Contenidos
Nintendo es bien conocido por lo cuidadoso que es con sus propiedades intelectuales. Siempre vemos noticias de canales de YouTube cerrados por copyright, o cosas más serias como personas demandadas por cuestión de emuladores. En el caso en específico de la música, muchos podríamos pensar que poniendo a la venta los soundtracks, o metiéndolos a un servicio de streaming como Spotify, sería lo mejor para al fin poder escuchar la música de Nintendo de forma legal. Pero desafortunadamente Nintendo tiene razones para no hacerlo.
La ley que aleja a Nintendo de lanzar sus soundtracks
En occidente las leyes de copyright son muy diferentes a las de Japón. Las leyes en occidente otorgan una mayor libertad cuando se trata de música, por lo que si Nintendo vendiera sus canciones en este lado del mundo, le permitiría a la gente usar sus canciones de diferentes maneras. Actualmente podemos comprar diferentes productos de Nintendo como videojuegos o figuras, pero los soundtracks no los podemos comprar directamente en nuestra región. La única manera de conseguir sus soundtracks es a través de la importación desde Japón. Eso es debido a la llamada “mechanical licencing” o “licencias mecánicas”.
La licencia mecánica es un añadido a la ley del copyright, y permite la creación de covers, remixes, o samples pequeños de las canciones que tengas compradas, además de permitirte obtener ganancias de todo esto. Al comprar una canción en occidente, también estas comprando su licencia mecánica que te permite hacer lo antes mencionado. Esto aplica para medios físicos, digitales y servicios de streaming.
Para poner un ejemplo, si el soundtrack de Mario Odyssey estuviera a la venta en occidente, la gente que lo compraría tendría derecho a recrear las canciones a través de covers o remixes, y podría venderlas sin ningún problema. Mientras que en Japón son más conservadores en este aspecto. En Japón no tienes esta libertad que otorga la licencia mecánica, por lo que la venta de música la tienen más controlada.
Esta libertad sobre la música en occidente es lo que aleja a Nintendo de lanzar sus soundtracks. Nintendo es una empresa que tiene especial cuidado con el control de calidad, y el no tener el 100% de ese control que implicaría lanzar sus soundtracks en este lado del mundo, es lo que aleja a Nintendo de hacerlo.
¿Hay esperanza de que los soundtracks de Nintendo salgan algún día en nuestra región?
Desafortunadamente Nintendo ha sido una compañía muy poco amigable con cualquiera que se atreva a tocar a sus propiedades intelectuales, y si a esto le sumamos la vasta libertad que tienen los usuarios sobre la música en occidente, la verdad es que se ve muy poco probable que en un futuro cercano podamos comprar su música sin necesidad de importar.
Es una lástima, limitar la venta de música solamente a Japón puede significar un problema añadido a la preservación histórica de los videojuegos. Pero Nintendo también ha demostrado que no le interesa mucho la preservación de sus productos. Tan solo recordemos la molestia de la Videogame History Foundation hacía Nintendo por el cierre de las tiendas digitales del 3DS y del Wii U.
A pesar de todo el pesimismo, aún hay un rayo de esperanza. Empresas japonesas como Square Enix o Atlus que también son compañías muy cuidadosas con sus canciones, a pesar de haberse tardado años, ya pusieron disponibles algunos de sus soundtracks icónicos en Spotify, como el de Nier: Automata por parte de Square Enix, o los de Persona por parte de Atlus. Si estas empresas super japonesas al final accedieron a poner disponibles sus soundtracks, aún existe una pequeña esperanza para que Nintendo también cambie de parecer.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi