¿Qué es el slice of life y por qué debería ver animes de este género?

Avatar

Hola gente, aquí Humus, hoy haremos algo distinto a lo acostumbrado. Les hablaré acerca del género slice of life, el porqué creo que debemos apreciar más los animes de este tipo, en que consiste y que podemos obtener al ver este genero. ya sin nada más, comencemos.

Para empezar…

¿Qué es el Slice of Life?

El slice of life es un género narrativo el cual consiste en contar la vida diaria de los personajes que aparecen en dicha obra; no se limita solo al anime ya que la literatura y cinematografía también hacen uso de este género.

Como tal, este género consiste en relatar las vivencias de una o varias personas a medida que se va desarrollando la trama; no siempre podemos contar con una historia desgarradora o emotiva que nos haga latir el corazón a full, pero si tenemos momentos entrañables y emotivos que se quedarán para siempre en nuestra memoria.

Dentro de esas vivencias y desarrollos, podemos ver como los personajes desarrollan lazos de unión con otros personajes que les rodean, aunque de esto hablaremos más adelante. El slice of life es un género bastante lento a comparación de otros como el shounen o la comedia; y aquí, quiero partir a analizar un poco este género contestando la siguiente pregunta.

¿Es el Slice of Life un género monótono?

No, el slice of life no es un género monótono como muchos podrían llegar a creer; si bien es cierto que se narra el día a día de los protagonistas, también es cierto que de vez en cuando hay cosas que llegan a ser llamativas. reflejar la vida tal cuál es una tarea complicada y más cuando nos enteramos que los recuerdos no son como los recordamos.

Ok, se que la vida es rara, podemos llegar a tener recuerdos dulces o amargos de algún momento de nuestras vidas y seguir adelante, lo entiendo; también estoy consciente de que nada en esta vida es neutro, o es bueno o es malo y punto final. Pero que pasaría si por un momento no fuese así.

Pensemos un rato en algo simple, ¿la rutina que llevas en tu vida diaria no es exactamente la misma de siempre?


Habrá quien diga que no lo es, pero piénsalo bien, te despiertas, vas al trabajo o la escuela, regresas a casa, haces ejerció o terea, te bañas y duermes; al otro día todo vuelve a repetirse; es monótono y aburrido, pero, ¿Será lo mismo para la gente de otro país?, ¿Habrá un momento en el que diga, este día fue diferente a los demás?

Déjame decirte que sí, los hay; es ahí en donde el slice of life aparece para mostrarnos que existen esos momentos y que, no somos muy diferentes a las personas de otros países más allá de la barrera idiomática; y con esto, analicemos otro punto.

¿El slice of life puede ser divertido?

Creo que ya lo mencione antes, pero por si acaso te lo repito, sí, si hay momentos divertidos en nuestras vidas y en las obras slice of life, también hay momentos amargos, desoladores, tristes y llenos de ira; es normal para el ser humano tener ese tipo de vivencias.

Pero entonces, ¿Qué hace diferente al slice of life de mi vida o la de alguien más?

Realmente no hay diferencia alguna, fácilmente podrías ser el protagonista de un slice of life y ni te darías cuenta, de hecho, ya lo eres. Se que no mes estas entendiendo, pero aquí te va, haremos una pequeña comparativa con tres animes slice of life y ya me dirás si me equivoco o no.

Empecemos por algo sencillo, estoy seguro que has oído hablar o  has visto el anime Lucky Star; bien, en este anime vemos a chicas de preparatoria conversar entre ellas de su día a día con un toque de comedia y me dirás, oye Humus, ¿Qué tienen que ver unas colegialas con mi vida? Fácil, que al igual que ellas, tú tienes amigos en el trabajo o la escuela con los que hablas de de tus vivencias.


Si bien es cierto que en Lucky Star hay situaciones raras, como una parodia a Initial-D que tú no podrías hacer aunque quisieras; si es cierto que has tenido conversaciones en las que empiezas hablando de un tema y terminas en otro totalmente distinto al igual que ellas; ya sea con amigos, compañeros o familiares.


Otro anime que podemos usar es Non Non Biyori, tal vez no todos vivimos en el campo como las protagonistas de este anime, pero si hemos buscado la forma de matar el aburrimiento como ellas. Varias fueron las veces que, con amigos o familiares buscamos la forma de entretenernos; ya sea una caja vacía o una pelota medio inflada, todo era valido con tal de pasar un rato agradable.

Tal vez hoy en día con la tecnología que contamos, salir a las calles a jugar no sea algo atractivo pero ¡Hey!, las partidas online de los juegos en línea si que son entretenidas. En Non Non Biyori todo ocurre en el campo y podemos ver como las protagonistas además de ir a la escuela, se divierten y juegan en las horas de descanso entre clase y clase tal cual tú y yo lo hacemos en el trabajo o la escuela.

Creo que ya vas comprendiendo el punto al que quiero llegar, pero por si acaso, veamos otro anime, uno más absurdo o tal vez más serio; dime, ¿Alguna vez fuiste o has querido ir de campamento?

La respuesta será sí, todos alguna vez hemos ido a acampar o nos dieron ganas de hacerlo


Yuru Camp y creo que Yuru Camp es el anime indicado para esto. No siempre el slice of life nos contara la vida de alguna persona; también nos contara las experiencias que esta ha tenido al realizar una actividad o trabajo.

En Yuru Camp tenemos eso. Un grupo de estudiantes nos muestra lo placentero que puede ser salir de campamento, las medidas de seguridad que se deben tomar y las distintas actividades que puedes realizar. Cualquier persona que haya ido a acampar sola o acompañada lo puede confirmar; alejarse de todo y olvidar los problemas es algo único y Yuru Camp logra mostrarlo de una manera magnifica.

Pero de nuevo, no todo es sobre uno mismo, también hay gente que nos rodea y  los protagonistas de estas historias no son la excepción; esto nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Cómo son las relaciones en el Slice of Life?

Creo que esto puede llegar a ser muy ambiguo por no decir que será extenso; las relaciones pueden no estar limitadas al noviazgo o el matrimonio, los amigos y familiares también son importantes y aquí veremos otro anime slice of life.

Kobayachi-san chi no Maid Dragon o The dragon maid of Miss Kobayashi, es el ejemplo perfecto de lo que es ver relaciones familiares en el anime. Sí, se que hay ficción en este anime y sí, los dragones no existen, pero ese no es el punto aquí.

Cuando en el anime aparece Kana, ella empieza a ver a Kobayashi como una figura materna y Kobayashi a su vez se ve como una madre para Kana; vemos como Kobayashi pasa de ser una oficinista solitaria a ser una jefa de familia que debe lidiar con una niña de primaria y una sirvienta. Los gastos pasan de ser gastos para una persona a gastos para tres personas más la matricula escolar de Kana. Esto ayuda a Kobayashi a madurar.


Esa madures se vuelve a ver cuando Kobayashi «adopta» a Iruru y de nuevo, se amarra el cinturón y  la educa mientras continua cuidando de Kana. No se hecha para atrás y tampoco publica en redes que es una mamá luchona y se esfuerza por sacar adelante a su familia improvisada. Otro anime que también refleja esto es Kakushigoto aunque con un padre y no una madre.

La familia es un punto, pero que hay de los amigos y las parejas; Horimiya hace su


aparición aquí, en este anime vemos un reflejo de lo que es la sociedad japonesa durante la pubertad. En cada uno de los personajes vemos un reflejo de como son los nipones.

Podemos ver como los japoneses son personas que no siempre expresan sus sentimientos; Ishikawa y Yoshikawa son el ejemplo perfecto. Por otro lado, las muestras de afecto público no son bien vistas, razón por la que Hori y Miyamura no suelen ser el tipo de pareja de los Shoujo porque, esas son parejas perfectas, muy alejadas de la realidad. Así podría seguir dando ejemplos, pero esto se haría largo y no siempre los adolescentes tienen problemas amorosos.


Las relaciones amorosas son duras, frágiles y a veces dolorosas; en el anime Yesterday wo Utatte se toma eso, a diferencia de Horimiya, vemos a dos protagonistas adultos luchando contra sus fantasmas para intentar seguir adelante; es un anime muy hermoso que deben ver y recomiendo para irse adentrando en este mundo del slice of life.

Las relaciones adultas no difieren mucho de las relaciones de adolescentes, Yesterday wo Utatte logra reflejarlo en sus capítulos y nos deja una gran enseñanza y esa, deben descubrirla ustedes mismos al ver el anime…

Espera un momento Humus, ¿Moralejas en el anime?, ¿No crees que eso es algo casi imposible?, ¿Debes estar loco si crees eso?

Pues no amigo, con eso vamos a otro punto.

¿Qué obtengo al ver Slice of Life?

Se que normalmente vemos algo en la TV o internet para entretenernos y no para aprender cosas; si aprender fuese el caso, creo que ver Animal Planet o NATGEO seria suficiente pero, y si te digo que no necesariamente tiene que ser así, ¿Cómo te quedas?

Pues si, no siempre tenemos que ver algún documental en turno para aprender; si bien el slice of life nos refleja una realidad, es esa misma realidad la que nos hace aprender y comprender como ve la gente el mismo mundo en el que vivimos. Ya dije que en Japón la gente se relaciona de manera distinta a la nuestra; que todos tenemos problemas, buscamos una forma de entretenernos y que el idioma es lo único que nos separa.

Con el slice of life podemos apreciar eso; vemos un mundo nuevo dentro del viejo mundo en el que vivimos; si bien la moraleja del slice of life suele estar oculta, siempre podemos hallarla. Varia de persona en persona. No siempre podremos ver las mismas historias del mismo modo, y quien sabe, tal vez lo que yo aprendí y sentí viendo Given o Joshikousei sea distinto a lo que tú aprendas, pero eso es lo bonito de este género.

Y eso nos abre una nueva interrogante…

¿Es el Slice of Life un buen género?

El slice of life puede ser bueno o malo según se presente la historia; si el anime muestra una buena historia será bueno y si no lo hace entonces es malo; pero eso ya depende de cada uno. Para poder decir si vale la pena o no, primero he de verlo y ya luego hablaré.

No porque la gran mayoría de personas digan que el slice of life es malo, voy a creerles. No porque la mayoría diga que es aburrido ha de ser aburrido. Así como la animación no es exclusiva de los niños, el slice of life no es un género aburrido; si bien no siempre tendremos buenas historias, tampoco tenemos malas.

El slice of life nos muestra la visión de las personas alrededor del mundo y eso es lo importante; no nos hace viajar a otros mundos para darnos cuenta de lo hermoso que es el nuestro; y sobre todo, nos hace apreciar un poco más nuestra forma de ver las cosas y las de los demás. Amplia nuestro horizonte.

Conclusión

Juzgamos las cosas sin siquiera darles una oportunidad, seguimos lo que la gente nos dice y catalogamos algo como malo o aburrido solo por no desencajar; hay veces en las que estamos en lo correcto, pero muchas otras estamos mal.

En lo personal, considero que el slice of life es uno de los géneros narrativos más hermosos que hay, ya sea en un manga o un anime, siempre va a cautivar al espectador; siempre podremos aprender algo nuevo, y antes de catalogar hemos de conocer.

Espero que con este post te motive a ver alguno de los animes slice of life que mencioné. Se que hable muy por encima de todo, pero tampoco quería alargar mucho esto; y como siempre, sin más nada que decir, me despido, nos vemos y hasta pronto.

Difundido por: Anime Online Sub

Fuente original ANMO Sugoi

Deja tu reacción aquí
Bravo
0
Bravo
Me encanta
0
Me encanta
Me divierte
0
Me divierte
Wow!
0
Wow!
Me enoja
0
Me enoja
Que sad
0
Que sad
ATENCIÓN: Tu donativo nos ayuda a seguir activos 😺❤¿Nos ayudas?
+