Contenidos
FIFA 23 es y será la última entrega de la popular saga que ha acompañado a millones de jugadores durante más de dos décadas, y aunque la franquicia seguirá existiendo con el próximo EA Sports FC donde Electronic Arts se separará de FIFA perdiendo los derechos del nombre de la organización.
Sin embargo, hoy no venimos a hablar del futuro, sino que hablaremos del presente con la más reciente entrega del videojuego de fútbol más famoso de la actualidad. Antes de iniciar el repaso, cabe aclarar que se tomaron en cuenta las versiones FIFA 23 de PlayStation 4 y PlayStation 5, ahora sí, comencemos.
Las últimas expectativas
Cualquiera pensaría que siendo la despedida de una saga como la conocemos, Electronic Arts haría de FIFA 23 una entrega memorable que atraparía a los jugadores en su ecosistema para el próximo año; sin embargo, la innovación ha sido muy notoria y concentrada en ciertas secciones del juego. , lo que a su vez conduce a una actitud continua, con aires de abandono en otros muchos apartados, para los que hacemos un repaso a las máximas promesas de los videojuegos.
Hypermotion, Lengthy y Accele-rate
Hablemos primero de las características de FIFA 23 presentes únicamente en consolas de Next-gen, en donde comenzaremos hablando del Hypermotion 2, la tecnología de recopilación de datos que EA propone para capturar el doble de datos de movimientos de los/las futbolistas en la vida real, que serian introducidos al juego y que aportarían a una experiencia más completa.
Si bien se nota la adición de movimientos ofensivos y defensivos con o sin balón, no representan un factor verdaderamente diferencial a los movimientos que veíamos en la entrega anterior, quedando relegados a posiciones extras en los duelos 1 vs. 1 o en los duelos sin balón durante jugadas a balón parado.
Esto culmina en que no se separe mucho FIFA 23 de su versión de Old-gen en cuanto a movimientos. Hay que destacar que, en el caso de PS5, el uso del Dualsense nos conlleva a tocar el tema del Lengthy y Accele-rate, los cuales si representan un factor diferencial en el modo que aceleran y esprintan algunos jugadores, los cuales pueden tener una aceleración explosiva (Vinicius JR) o una aceleración constante (Cristiano Ronaldo) lo cual representa ventajas y desventajas durante el juego.
Por último, en la misma acción de aceleración, dependiendo de la cantidad de presión que reciban los gatillos del Dualsense en FIFA 23, el jugador alcanzara o no su capacidad máxima de sprint, no obstante a la hora del juego en línea informal o competitivo esto puede representar una desventaja al no tener los jugadores en su máximo en todo momento, pero EA ha tenido esto en cuenta, y lo ha puesto como una opción que puede desactivarse desde los ajustes del mando en sí.
FIFA Ultimate Team en FIFA 23
Comenzamos la sección de modos de juego con la insignia actual de la franquicia, el Ultimate Team en donde crearas tu equipo definitivo con las cartas disponibles en el juego, las cuales puedes conseguir en sobres o en el mercado de trasferencias, que como novedad, ha unificado los mercados de Old-gen (PS4 y Xbox one) y Next-gen (PS5 y Xbox Series X/S) para ampliar la relación de oferta y demanda reduciendo el precio de muchos ítems en el mercado.
En cuanto a modos de juego dentro del FUT, destacan los ya recurrentes Division Rivals y FUT Champions, las competiciones semanales que más recompensas dan a los jugadores cada semana, pudiendo acceder a los mejores sobres y a elecciones de los jugadores que sean seleccionados en los distintos TOTW (Team Of The Week). También, se encuentran los modos más clásicos como Amistosos, Squad Battles, Temporadas y Draft.
Y luego tenemos Momentos, el modo de juego que más revuelo causaba en la previews del FUT, ya que fue anunciado como un modo que priorizaría la obtención de estrellas por acciones específicas en ciertos juegos con requisitos previos para luego canjear dichas fichas por recompensas como sobres, entradas para FUT Draft o items de personalización del club.
Si bien la idea parece muy buena en un principio, ha carecido de cambios en las recompensas, lo que conlleva a que el jugador no se encuentre motivado a realizar los desafíos temáticos o los que ya se encuentran de base, además de que en algunos desafíos los requisitos implican llevar plantillas y jugadores muy específicos, como los de Kylian Mbappe, los cuales exigen a «la tortuga ninja» para ser completados, y si bien el propio modo te otorga un ítem de préstamo, existen jugadores que gastan dicho ítem en otros modos de juego imposibilitando así la obtención del desafío hasta que logren tener al jugador Francés entre sus filas.
Por último, un cambio muy notorio en FIFA 23 FUT es la facilidad en la obtención de los sobres y mejoras en desafíos de creación de plantillas para mejoras tu equipo en todas sus posiciones sin necesidad de gastar dinero real en el juego (aclarando que es una decisión propia de quien posee el dinero), ya que mediante las competencias semanales y distintos objetivos los jugadores reciben recompensas constantemente, lo cual ha sido algo que se ha implementado poco a poco en cada entrega.
Aunque lógicamente esto no acabara con los jugadores que invierten dinero en el juego, porque Ronaldo Nazario Prime es un sueño de muchos, al alcance de pocos.
Modo Carrera Manager
Para quienes prefieren no adentrarse en el agitado mundo online y prefieren tomar el mando de su equipo favorito en FIFA 23, el clásico modo carrera llega precedido de novedades como la inclusión de Ted Lasso y el AFC Richmond como entrenador y equipo elegibles en la liga inglesa.
Adicionalmente, EA ha añadido nuevas cinemáticas que acompañan momentos importantes en el club en FIFA 23, como la llegada y despedida de jugadores durante y fuera de los periodos de transferencia, así como un sistema de calificaciones que se encargara de valorar la calidad de la contratación o de la venta desde una nota de F hasta A la cual indica una contratación muy buena, pero esto no solo aplica a equipos con un amplio capital como el PSG o el Manchester City, sino también aplica a equipos de divisiones alternas como el QPR, entre muchos otros.
Por último, tenemos un añadido en el gameplay bastante útil, y es la opción de jugar únicamente los momentos destacados de un partido, ya que, si bien lo sabemos, no es lo mismo jugar contra el Real Madrid que contra el Almería (sin menospreciar dicho equipo) y al tener una temporada de una duración prolongada con partidos de 5 a 6 minutos mínimo por cada tiempo, de vez en cuando no es apetecible jugar el partido completo, pero en ciertas circunstancias no queremos tomar el riesgo de simulador.
Con esto, al seleccionar los momentos destacados apareceremos justo para convalidar nuestras opciones de gol y frustrar los intentos del rival con el mismo objetivo, aumentando la velocidad con la que progresamos en el modo carrera.
Modo Carrera Jugador
En el otro extremo del modo carrera de FIFA 23 se encuentra la carrera como jugador, y ya sea que elijas crear a tu propio jugador o vestir la piel de un jugador real, este modo también te presenta algunas novedades, precedido por, al igual que en el modo manager, nuevas animaciones entre las que se incluyen presentaciones en los entrenamientos del equipo o presenciar la lista de convocados durante una dura sesión de entrenamiento en el gimnasio.
En términos jugables también han sido añadidos los momentos destacados con los mismos objetivos que explicábamos anteriormente, por lo demás se trata de las mismas opciones de afrontar el partido con tu jugador o tomar el control de todo el equipo, mejorar mediante entrenamientos y ganarte un puesto en el equipo titular.
Pero lo que más destaca en el modo carrera de jugador en FIFA 23, es sin duda el desarrollo de la personalidad, en donde el juego te ofrece ciertas acciones, respuestas y opciones para ganar puntos en tres ámbitos diferentes que servirán como potenciadores de estadísticas, pero que, a sí mismo determinaran la relación con el manager, el equipo y la prensa lo que puede jugar en tu favor o en tu contra.
Clubes Pro.
Pasamos a uno de los modos más desaprovechados de FIFA 23 y FIFA en general, clubes pro, al igual que el modo carrera te permite crear tu propio jugador o jugadora para unirte a tus amigos o a otros jugadores en partidos en línea en sesiones de hasta más de 22 jugadores. Si bien es un modo que se mantiene activo mediante los torneos oficiales y torneos de la comunidad, no se le da mucha importancia en el caso de los jugadores casuales.
Esto surge a raíz de la falta de eventos y motivaciones para preferir clubes pro sobre otros modos de juego en FIFA 23, por ejemplo, los constantes eventos de FUT con los equipos de la semana, los recientes RuleBreakers entre otras cosas que alientan a los jugadores a hacerse con las mejores cartas posibles, mientras que en clubes pro no existe ningún evento que pueda parecerse en algo a lo primero.
En lo demás, el modo es igual de consistente como siempre, tanto en conexión como en diversión, y más entre más jugadores haya en el partido, lo cual se ha visto reflejado por ejemplo en la comunidad de habla hispana con la creación de Porcinos FC, un club en el que participan esporádicamente grandes Streamers y Youtubers de gran alcance que le han dado cierta visibilidad.
Aunque sin duda, es un modo que no puedes pasar por alto tanto si juegas solo como si juegas con amigos.
Volta Football y los precios de los items
Cuando Volta fue añadido anteriormente, se celebró como el regreso de FIFA Street, y más contando con un modo historia que incluía referentes en el mundo del Freestyle, no obstante, en FIFA 23 se da la antítesis total a lo que fue esta revolución, ya que actualmente no cuenta con modo historia y en su lugar cuenta con modos online y árcade que, si bien son entretenidos, terminar por volverse repetitivos para un modo cuyo factor principal es la capacidad de incentivar la creatividad en partidos distintos.
Y ¿Qué sucede con los ítems en el modo volta en FIFA 23? Sucede que los precios de los ítems no son para nada proporcionales a la cantidad de monedas volta que puedes acceder, en donde un ítem común cuesta mínimo 25 k de monedas, en las cuales por partido ganar alrededor de 200 a 300, y si bien en algunos niveles del pase de temporada otorgan alrededor de 20 k, no se corresponden correctamente en la relación de gastos y costos del modo volta.
Volta es un modo con mucho potencial, pero que puede caer en lo mismo que clubes pro, y es llegar a la monotonía y la falta de contenido nuevo a lo largo del año de vida del juego, esperemos podamos ver más novedades próximamente o verlas llegando en EA Sports FC.
El conformismo de no tener competencia
Para muchos las innovaciones en FIFA 23 brillaron por su ausencia, no obstante tenemos que tener un par de factores que quizá hayan afectado la cantidad de contenido nuevo que vimos en el juego.
- Ser el único en el mercado en su categoría: Con esto no nos referimos a que la saga FIFA sea la máxima de los juegos de futbol ni mucho menos de los juegos de deporte, porque podemos encontrar sagas como NBA 2K o juegos de gestión de futbol como Football manager o Top Eleven. Sin embargo, para nadie es un misterio que el poderío de EA con la saga es absoluto actualmente, lo cual lo lleva a recaer en la ley del mínimo esfuerzo, ya que cada pequeña mejora será vista como un gran avance al no haber comparación con otros proyectos.
- Último juego de la saga: FIFA 23 será el último juego de EA bajo la marca FIFA, por lo tanto, no es descabellado especular que se reservaron las mejoras significativas para el próximo EA Sports FC, con el objetivo de retener al público que llevan atrayendo durante tantos años y tantas entregas pese a no poseer un nombre que probablemente la mayor organización de futbol mundial terminara por vender al mejor postor, cabiendo la posibilidad de que EA se haga con el nombre nuevamente en el futuro.
Conclusiones de FIFA 23
FIFA 23 es un muy buen juego cuando lo tomas como una entrega única recién estrenada, pero cuando lo tomas como la última entrega de una franquicia que lleva más de dos décadas en el mercado, te llega a dejar el sentimiento de «Ya he jugado a este videojuego» pero no es el mismo juego, es similar en muchas cosas, no obstante, encuentra pequeñas maneras de brillar con luz propia tanto en sus apartados online como en sus apartados para un solo jugador.
No puedo decir que no cumplió con mis expectativas porque eran precisamente encontrarme algo muy similar a lo que fue FIFA 22 pero con algunas pequeñas mejoras visuales y jugables.
Además, luego de más de 200 partidos entre modos online y offline de FIFA 23 puedo decir dos cosas muy claras, la primera es que el juego no se hace repetitivo porque el funcionamiento del mismo cambia constantemente, lo que se denomina el «meta» del juego, y lo segundo es que cuando el juego o mejor dicho el algoritmo del juego dice que no vas a ganar, no vas a ganar sin importar lo que hagas, lo que intentes o la plantilla que lleves.
Mi consejo y al igual que el de muchos otros es, tomate el fifa 23 con calma, no vale la pena ragear por un juego que apenas cumple tres semanas en el mercado, no te apresures en tener a Messi, Pele y compañía a menos que lo veas muy necesario, hasta ahora ha comenzado este viaje y nos espera un largo año lleno de eventos y cambios constantes.
Hasta aquí hemos llegado en esta extensa review de FIFA 23, y me despido no sin antes invitarte a leer las demás reviews de videojuegos de nuestra página, ahora si, hasta la próxima y nos veremos en el campo nuevamente con la review de FIFA 23 World Cup 2022 Qatar.
© 2022 Electronic Arts Inc.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi