En la última década de la industria de los videojuegos, los juegos de tipo «novelas visuales» (VN) han generado muchas polémicas, principalmente porque estos juegos son considerados «libros con imágenes» pero realmente nadie se ha puesto a pensar en porque este género es tan importante.
El tan esperado Digimon Survive finalmente tuvo su lanzamiento, solo para encontrar controversia, y es que el juego distribuido por Bandai Namco recibió críticas bombardeadas, principalmente por una razón: era una novela visual (VN), un género que, a pesar de haber visto varios títulos en los últimos años, a menudo es visto como desagradable por gran parte de los juegos convencionales.
Survive se comercializó como un juego con una mezcla entre una VN y un juego de rol táctico; sin embargo, el productor confirmó más tarde que el juego era principalmente una VN, lo que se reafirmó con el marketing posterior. Independientemente, muchas personas que no siguieron el juego tan de cerca asumieron que era un juego de rol y se desanimaron cuando lo tuvieron en sus manos.
Es interesante considerar el tema, ya que juegos como; 13 Sentinels de Vanillaware: Aegis Rim también era un híbrido entre VN/RPG y se inclinaba más hacia el lado VN, pero fue elogiado cuando salió, asi que es probable que esto se deba a que era un juego independiente, mientras que muchos de los que ingresaron a Survive asumieron que se jugaría como Digimon World y se desanimaron porque, ante todo, era simplemente una VN.
¿Por qué a la gente no le gustan las novelas visuales?:
Las razones superficiales por las que no les gustan las novelas visuales son bastante simples: muchas personas ni siquiera las consideran juegos, sino libros inflados. Son largas, prolijas, aburridas, usan imágenes fijas y sprites y, en general, no tienen esa emoción de alto octanaje que tienen otros géneros.
Las novelas visuales a menudo pueden ser experiencias mucho más inmersivas que se sienten muy únicas en comparación con las novelas normales, cosas como la expresión de los personajes y la música serena trabajan con el texto para crear una atmósfera que se siente distinta e interactiva de una manera que el texto en una página no puede, además muchas de estas Novelas visuales también tienen más elementos «de juego», como los acertijos en Zero Escape o los juicios en Ace Attorney.
Realmente es una cuestión de preferencias a las personas a las que no les gustan, los VN se enojaron porque una IP popular como Digimon decidió hacer uno porque no es un género que les guste o al que no estén acostumbrados.
Animo a todos a que le den una oportunidad a los VN y sientan que Survive es un gran ejemplo de la efectividad de los VN para la participación de los jugadores, pero si a la gente simplemente no le gusta el género, es justo. No hay mucho que se pueda decir para hacerlos cambiar de opinión.
Sobre el género:
Sin embargo, esta controversia reciente ha llamado nuestra atención sobre una cierta tendencia en la forma en que nosotros, como jugadores, vemos ciertos géneros, ya que una de las quejas recurrentes sobre Digimon Survive y varios otros juegos de este género es que la gente sentía que una novela visual no debería valer el precio total de $ 60, pero esto no solo pasa con este tipo de juegos, ya que, de hecho la gente hizo réplicas similares sobre Metroid Dread por ser un juego de plataformas en 2D.
En los últimos años, ha habido una división cada vez mayor entre ciertos géneros que se consideran «triple-A», como los juegos FPS, los juegos de rol y los juegos de mundo abierto, y las «experiencias de menor/menor presupuesto» como VN, juegos de plataformas y Metroidvania.
Los últimos géneros, al menos en Occidente, tienden a ser trabajados principalmente por desarrolladores independientes, tienen tiempos de finalización más cortos y tienden a no ser tan intensos gráficamente, se puede entender que algunos juegos son más populares que otros, Sin embargo, parte de este estigma probablemente se deba a la historia que tienen las novelas visuales fuera de Japón.
La mala reputación de las novelas visuales:
En el caso de las novelas visuales, el género también tuvo una historia difícil que prosperó fuera de Japón. Muchos de los títulos más conocidos no se tradujeron en el lanzamiento hasta la década de 2010 e incluso entonces, muchos todavía no lo han hecho, los VN japoneses también tienden a asociarse con eroge, cuyo género tiene sus raíces.
En los últimos años, muchos VN populares se han alejado de su pasado lascivo, pero sigue siendo un estigma que sigue al género hasta el día de hoy. No hay nada de malo en eroge, pero para aquellos que miran desde afuera, puede evitar que quieran probar el VN que no es eroge en función de la reputación. Incluso Fate, que no ha sido una serie eroge desde 2005, todavía está asociada con sus escenas h mal escritas.
Tampoco ayuda que muchos medios occidentales e incluso desarrolladores traten las VN como una broma, algunas de las novelas visuales más conocidas solo se conocen por su extraña premisa, También hay juegos como Hatoful Boyfriend, que en realidad tiene una historia bien escrita, pero generalmente solo se conoce como «ese juego extraño en el que sales con pájaros».
Hoy en día, muchos jugadores ponen énfasis en la experiencia tradicional triple-A. Gráficos cinematográficos de primer nivel, tiempos de ejecución prolongados y alto valor de repetición que las novelas visuales tienden a no encajar, o al menos no en formas que se consideran aceptables. Sin embargo, esta visión se basa en muchos estereotipos y suposiciones sobre un género con el que muchos podrían no estar familiarizados.
Los puntos fuertes de las novelas visuales:
Las novelas visuales tienen sus propias fortalezas y pueden desafiar esta imagen más negativa, uno de los principales problemas es la duración del juego, sí, un VN independiente como Doki Doki Literature Club puede durar aproximadamente 3 horas, pero una ruta de Digimon Survive es de aproximadamente 30, con algunos VN como Clannad que alcanzan más de 60 horas.
Se trata de una cuestión de presupuesto, sí, la mayoría de estos juegos involucran retratos y arte clave en lugar de mundos y modelos muy detallados, pero aún lleva tiempo hacer ese arte. Survive y Tsukihime Remake tienen múltiples sprites y arte para cada personaje que se siente increíblemente necesario. Incluso los VN independientes como VA-11 Hall-A pueden tener algunas ilustraciones de sprites magníficas que los distinguen de sus contemporáneos.
También está el hecho de que algunos de estos juegos están completamente interpretados por voz, una producción que requiere un presupuesto bastante más alto por derecho propio, combinado con múltiples pistas de música que crean esa sensación perfecta de inmersión que los VN buscan con su narración. Estoy seguro de que la mayoría de los fanáticos de Fate/Stay Night les dirían que muchas de las escenas de lucha no serían las mismas si ‘Emiya’ no comenzará a aparecer.
Finalmente, diría que la fuerza final de los VN es la capacidad de tener diferentes rutas. Sin estar limitado por un juego más complejo, cada ruta de una novela visual puede ser muy diferente en términos de reparto, tono y escenarios. Una ruta de Hatoful Boyfriend es un romance simple, y otra es un misterio de asesinato de terror, así que si hablamos de rejugabilidad una VN tiene el potencial de brindarle una experiencia diferente cada vez.
Conclusiones:
Es entendible que a ciertas personas simplemente no les gustan ciertos géneros. Ciertamente, no estoy tan interesado en jugar juegos deportivos o roguelikes, pero esta controversia reciente con Digimon Survive ha sido reveladora sobre cómo el público general de los juegos ve las novelas visuales y cuántas personas parecen descartarlas sin siquiera haberles dado una oportunidad.
La industria de los videojuegos es un lugar grande, lo suficientemente grande como para presentar una gran cantidad de juegos diferentes con muchas fortalezas y debilidades, las novelas visuales son sólo otra forma de interpretar cómo el medio puede atraer al jugador y una que ciertamente tiene una audiencia, incluso si se encuentra fuera de la corriente principal.
Lo mejor de esta controversia es que en realidad atrajo a muchos fanáticos de Digimon en apoyo de Survive, publicando en las redes sociales su amor por el juego y cómo se remonta al querido anime Digimon de antaño, Como cualquier género, los VN no están sujetos a las suposiciones básicas que muchos tienen sobre ellos.
Descartarlos como libros de bajo presupuesto con imágenes es como describir cada FPS como un clon de Call of Duty plagado de microtransacciones, si podemos aceptar que los juegos FPS pueden tener una variedad de títulos, desde COD hasta Doom y Portal, también podemos darle un poco más de crédito a la diversa gama de títulos de Novelas Visuales que se nos ofrecen.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi