Reseña | Aeterna Noctis – El ciclo sin fin de una rivalidad eterna

Resena-Aeterna-Noctis-2

Aeterna Noctis es un juego con el subgénero metroidvania, desarrollado y distribuido por el estudio Aeternum Game Studio S.L. Se estrenó el 14 de diciembre del 2021 para las consolas PS4, PS5, Xbox series, Xbox One y para PC, su llegada a la Nintendo Switch se retrasaría poco menos de un año, llegando así a la eshop el pasado 4 de noviembre del 2022.

Aeterna Noctis nos presenta el mundo de Aeterna con un modo en 2D, contando con cinemáticas y con unos asombrosos escenarios que sin duda dejaran maravillados a más de una persona que juegue al título. Sin embargo, como todo buen metroidvania este posee su cierto grado de dificultad, puesto que a pesar de mostrar una jugabilidad «fácil», esta podrá llegar a ser bastante complicada en algunas secciones del juego.

Antes de comenzar con esta reseña, debemos de agradecer al estudio Aeternum Game Studio S.L. por dejarnos probar tan maravilloso título en la consola Nintendo Switch. Dicho esto, comencemos con la reseña.

Tráiler de Aeterna Noctis

Aeterna Noctis – Nintendo Switch | Launch Trailer

Historia de Aeterna Noctis

«El tiempo es un lienzo, y mi mano es su pincel…»

El juego nos recibe con una asombrosa e interesante introducción que nos adentra al mundo de Aeterna, la cual fue creada por un ser llamado «Caos«. Caos es la divinidad que creo una infinidad de universos, para seguidamente crear vida y darles conciencia para que estos fueran libres de hacer lo que ellos quisieran, confiando en que estos preservarían la paz que él les concedió.

Sin embargo, esto no duraría mucho en el mundo de Aeterna, puesto que dos seres levantaron sus armas los unos contra los otros, con la intención de romper el equilibrio que Caos había establecido, pero lo que ellos no sabían era que Caos no dejaría que unos simples seres perturbaran el equilibrio que él había creado, por lo que como castigo los condeno con la inmortalidad, teniendo así que luchar hasta el fin de los tiempos para gobernar Aeterna, es así como el Rey de la Oscuridad y la Reina de la Luz lucharían por varios ciclos sin descanso, o eso es lo que Caos pretendía, pues un día….

Resena-Aeterna-Noctis-2 Resena-Aeterna-Noctis-3 Resena-Aeterna-Noctis-4 Resena-Aeterna-Noctis-1

Jugabilidad de Aeterna Noctis

La jugabilidad dentro de Alterna Noctics no difiere mucho de la de otros juegos con el mismo género, sin embargo, añade nuevas modalidades con las cuales tendrás que pensar mucho y cambiar o defenderte rápido contra algún jefe o enemigo.

A pesar de no contar con varios elementos que aumenten tu movilidad dentro del juego (sin contar los teletransportes que encuentras alrededor del mapa), esto se ve sustituido añadiéndote más armamento que te ayudara a acabar con tus enemigos con mayor facilidad. Esto podría ser debido a que el Rey de la Oscuridad presume en el juego de acabar con sus enemigos y casi no se hace mención a que este rechaza o huye de algún duelo.

Dentro de nuestro armamento podemos encontrar una espada (nuestra arma base), una hacha, una lanza, una hoz/guadaña, un escudo que nos ayudara a protegernos de algún golpe de algún personaje por corto tiempo.

Como arma a distancia tendremos un pequeño orbe que tendrá 4 variantes, siendo la primera un orbe de luz que lanzara proyectiles de luz, los cuales tendremos que apuntar para dañar a nuestros enemigos, el segundo un orbe azul que nos ayudara a teletransportarnos de un lugar a otro, teniendo un rango de alcance medio, el tercero es un orbe oscuro que funciona igual que el orbe de luz, pero con la diferencia de que esté lo podremos ocupar en las áreas oscuras, y por último un orbe rojo que absorberá sangre para disparar un ataque cargado y poderoso.

Resena-Aeterna-Noctis-5 Resena-Aeterna-Noctis-6 Resena-Aeterna-Noctis-7 Resena-Aeterna-Noctis-11

Apartado Visual y Detalles del Contenido de Aeterna Noctis

El apartado visual de Aeterna Noctis sin duda es uno de los mejores que he visto en un videojuego con estética en 2D, pues cada escenario se complementará con la zona en la que te encuentres, teniendo como ejemplo la zona inicial en donde encontraremos diversas viviendas, el interior de castillos los cuales tendrán cuadros de personajes y estarán estilizados manteniendo la atmosfera del lugar, zonas de minas y zonas de cristales, las cuales contaran con estructuras y gemas las cuales indican que el lugar era explotado por seres, entre muchos escenarios más.

