Reseña | Capcom Fighting Collection

AnmoSugoi

No es sorpresa que Capcom haga recopilaciones de sus juegos clásicos para conservar vivo todo su legado, lo hemos visto con colecciones de su franquicia estrella Street Fighter, o con recopilaciones de sus franquicias más características como la Capcom Arcade Stadium. Pero por primera vez estamos viendo una colección hecha con el objetivo de traer de vuelta las viejas experiencias de los juegos de pelea arcade a la actualidad, todo gracias a la Capcom Fighting Collection.

Hay tres puntos en específico que hacen de la Capcom Fighting Collection un producto muy interesante y único. El primero, es la resurrección de la saga Darkstalkers, ya que esta saga que había quedado en el olvido durante mucho tiempo, está conformando el 50% de los títulos que aparecen en esta colección. El segundo, es que absolutamente todos los juegos dentro de la Fighting Collection son sus versiones de las arcades. Y el tercer punto más importante, es que ningún título de la colección es emulado, todos son ports que cuentan con algunos añadidos extra junto con la corrección de algunos errores.  

Sin duda alguna Capcom decidió darle mucho cariño a la producción y planeación de esta recopilación. La inclusión de varios juegos de una saga tan querida pero olvidada como Darkstalkers, el cuidado de hacer nuevos ports de estos juegos clásicos, y la intención de los desarrolladores de revivir juegos clásicos de las arcades a nuestra época actual, son cosas que añaden mucho valor sentimental a esta colección de juegos de pelea. Pero ahora con el juego ya estando disponible en el mercado… ¿La Capcom Fighting Collection en realidad cumple con todo lo que se propone? 

Capcom Fighting Collection – Launch Trailer

Clásicos por todos lados

Creo que vale la pena comenzar esta reseña mencionando todos los títulos con los que contamos en esta Capcom Fighting Collection. Tenemos en total 10 juegos, Darkstalkers, Night Warriors, Vampire Savior, Vampire Hunter 2, Vampire Savior 2, HYPER Street Fighter II, Super Gem Fighter Minimix, Super Puzzle Fighter II Turbo, Red Earth y Cyberbots. Como se mencionó anteriormente, todos los títulos son ports de sus versiones arcade, incluyendo tanto sus versiones americanas como las japonesas.

Desde la selección de juegos ya podemos darnos cuenta del enfoque y la intención que tiene la Capcom Fighting Collection, traer de nuevo a varios juegos de peleas icónicos que están escondidos o están en el olvido. Esto lo podemos decir por juegos como Cyberbots, un título que nunca tuvo una segunda entrega y se quedó atrapado en los noventas, o como los Darkstalkers, saga que no ha tenido una nueva entrega desde 1999. 

Capcom Fighting Collection Img7

Algo que vale la pena mencionar de una vez, es que a todos los juegos que tenemos a nuestra disposición se les agregaron algunas características para hacerlos más amigables para nuevos jugadores. Para empezar, todos los títulos cuentan con un modo entrenamiento que te ayudará a practicar tus combos antes de salir a pelear. El modo entrenamiento ya es algo que es muy normal actualmente en los juegos de pelea, pero hay que recordar que hace décadas esto no era un estándar, y menos en las versiones arcade, por lo que es un excelente añadido para los nuevos jugadores. 

Otra característica que ayudará a los primerizos en estos títulos, es que también contamos con una lista de combos que nos ayudarán a saber los movimientos de cada personaje. De igual forma esto ya es un estándar actual, pero originalmente ninguno de estos viejos títulos lo tenía incluido, por lo cual es de gran ayuda actualmente. 

Capcom Fighting Collection Img8

De igual forma, los nuevos jugadores no tendrán que preocuparse de memorizar las secuencias super complicadas de botones para realizar algún ataque especial, ya que Capcom añadió una opción para que estos ataques puedan ser activados con simplemente presionar un botón. Esto puede sonar desbalanceado para los jugadores veteranos, pero la verdad es que sólo puedes hacer esto con una cantidad de ataques limitados a la vez, por lo que es un perfecto balance entre un añadido que facilita la entrada a los novatos sin tener que desbalancear el juego. 

Por último, pero no menos importante, se añadió una opción de guardado rápido para cada videojuego, esto para que puedas salirte en medio de alguna partida sin necesidad de perder tu progreso. Si han jugado los títulos clásicos de Nintendo Online estarán familiarizados con este sistema, ya que funciona de manera muy similar. 

Capcom Fighting Collection Img10

Los orígenes de Morrigan están de regreso

Ahora sí empezando con la revisión de cada título de la Capcom Fighting Collection, empecemos por la saga más representada en este recopilatorio de juegos de pelea, Darkstalkers

En la Capcom Fighting Collection contamos con 5 títulos de la saga de Darkstalkers, de los cuales dos de ellos están saliendo por primera vez fuera de Japón. Contamos con los primeros tres títulos de la franquicia, Darkstalkers: The Night Warriors, Night Warriors: Darkstalkers Revenge, y Vampire Savior: The Lord of Vampire, y contamos con dos títulos que salieron originalmente de forma exclusiva para Japón, Vampire Hunter 2: Darkstalkers Revenge, y Vampire Savior 2: The Lord of Vampire.

Empezando por los primeros tres títulos, estamos ante el origen de una trilogía de juegos de pelea enfocados al combate frenético, con una temática de terror occidental para sus luchadores y escenarios. Al ya ser una saga de culto que ha quedado poco a poco en el olvido, muchos probablemente no estaban enterados, pero la popular súcubo de Capcom, Morrigan, nació como parte de esta franquicia. 

Capcom Fighting Collection Img9

Cada uno de los títulos de esta trilogía de Darkstalkers tienen un enfoque en las mecánicas rápidas de juego. Contamos con el ya tradicional selector de velocidad de los juegos de pelea de Capcom (a veces conocidos como modalidad “Turbo”). Y en general el tiempo de reacción entre cada golpe es casi nulo, así como el tiempo de recuperación para el que acaba de recibir el golpe, lo cual hace que todo el tiempo estés viendo puñetazos y ataques especiales de un lado a otro. 

También una mecánica característica de Darkstalkers, es que cada uno de los juegos cuenta con una barra de ataque especial que se irá llenando poco a poco durante las partidas, pero lo interesante de esta barra, es que se puede llenar varias veces, logrando así un espectáculo visual de ataques especiales en pantalla cada poco tiempo, y si a esto le sumamos el ritmo frenético de la saga, estamos ante una experiencia única en juegos de pelea.

Capcom Fighting Collection Img2

Hablando de las renovaciones que hubo con el paso de cada entrega, el segundo juego implementó un sistema de “autobloqueo”. Esto ayuda a que las partidas tengan más variedad, y se sientan diferentes a las que tienen un sistema normal. Y la tercera entrega implementó un par de cosas que lograron hacer que una saga ya de por sí bastante rápida para el género, fuera aún más frenética. 

Capcom Fighting Collection Img3

El primer aporte de la tercera entrega fue la regeneración de vida. Cada que recibes un golpe, cierto porcentaje del daño recibido se puede recuperar, pero solo se regenera si logras acertar algunos ataques sin que recibas más daño, algo muy similar a lo que pasa en juegos como Bloodborne

El segundo aporte que se implementó con la tercera entrega, fue un diferente sistema de rondas. Al terminar alguna de las rondas en curso, la escena no se reinicia como en casi cualquier juego de peleas, sino que se mantiene exactamente en el mismo lugar en donde terminó la anterior ronda, omitiendo así repetir el clásico “Ready… Fight” de los fighting games. Esto también ocasiona que no se reinicien las barras de vida, todo se mantiene igual a como estaba al final de la anterior ronda. Esto permite un flujo de juego mucho más frenético y fluido que en cualquier otro juego del género. Definitivamente Capcom supo diferenciar a Darkstalkers de otros títulos de pelea. 

Capcom Fighting Collection Img4

Para finalizar con la saga de Darkstalkers, contamos con los ya mencionados Vampire Hunter 2 y Vampire Savior 2. Ambos títulos son una “reimaginacion”, o versión alterna, de la tercera entrega de la franquicia, Vampire Savior. Pero por alguna extraña razón, es la primera vez que tenemos un lanzamiento oficial de estos títulos en occidente. 

De estos últimos títulos no hay mucho de que hablar, simplemente son versiones alternativas del original Vampire Savior. La única diferencia que tienen con la versión original, es que hacen algunos ligeros cambios en el repertorio de personajes que puedes utilizar, además de realizar unos pequeños ajustes de balance para lograr hacer encajar a la perfección a los distintos personajes que entran a la lista.

Capcom Fighting Collection Img6

 En general estos títulos podrán sentirse como versiones “innecesarias”, pero en realidad es un gran agregado, ya que es la primera vez que podemos ver estos juegos en acción en este lado del mundo. Lo único malo, es que desgraciadamente no se hizo el esfuerzo extra por hacerles una adaptación mínimo al idioma inglés, las únicas versiones que podemos jugar están solamente en japonés. Esto es una lástima, si Capcom ya está haciendo un retrabajo general en todos los títulos, hubiera sido una excelente oportunidad para regionalizar estos últimos dos juegos por primera vez en la historia. 

Capcom Fighting Collection Img5

El clásico que nunca puede faltar 

Como toda recopilación de juegos clásicos de Capcom, la Capcom Fighting Collection no podía quedarse sin su representante de Street Fighter II, incluyendo así a su versión Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition

Esta versión de Street Fighter II salió originalmente en el 2003, lanzado para conmemorar el 15 aniversario de la serie Street Fighter. Esta edición “Hyper”, es una versión ligeramente modificada de Súper Street Fighter II Turbo. Lo que hace especial y diferente a esta versión “Hyper”, es que puedes controlar a todas las versiones de los personajes que fueron saliendo a través de todos los demás Street Fighter II.

Capcom Fighting Collection Img17

Más allá de todo eso, creo que no hace falta abundar más en este icónico juego de Capcom. Es el mismo Street Fighter II que todos conocemos. Lo único que puedo mencionar, es que sinceramente me hubiera gustado que algún otro juego tomara el lugar de Street Fighter II Hyper. Ya tenemos muchísimas opciones diferentes en el mercado para poder experimentar este clásico, por lo que hubiera estado mejor que alguna otra franquicia, o incluso algún otro Street Fighter, tomara su lugar. 

Capcom Fighting Collection Img1

La aventura más diferente de la colección

Uno de los títulos más interesantes con los que cuenta la Capcom Fighting Collection, sin duda alguna es Red Earth. Al momento de jugar de un solo jugador, tendremos la posibilidad de elegir uno de los cuatro héroes que tenemos disponibles, y en lugar de empezar a pelear contra el demás elenco de personajes jugables, nos enfrentaremos a una especie de “jefes” que en realidad son bestias que no puede controlar el jugador, creando así una experiencia diferente a lo que vivimos en otros juegos de pelea. 

Capcom Fighting Collection Img19

De igual forma contamos con una especie de sistema de niveles, en donde al finalizar algún enfrentamiento contra algún jefe, se nos otorga cierta experiencia para subir de nivel. Subir de nivel mejora nuestro ataque y defensa, y nos amplía el repertorio de habilidades que podemos usar en combate. Igualmente, gracias a nuestros enemigos en forma de bestias, es uno de los pocos juegos de peleas de Capcom que cuenta con un sistema similar a los “Fatality”, permitiéndonos ver animaciones explícitas de cómo nuestro personaje acaba de forma brutal con la bestia. Todo esto aumenta aún más el sentimiento tan único que nos ofrece este juego, haciéndolo sentir como una mezcla entre un rpg y un clásico juego de peleas. 

Capcom Fighting Collection Img12

Si no estas de humor para jugar una experiencia diferente y quieres jugar algo más tradicional, puedes probar el modo multijugador. En el modo multijugador, Red Earth se transforma en algo más clásico, permitiéndonos jugar contra otro personaje jugable en lugar de las bestias que enfrentamos en el modo solitario. Desafortunadamente, aquí dependemos enteramente de otra persona, si estas jugando solo, solamente podrás enfrentarte a las bestias. 

Red Earth es un gran añadido a la Capcom Fighting Collection, ayuda a que el repertorio de títulos se sienta mucho más fresco, gracias a lo auténtica que es la experiencia con este juego. Y como dato curioso, Red Earth fue el primer videojuego en utilizar el hardware CP System III de Capcom, mismo hardware que se utilizó posteriormente para Street Fighter III

Capcom Fighting Collection Img16

El regreso que nadie pidió, pero que todos necesitábamos

Probablemente el juego más inesperado que tenemos en la Capcom Fighting Collection es Cyberbots: Fullmetal Madness. Este juego de peleas de mechas es un spin off del beat em up Armored Warriors, el cual fue lanzado originalmente para arcades por parte de Capcom en 1995. Pero la razón por la cual es una sorpresa que Cyberbots haya entrado a la colección, es porque nunca tuvo relevancia en la escena de juegos de peleas, ni siquiera en Japón. Pero sin duda es una grata sorpresa que haya entrado a esta recopilación, porque incluso en los noventas hubo poca distribución de copias de Cyberbots, por lo que hasta en su época era difícil conseguir el juego. 

Capcom Fighting Collection Img18

En Cyberbots tenemos la posibilidad de elegir a un mecha para pelear y al piloto que lo controlará. En realidad lo único que importa para los estilos de combate son los mechas, no importa que piloto elijas, ninguno importa realmente para el gameplay. Escoger entre un piloto u otro solamente afecta en la historia que veremos a través del modo arcade. 

Lo interesante de Cyberbots es que de verdad logra hacerte sentir como en una pelea de titanes, y algo que ayuda mucho a este sentimiento, son los ataques de alto daño con los que cuenta cada uno de los mechas, los ataques únicos tan especiales que tienen los robots, y la posibilidad de cargar energía para liberar un ataque especial. También cada cierto daño que reciben los mechas, es posible que se desprenda alguna parte del robot, haciéndote sentir que de verdad estás controlando a un pedazo de metal y no a cualquier peleador. 

Cyberbots es un juego de peleas bastante único, y cuenta con una personalidad muy característica, por lo que es una gran adición a la Capcom Fighting Collection. Y es aún más especial tener este juego de vuelta justo por el corto tiraje que hubo en su época. 

Capcom Fighting Collection Img13

Un puzzle game para más variedad 

El único juego de la Capcom Fighting Collection que no es un juego de peleas en toda la extensión de la palabra, es Súper Puzzle Fighter II Turbo. Como su nombre lo indica, es un juego del género puzzle con un estilo similar a Puyo Puyo o Tetris Attack. En Puzzle Fighter tendremos que ir juntando las piezas de colores que van cayendo, para después explotarlas e intentar hacer reacciones en cadena para obtener más puntuación y darle un castigo a nuestro rival.

Capcom Fighting Collection Img14

En Puzzle Fighter tenemos 8 personajes a elegir, 4 representantes de Street Fighter, y 4 representantes de Darkstalkers. Cada uno de los personajes está hecho en un tierno estilo de dibujo chibi, y la diferencia entre cada uno de ellos, es que todos mandan un diferente patrón de castigo a su rival al momento de encadenar los “ataques” durante una partida. 

A pesar de no ser realmente un juego de peleas, es una excelente adición a la Capcom Fighting Collection. Disfruté mucho de poder jugar una recta en cualquier otro juego de la colección, y después jugar una partida de Puzzle Fighters para tener un aire fresco sin dejar de usar a los clásicos combatientes de los juegos de Capcom

Capcom Fighting Collection Img15

Después de mucha seriedad, un juego de “broma” no cae nada mal

Para finalizar con los juegos incluidos en la Capcom Fighting Collection, tenemos al carismático Super Gem Fighter Minimix. Este título de peleas tan curioso de Capcom está enfocado a un gameplay menos “técnico” a lo que estamos acostumbrados, y nos ofrece una experiencia aún más arcade y más ligera de lo que normalmente vemos en los juegos de pelea.

En Súper Gem Fighter también contamos con el mismo estilo artístico chibi que vimos en Puzzle Fighters. De igual manera el roster de personajes está conformado por representantes de Street Fighter y Darkstalkers, con el añadido extra de personajes de Red Earth

Capcom Fighting Collection Img20

Como ya se mencionó, el gameplay es algo más “casual” de lo normal. Para dar una pequeña idea de lo que me refiero, no contamos ni siquiera con los típicos 4 tipos de ataques simples que tenemos normalmente, patada ligera y fuerte, y golpe ligero y fuerte, en lugar de eso, solamente tenemos un tipo de golpe y un tipo de patada. Incluso se pueden hacer pequeños combos repitiendo el mismo tipo de golpe. Con esto uno se puede dar cuenta del enfoque más relajado que tiene Fighter Minimix

Una de las cosas que hace que Fighter Minimix sea un juego muy especial, es su alto grado de carisma con los ataques especiales. Al realizar alguna secuencia de botones para realizar algún tipo de ataque especial, nuestro personaje se puede llegar a disfrazar de otro personaje de alguna franquicia de Capcom, incluso de personajes que ni siquiera son de juegos de pelea. Por dar un ejemplo, podemos llegar a ver a Felícia disfrazándose de Mega Man para poder disparar con su cañón. La cantidad y calidad de los cameos en este juego es impresionante.

Capcom Fighting Collection Img11

Otra mecánica que tiene de especial este juego, es que al hacer o recibir cierto daño, los personajes van soltando cristales, mismos que aparecen en Puzzle Fighter. Si recolectamos estos cristales tirados podemos aumentar el poder de nuestros ataques especiales, logrando tener ataques súper impresionantes visualmente hablando. 

Como podrán haberse dado cuenta, Súper Gem Fighter Minimix es hasta cierto punto un juego de broma. Los personajes hacen poderes que no tendrían sentido en sus respectivos juegos, tiene un enfoque más casual, y tenemos cameos de otros personajes de Capcom con los ataques de los personajes. Pero sinceramente, todo eso hizo que Fighter Minimix fuera mi videojuego favorito de la colección. Disfruté mucho de las partidas casuales y del gran carisma que tiene este título. Si no lo pudieron jugar en su momento como en mi caso, no se deben perder de probar esta gran experiencia con la Capcom Fighting Collection

Capcom Fighting Collection Img22

Contenido extra y estabilidad del juego 

Como en toda colección que se respete, no solamente tenemos a los videojuegos así sin más, también tenemos algunos extras que le dan un valor agregado a todo el paquete.

La Capcom Fighting Collection tiene un apartado de museo dividido en dos secciones. La primera es una galería en donde podemos apreciar el arte conceptual, los bocetos de los personajes y portadas de cada uno de los títulos que incluye la colección. La segunda sección está enfocada a la música, en donde podemos reproducir absolutamente todo el soundtrack de todos los juegos incluidos en la colección. Sin duda alguna, el museo es un excelente agregado con una muy buena cantidad de contenido extra.

Capcom Fighting Collection Img23

También tenemos una sección llamada “Fighter Awards”, en donde tenemos varios objetivos a cumplir para desbloquear ciertas medallas. Básicamente son logros o trofeos dentro del mismo juego. Esto incentiva mucho a la rejugabilidad continua de cada uno de los títulos, por lo que también es un excelente agregado. 

Capcom Fighting Collection Img24

Algo muy importante qué hay que mencionar, es que todos los juegos de la colección cuentan con soporte para jugarse en multijugador online, y lo mejor de todo, es que todos cuentan con sistema rollback para mejor estabilidad en las partidas. Pude probar todos los títulos en el multiplayer, y en ningún momento tuve ningún tipo de problema de conexión, por lo que puedo asegurar que el multiplayer está muy bien pulido. 

Capcom Fighting Collection Img21

En cuestión de estabilidad, todos los ports están muy bien hechos. En ningún momento tuve caídas de frames, todo el tiempo se mantuvieron muy estables los juegos. Y en cuestión de latencia o input lag, tampoco tuve ningún tipo de problema, de nuevo, cada uno de los ports están hechos con mucho cuidado, ofreciéndonos una experiencia limpia en todo momento. 

La Capcom Fighting Collection también hace un excelente trabajo en ofrecer diferentes tipos de visualización para los diferentes tipos de gustos. Por predeterminado tendremos ya una opción de scanlines para cada juego, pero en las opciones podemos ajustar la intensidad de las scanlines, e incluso podemos hacerlas desaparecer para las personas que les guste más el estilo “pixel perfect”.

Capcom Fighting Collection Img25

Entonces… ¿La Capcom Fighting Collection vale la pena? 

La Capcom Fighting Collection es un excelente trabajo de recopilación de juegos clásicos. La selección de juegos es prácticamente impecable, se hizo un muy buen trabajo en el desarrollo de los ports de cada juego, se agregaron mejoras de calidad de vida  para que cualquier persona pueda entrarle sin necesidad de experiencia previa en juegos de pelea, se agregó un multijugador en línea muy estable para cada uno de los títulos de la colección, y se agregaron extras que todo fan de los juegos de pelea van a amar. 

Las únicas desventajas en las que puedo pensar de esta Capcom Fighting Collection, es que se pudo haber hecho el esfuerzo extra para la localización al inglés de Vampire Hunter 2 y Vampire Savior 2, y no dejarnos solo con sus versiones en japonés. E igual se pudo haber aprovechado el espacio de Street Fighter II para algún otro título de peleas más olvidado o “raro” (como los demás juegos de la colección). Siento que no era necesario tener de nuevo otra versión de Street Fighter II

Más allá de esas pequeñas observaciones, la Capcom Fighting Collection es un producto que cumple con creces el objetivo de traer de nuevo a estos viejos juegos arcade a la actualidad. Y con la inclusión de juegos tan raros o difíciles de encontrar actualmente como Cyberbots, o Súper Gem Fighter Minimix, es un imperdible para cualquier fan de los juegos de pelea. Definitivamente es una colección altamente recomendada.

Capcom Fighting Collection

Difundido por: Anime Online Sub

Fuente original ANMO Sugoi

Deja tu reacción aquí
Bravo
0
Bravo
Me encanta
0
Me encanta
Me divierte
0
Me divierte
Wow!
0
Wow!
Me enoja
0
Me enoja
Que sad
0
Que sad
ATENCIÓN: Tu donativo nos ayuda a seguir activos 😺❤¿Nos ayudas?
+