tu sorpresa, puedes activar en cualquier punto de la partida, incluyendo combates contra mini jefes y jefes por igual.
Gameplay de G-Darius HD.
Ya hemos hablado de sus opciones de accesibilidad y de sus buenas adaptaciones en apartados que mejoran la «calidad de vida» en la experiencia del usuario, pero ¿Qué tal se juega al G-Darius HD en esta nueva versión?. Para responder a esta pregunta, primero tenemos que mencionar rápidamente en que consiste G-Darius HD.
Al más puro estilo de los juegos «Yo contra el barrio» en donde el «Yo» es una nave espacial y el «Barrio» son una inmensidad de coaliciones espaciales con naves y bases de distintos tipos en donde tendrás que demostrar que tú eres quien domina los cielos, la tierra y que a ellos, precisamente, les falta barrio.
Dicho esto, cada nivel se desarrolla en pantallas de scroll lateral en donde a medida que avanzas deberás derrotar oleadas de enemigos que pueden llegar desde cualquiera de las direcciones de la pantalla, con el aliciente de que, así mismo, tu también puedes moverte por toda la pantalla disponible, en lugar de solo poder subir y bajar como sucede en otros juegos.
Y si tienes enemigos lo normal es tener una alternativa para derrotarlos, pero en G-Darius HD no tienes una, tienes varias opciones para cada tipo de enemigo y situación, las cuales hablaremos a continuación:
- Disparar: Pero esto no es solamente disparar hacia adelante y si te doy será culpa tuya, se trata de elegir el mejor tipo de disparo, desde disparos manuales concentrados y muy potentes, disparos en ráfagas para infligir daño continuo a un enemigo o un disparo automático y sin parar para liquidar rápidamente a los enemigos menores de cada nivel.
- Capturar: La mecánica insignia de G-Darius HD, consiste en capturar a los enemigos y usarlos para añadir sus habilidades a tu arsenal, así mismo cuando sientas que pueden capturar un enemigo mejor puedes deshacerte del primero explotándole tranquilamente.
Estas mecánicas se suman a la habilidad propia que debes tener para esquivar las municiones enemigas, o con ciertas mejorar tener la oportunidad de bloquear los disparos y habilidades enemigas.
Los combates contra jefes en G-Darius HD.
Una parte esencial de cualquier videojuego son los jefes, la extensión de sus mecánicas al máximo esfuerzo y demostración, y G-Darius HD no podía ser menos en este aspecto, los combates contra los jefes se desarrollan en el mismo entorno que el combate normal, no obstante cada jefe dispone de sus propias mecánicas únicas de ataque y de protección.
Así como hay jefes que te bombardean de pies a cabeza con ochocientos misiles por segundo, otros prefieren replegarse y enviarte a sus esbirros a pelear contra ti, y si, lo sé, este segundo tipo es más tedioso de tratar que el primero.
Una de las variantes que tienes en los jefes principales es que a los mini jefes también puedes capturarlos como a un enemigo normal, y como ya habrás deducido, tener más poder y fuerza contra el jefe, aunque si pierdes una vida también perderás al enemigo capturado, por lo que tendrás que irte con cuidado.
Puntos en contra.
Para bien o para mal, en G-Darius HD solo he encontrado un punto en contra determinante en la experiencia que si bien no afecta la jugabilidad en sí, puede generar distracciones durante la partida y se trata de lo siguiente.
En el juego, los menús están adaptados al tamaño de los monitores y las pantallas actuales, sin embargo, a la hora de jugar la zona de acción se reduce a la pantalla 4 tercios, y lejos de tener un fundido en negro como sería lo normal, en lugar de ello ambos costados están llenos de información que aunque no es inútil o innecesaria si se puede considerar como mal distribuida en el espacio disponible.
Adicionalmente, hay otro punto que si bien no es en contra si es un punto a tener en cuenta si eres alguien fotosensible porque en G-Darius HD los colores abundan en cantidad, lo cual podría resultar contraproducente para algunos usuarios.
Logros y 100%
Para terminar, como siempre, hablemos un poco de que requerimientos tiene G-Darius HD para sacar su 100%, y aunque la mayoría de sus logros y trofeos consiste en superar cada uno de los niveles y pantallas, hay algunos que consisten no en acciones específicas, sino que en capturas específicas, con el objetivo de llenar un compendio con la descripción e imagen de cada enemigo del juego, a excepción de los jefes principales.
Pero no te preocupes de no saber que enemigos te faltan, ya que el propio juego te dispone una galería en donde puedes observar el catálogo de enemigos y determinar que capturas te faltas; cabe destacar que todos los mini jefes pueden ser capturados y por supuesto, cuentan para este tipo de logros.
Conclusiones de G-Darius HD.
Taito nos ha brindado una adaptación completa y accesible para la mayoría de los públicos, que puede resultar nostálgica para quienes hayan jugado en su momento en los árcades o en la PS1, y que igualmente puede resultar interesante para los amantes del género que busquen descubrir este tipo de experiencias retro.
Como juego, los puntos buenos resaltan muy por encima los buenos sobre los malos, siendo un juego simple de entender pero complicado de perfeccionar, y más teniendo en cuanta que cada nivel es diferente.
Esperemos que más juegos así continúen llegando a las épocas actuales, no solo en pro de la conservación de la historia de los videojuegos, sino también para que todos tengamos acceso a todo tipo de contenido y más en una época donde todo está al alcance de la mano.
No siendo más, te deseo suerte en tu aventura por los cielos y por la vida, hasta aquí ha llegado esta reseña y nos veremos en una próxima oportunidad.
©TAITO CORPORATION 2016 ALL RIGHTS RESERVED.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi