Reseña- Clockwork Aquario: Un arcade clásico que revive y llega a consolas Xbox

La década de los 90 fue muy importante para el mundo de los videojuegos, siendo que muchos clásicos arcade se lanzaron en este tiempo, pero Clockwork Aquario tuvo una historia un poco más complicada, ya que en un comienzo este sería lanzado para arcades en año 1994, pero en ese momento los títulos en 3D, como así los juegos de pelea para estos sistemas eran quienes dominaban en el mercado, llevando a que el título desarrollado Westone Bit Entertainment sea cancelado y dejando al trabajo de muchas personas en un limbo el cual parecía ser definitivo, al menos para este título que prometía exprimir al máximo la tecnología de esa época.

Pero este no sería el final de Clockwork Aquario, ya que en el año 2020 el estudio alemán Strictly Limited Games confirmó que finalmente en 2021, y tras poco más de 28 años, el título sería lanzado de manera física y a su vez con copias limitadas para Nintendo Switch y PlayStation 4 por ININ Games, cerrando así la historia de Clockwork Aquario, o al menos eso era lo que se creía, ya que el pasado 7 de diciembre se lanzó la versión para consolas Xbox One y Xbox One Series S/X, siendo ahora la pregunta es si el título, a casi 3 décadas de su creación, realmente logró cumplir con las expectativas.

La jugabilidad de Clockwork Aquario

Reseña- Clockwork Aquario: Un Arcade Clásico Que Revive Y Llega A Consolas Xbox

Los videojuegos de la década de los 90 se destacaban por dos principales motivos, el diseño que poseían y su jugabilidad, siendo que Clockwork Aquario destaca en ambos aspectos, si primero hablamos del gameplay del juego nos encontramos con un clásico plataformas en 2D donde controlaremos a 3 modelos de personajes, el joven Huck Londo, la bella Elle Moon y el robot Gush, los cuales aunque poseen diferentes animaciones entre ellos, los movimientos serán los mismos independientemente de a quien estemos utilizando.

Y es que en Clockwork Aquario deberemos avanzar en diferentes niveles laterales donde nos encontraremos con enemigos, los cuales pueden ser eliminados de diversas maneras, que van desde la más simple con un golpe de puño, saltarles en la cabeza o una tercera que se activa luego de realizar las primeras dos acciones, ya que estas los enemigos entrarán en un estado de aturdimiento, en el cual pueden ser levantados para luego lanzarlos, ya sean lejos del mapa o contra otros enemigos, siendo que a su vez cada una de estas tácticas serán más o menos efectivas dependiendo a quien estemos atacando.

Pero además existe una manera «extra» de atacar, la cual solo es posible al recibir uno de los power-ups disponibles en el juego, el cual en forma de estrella y al ser activado otorga la capacidad de que los golpes normales de puño ahora lancen una serie de estrellas que impactan contra los enemigos, además de que nos volveremos invencibles durante un corto periodo de tiempo, por lo que su obtención llevará a jugar de una manera más agresiva al no tener ninguna penalización dentro del juego.

Por otro lado, existen pociones que no darán ventaja en los combates, pero nos otorgará una «segunda oportunidad», muy útil si tenemos en cuenta que nuestro personaje solo puede recibir dos golpes antes de perder una vida, si se pierden ambas oportunidades se deberá utilizar el sistema de «continuar», el cual dependiendo de la dificultad escogida podrán ser 9, 5 o 3. Pero el perder las vidas también se puede ver interrumpido si el jugador posee la habilidad suficiente, ya que con cada «combo» que realicemos o enemigo derrotado aparecen diamantes en pantalla que al ser obtenidos aumentarán un medidor que al llenarse nos otorgará otra vida.

Por último, Clockwork Aquario se destaca, al igual que otros títulos que sí salieron durante esta época de los arcades, por tener una dificultad que, aunque con un poco de práctica se puede dominar, al ir avanzando en los niveles iremos perdiendo vidas de manera mucho más seguida, por lo que la curva de aprendizaje inclusive se encuentra disponible en este juego, donde el saber medir cuando un enemigo está lo suficientemente cerca para atacar, utilizar bien a los que se encuentran aturdidos o si tomar una poción, es vital para poder avanzar.

Pero Clockwork Aquario tiene una manera de que el juego sea un poco más fácil, ya que este posee un modo multijugador que se encuentra disponible para aumentar aún más la experiencia de juego, donde ambos personajes se encuentran en pantalla al mejor estilo reto, siendo que además este añade algunos movimientos no disponibles en el modo de un jugador, como el saltar sobre la cabeza de tu compañero para llegar más alto o lanzarlo al igual que los enemigos sin que este reciba daño, abriendo aún más las posibilidades de juego, inclusive un modo extra exclusivo del multijugador, que cabe aclarar, solo es local.

El diseño y sonido de Clockwork Aquario

Como mencionábamos uno de los aspectos más importantes que tienen este tipo de juegos es el diseño, y es que Clockwork Aquario se destaca de buena manera, ya que gráficamente no solo es muy colorido, desde la diversidad de los escenarios, que aunque no son muchos, saben dejar una buena experiencia visual, siendo que además los personajes destacan por sus diseños, ya sean Huck, Elle o Gush, cada uno tendrá una personalidad que mostrarán al estar heridos, agacharse, quedarse quietos o cualquier tipo de interacción, diferenciándolos muy marcadamente, algo que se agradece, ya que como mencionamos los movimientos para cada uno son iguales entre sí y que lo vuelve repetitivo.

Además, los enemigos también se destacan en Clockwork Aquario, y, aunque la variedad es igual de limitada que los escenarios, estos poseen diseños muy acordes al juego, con colores vivos o más apagados dependiendo del contexto en el que aparecen, pero sin dudas los que más llamarán la atención son los mini jefes que nos encontramos al finalizar un nivel, los cuales no solo darán más trabajos a la hora de derrotarlo, sino que sus diseños realmente los colocan en el rango que un personaje de este tipo merece y que Clockwork Aquario hace a la perfección.

Mientras tanto, el sonido en Clockwork Aquario tampoco se queda atrás, siendo que la variedad no solo está en cada uno de los niveles, con un soundtrack que se complementa con lo que se está viendo en pantalla, dando un nivel de inmersión más alto y donde los personajes también realizaran diferentes sonidos para cada acción realizada, como al golpear o recibir daño, sino que esta combinación de sonido, gráficos y diseño darán al jugador una experiencia muy digna y que recordará a los jugadores más veteranos a los clásicos arcades, ya que Clockwork Aquario es uno de ellos.

Por último que este diseño, como así el sonido se encuentren tan bien realizados, es un gran mérito del estudio que se encargó de revivir el juego, ya que al haber pasado tantos años desde la creación de este, mucho del material se perdió o simplemente había quedado muy anticuado, por lo que el trabajo de restauración dejó, en algunos casos, al estudio en la posición de empezar de cero con lo poco que se podía recuperar.

Conclusión final

Clockwork Aquario es un gran título arcade que los más veteranos amantes de los juegos retro sabrán disfrutar y as su vez es un muy buen juego para que aquellos que quieran probar un videojuego de la década de los 90, pero eso no significa que Clockwork Aquario sea perfecto, ya que posee diferentes aspectos que le llegan a jugar en contra, en especial con el pasar de los años, y que pueden a llegar a afectar su recibimiento en gran parte de los jugadores.

Primero, el aspecto más destacables que le juega en contra, y como es común en estos juegos, es la duración, ya que Clockwork Aquario solo cuenta con 5 escenarios, los cuales pueden ser terminados en poco más de 25 minutos, siendo que la el volver a jugar solo viene de la mano de terminar el juego con otros personajes y aunque se añadieron modos como el arcade o un modo entrenamiento, estos no difieren mucho del título principal. Además, como segundo apartado tenemos que la variedad de personajes no se ve reflejada más que en las animaciones, por lo que volver a jugar al título con una nueva cara va a dar la sensación de estar reviviendo la experiencia anterior.

De igual manera, y si estos puntos negativos se pueden dejar de lado, Clockwork Aquario es un gran título para disfrutar por un rato de manera solitaria o exprimirlo un poco más con el modo multijugador que le da un poco más de vida a un título que ya parecía haberse olvidado en el limbo de los videojuegos sin un fin de desarrollo claro.

Esta reseña fue realizada en una consola Xbox One.

© Copyright United Games Entertainment GmbH

0