Algunos defectos que encuentre en el rendimiento de Aeterna Noctis son algunos bugs al momento de recibir daño, pues en algunas ocasiones esto provocará que tu personaje no pueda avanzar normalmente y por consiguiente afectarte cuando estás contra un jefe, al pasar de una zona a otra abra ocasiones en las que tu personaje simplemente atraviese el límite, haciendo que tu personaje reciba daño y, que si tienes poca salud, termine por mandarte a un punto de control.

Resena-Aeterna-Noctis-9 Resena-Aeterna-Noctis-10 Resena-Aeterna-Noctis-12 Resena-Aeterna-Noctis-13

El siguiente apartado cuenta con spoilers de la historia de Aeterna Noctis, por lo que si lo estás jugando o tienes pensado jugarlo te recomendamos pasar directo a la conclusión, pero si quieres saber como se desarrolla esta fantástica historia, sigue leyendo.

———————————Spoiler de Aeterna Noctis———————————

La responsabilidad de un padre

Aeterna Noctis nos hace pensar que el Rey de la Oscuridad es un ser superior, arrogante y egoísta, vaya, lo describe como lo peor de lo peor, haciendo alusión a su elemento oscuro.

Sin embargo, no hay que olvidar que el Rey de la Oscuridad, antes de ser un ser inmortal, era un mortal común y corriente que sentía lo mismo que los demás, esto lo podemos ver reflejado más adelante en el juego, cuando nos muestran que el Rey de la Oscuridad se cansa de todo, de las batallas, de la guerra, de los ciclos, de las ganas de estar en el poder, pues no lo muestran sentado en su trono sin ganas de luchar con la Reina de la Luz.

Esto detona que ambos se den cuenta de que hay otro camino aparte de la guerra, y ese es el amor, el cual ayuda a calmar las cosas y a tener como consecuencia la creación del «alma gris», el hijo de ambos reyes, que no era ni oscuridad ni luz. Esto mismo hace preocupar al Rey, obligándolo a investigar más sobre la naturaleza de su hijo. El Rey visita al Oráculo, quien menciona que al nacer su hijo, uno de los dos morirá, pues uno de los mandamientos de Caos es que «solo puede existir un Rey de la Oscuridad y una Reina de la Luz«.

Preocupado, el Rey le pide al Oráculo que le diga alguna manera de cambiar este destino, pues esto significaría perder a su amada y pelear con su hija o hacer que él muera y que su hijo peleara con su madre. Es de esta manera que el Rey de la Oscuridad hará hasta lo imposible para cambiar el destino dictado por su creador Caos.

Resena-Aeterna-Noctis-8 Resena-Aeterna-Noctis-14

Referencias

Ahora hablemos de unas pequeñas referencias que pude encontrar a lo largo de mi aventura en el mundo de Aeterna, la veracidad de estas puede variar dependiendo de si el autor las acepta o no. Dicho esto a continuación algunos guiños:

Saga de Crepúsculo:

Resena-Aeterna-Noctis-16 Resena-Aeterna-Noctis-17

Los que no sean fans de la saga, estarán de acuerdo al comentario del Rey de la Oscuridad

Resena-Aeterna-Noctis-18

Saga Indiana Jones:

Resena-Aeterna-Noctis-15

Con esto comprobamos que, efectivamente, es cine el videojuego:

Resena-Aeterna-Noctis-19

Conclusión de Aeterna Noctis

Jugar a Aeterna Noctis ha sido una experiencia totalmente satisfactoria y que sin duda volvería a repetir, pues las animaciones y las narraciones son una maravilla, ya que aportan a que el jugador se adentre más al mundo de Aeterna, lo único que me gustaría seria que lanzaran un parche para cubrir y mejorar los detalles antes mencionados.

Si lo que quieres es tener una aventura con un gran nivel de dificultad y con una historia que te conmoverá conforme vayas avanzando, sin lugar a dudas Aeterna Noctis será tu juego ideal para viciarte algunas cuantas horas. Mi nombre es BlackDemon020 y nos vemos en una próxima reseña.

0
0
0