Mortal Kombat es y siempre será una de las franquicias más polémicas en toda la industria de los videojuegos. Cuando fue introducido a los arcades en 1992, todo el mundo se sorprendió con sus ridículos niveles de violencia. Y la situación empeoró cuando el primer título fue porteado para consolas de hogar. Ahora toda esa sangre estaba en las casas de las personas, quienes se indignaban al ver a sus hijos expuestos a ese violento espectáculo. Nintendo tomó provecho de la situación, censurando la versión de Super Nintendo y declarando en la corte en contra de su rival: Sega. ¿Quién diría que ahora el título más reciente de Mortal Kombat saldría en una consola de Nintendo sin problemas?
¿Mortal Kombat en una consola de Nintendo?
Hace unos días se anunció oficialmente la entrega más reciente en la franquicia: Mortal Kombat 1, la cual será una especie de reinicio de la línea de tiempo de este universo. Sin embargo, lo más sorprendente de esta noticia fue que estará disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S y… ¿Nintendo Switch? Como podrán apreciar en el tráiler anclado aquí arriba, Nintendo no tuvo ningún problema en traer este juego a su plataforma, y mucho menos en promocionarlo en su canal de YouTube oficial.
En los Años 90, Nintendo y Sega eran enemigos mortales. Fue el origen de la primera «Guerra de Consolas» y ambas empresas no tenían problema en emplear tácticas sucias para poner al otro en desventaja. Mientras que Nintendo intentaba armar una imagen más «limpia» y «familiar», Sega llamaba la atención al ser más «adulto» y «provocador». Debido a esto, la versión para Sega Genesis de Mortal Kombat tenía la opción de activar la sangre y los fatalities, mientras que la de Super Nintendo estaba completamente censurada (Algo que Nintendo mismo le pidió a Acclaim) Esto llevó a que los fanáticos considerarán a la versión de Sega como la «superior» entre las dos y que venda muchas más copias.
La industria de los videojuegos se encuentra en constante crecimiento y, durante la década de los 90, la tecnología estaba alcanzando nuevos horizontes, llenos de nuevas posibilidades. Por fin estábamos viendo algunos títulos repletos de temas más adultos, como violencia y s3xo. Muchas personas se indignaron por esto, ya que veían a todos los videojuegos como algo solo para niños. Así que en 1993, se llevaron a cabo una serie de Audiencias en el Senado de Estados Unidos para determinar el impacto que estos juegos estaban teniendo sobre los jóvenes de esa época.
Liderados por los senadores Joe Lieberman y Herk Kohl, uno de los principales acusados en este caso era Sega, y su tendencia a publicar juegos más polémicos en sus consolas. El entonces vicepresidente de Nintendo de América, Howard Lincoln, se presentó a declarar en contra de la compañía rival y, aunque se centraron más que nada en el título de Sega CD «Night Trap», la Gran N definitivamente estaba aprovechando su imagen más limpia para perjudicar a su rival. Después de todo, la versión de Mortal Kombat para Super Nintendo no tenía nada de sangre, mientras que la de Sega Genesis si tenía la opción.
Pero ahora un título de Mortal Kombat estará disponible en una consola de Nintendo, y está siendo promocionando por la misma empresa que una vez rechazó sus altos niveles de violencia. Obviamente, pasaron muchos años y la imagen que tiene la violencia en los videojuegos es distinta, en especial ahora que la industria es considerada como algo que gente de todas las edades puede disfrutar. Nintendo también cambió mucho su manera de operar en los últimos años y desde la era de la Wii que aceptan títulos violentos con los brazos abiertos.
Otro cambio importante fue la inclusión del Entertainment Software Rating Board (ESRB) en 1994, por lo que Nintendo y otras empresas pueden promocionar juegos violentos sin problemas, ya que su rating oficial aclarará si solo son aptos para un público adulto. Lo irónico es que, el ESRB surgió a partir de las preocupaciones presentadas en estas mismas audiencias. Mortal Kombat es parcialmente responsable de la creación de este sistema, el cual les permite lanzar nuevos títulos en todas las plataformas sin ningún problema, siempre y cuando sean clasificados apropiadamente.
Los tiempos cambian y agradecemos mucho eso. Seguro que allá en 1993, ni Joe Lieberman ni Howard Lincoln se imaginaban que una empresa tan familiar como Nintendo aceptaría poner un videojuego tan violento en su consola, pero ahora eso es realidad con Mortal Kombat 1. Ni siquiera es la primera vez que esto ocurre, ya que Mortal Kombat 11 también fue lanzado para Nintendo Switch, pero siempre es interesante recordar la historia de Nintendo con esta franquicia cada vez que pasa otra vez. Nuestra única preocupación ahora es como hará la Nintendo Switch para no prenderse fuego mientras corre un juego tan moderno que solo va a estar disponible para consolas de la más nueva generación…
Un poco sobre de Mortal Kombat:
Nacida en 1992, Mortal Kombat es una franquicia de videojuegos de lucha que conquistó las recreativas de la época gracias al realismo de sus gráficos y la espectacularidad de los movimientos de sus personajes, destacando los míticos fatalities, golpes finales para acabar con tu adversario. Actualmente, cuenta con varias secuelas en consolas y PC y se ha oficializado un reboot, Mortal Kombat 1, en 2023.
© Warner Bros. Interactive Entertainment
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi