Aunque es común en algunas partes del mundo el consumo de productos y de anime pirata, la realidad es que en su país de origen esta es una práctica altamente condenable. Recientemente, en Japón, un hombre de 59 años fue arrestado por lucrar con piratería de anime y conseguir la irreal suma de más de 10 millones de yenes en ingresos publicitarios.
Ganó millones distribuyendo anime pirata en internet
A través del popular foro japonés Otakomu, se compartió un artículo en donde se habla de esta impresionante noticia. Según el informe policial, durante el período comprendido entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, un individuo compartió ilegalmente cuatro versiones piratas de películas de anime como «Jujutsu Kaisen 0« en varios sitios de Internet. El sujeto utilizó un «sitio agregador» que no alojaba ningún video, sino que permitía a los usuarios acceder a los enlaces de las publicaciones externas.
Durante este tiempo, el sitio agregador recibió más de 5 millones de visitas, lo que permitió al administrador del sitio obtener ganancias económicas gracias a la publicidad incluida en las películas de anime. El responsable de estas acciones fue arrestado el 8 de mayo por la policía de la prefectura de Kioto, tratándose de un hombre desempleado de 59 años de edad originario del distrito Yamashina.
Según la Asociación de Distribución de Contenidos en el Extranjero (CODA), que monitorea la piratería de contenidos de Japón en todo el mundo, la piratería de contenidos en 2022 tuvo un impacto de alrededor de 2 billones de yenes, cinco veces más que lo registrado en 2019.
El artículo menciona que en el contexto del bajo conocimiento de las normas por parte de los usuarios, CODA planea ofrecer pronto una clase llamada «etiqueta digital» para estudiantes de secundaria y preparatoria de todo el país para profundizar su comprensión de los derechos de autor.
Masakatsu Morii, profesor de la Universidad de Kobe que está bien versado en delitos en Internet, señala: «Los sitios de filtración son como el terrorismo contra la cultura. Si los propietarios de los derechos de autor no pueden ganar dinero, la cultura decaerá y eventualmente volverá como una desventaja para los usuarios».
Los usuarios en el foro compartieron comentarios como:
- «Es difícil de encontrar, pero si no tomas medidas enérgicas adecuadamente, los creativos tendrán que parar»
- «Tiene visión para los negocios o ignora los derechos de autor»
- «Me pregunto si fue relativamente fácil identificar y detener el sitio sanguijuela porque se operó en un servidor y dominio doméstico. Sin embargo, la realidad es que es difícil detener la mayoría de estos sitios operados en hosting y sitios extranjeros»
La distribución pirata de anime en diversos sitios pone sobre la mesa nuevamente el debate sobre el uso de la piratería y su impacto en la cultura. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi