En el mundo de los videojuegos hay polémicas de todo tipo, desde hace décadas. Una polémica frecuente en el mundo de los videojuegos, es que hacen a la gente más violenta. Afortunadamente, varios estudios descartan esta posibilidad. Y recientemente surgió otra polémica. Ahora parece que algunas personas han planteado, que la representación sexualizada de las mujeres dentro de los juegos, tenga efectos negativos en los jugadores.
Para comprender mejor si jugar videojuegos se asocia con una disminución del bienestar de los jugadores o con un aumento de la misoginia, los autores de la investigación actual utilizaron una técnica estadística conocida como «meta-análisis» para evaluar sistemáticamente los resultados de investigaciones anteriores.
Los videojuegos sexualizados no perjudican la salud mental de los jugadores, según una investigación
El autor del estudio, Christopher J. Ferguson explicó:
Llevo dos décadas estudiando los efectos de los videojuegos en los jugadores, sobre todo la violencia. Creo que la mayoría de la gente ha llegado a aceptar que no hay relación entre los videojuegos violentos y la agresión o los delitos violentos
Sin embargo, la gente se sigue preguntando sobre la sexualización y si los juegos hacen que los jugadores masculinos sean más sexistas con las mujeres o si incluso las jugadoras experimentan más insatisfacción corporal y otras preocupaciones de bienestar. Es un campo de investigación mucho más pequeño que el de la violencia, así que esperábamos aportar algo de claridad.
Ferguson y su equipo de investigación realizaron un «meta-análisis» de 18 estudios relevantes. Todos los estudios incluyeron una medida de exposición a videojuegos generales o sexualizados. Quince de los estudios midieron la agresión contra las mujeres o las actitudes sexistas, mientras que 10 estudios midieron los resultados relacionados con la depresión, la imagen corporal o la ansiedad.
Los investigadores no pudieron encontrar una relación significativa entre los videojuegos y las actitudes sexistas o el bienestar psicológico. «En general», el «pánico moral» sobre los videojuegos y la sexualización está siguiendo un patrón de «pintura por números» del debate sobre los videojuegos. Mucha hipérbole e indignación moral, pero muy pocas pruebas de que los videojuegos estén causando algún «daño» a los jugadores», dijo Ferguson.
Como cuestión puramente de «salud pública», no parece ser una gran preocupación. Eso no significa que la gente no pueda abogar por una mejor representación de las mujeres en los juegos. Sólo tienen que tener cuidado de no hacer afirmaciones «perjudiciales» que puedan ser fácilmente desacreditadas, poniendo así en duda, lo que podrían ser objetos razonables de defensa.
Los investigadores también evaluaron la calidad de los estudios, examinando factores como el registro previo, las medidas estandarizadas, las calificaciones independientes del contenido de los videojuegos y el uso de variables de control.
La principal advertencia es simplemente que muchos de los estudios no son muy buenos.
La buena noticia es que los estudios de mayor calidad tenían menos probabilidades de encontrar pruebas de efectos negativos que los estudios de menor calidad. En algunos casos, los académicos probablemente insertaron sus opiniones morales personales en los estudios, aunque fuera de forma involuntaria. De acuerdo, todavía es un área de investigación bastante pequeña, pero estos datos iniciales fueron tan decepcionantes que no estoy seguro de que haya mucho que extraer aquí.
Obviamente, pasamos por estos ciclos de culpar a los medios de comunicación de los problemas sociales, al menos con los medios de ficción, la evidencia suele revelar que probablemente estamos usando los medios como chivo expiatorio y la ficción rara vez causa problemas sociales. De nuevo, para ser justos, abogar por una mejor representación de las mujeres en los juegos puede ser una causa digna, incluso si los juegos no causan efectos perjudiciales. Apoyo estos esfuerzos, sólo espero que los defensores no tergiversen las pruebas como parte de sus esfuerzos (lo que, por desgracia, es demasiado común entre los grupos de defensa).
En Reddit algunos comentarios sobre este estudio, dicen lo siguiente:
- Por desgracia, la gente parece haber olvidado que el arte imita a la vida. Éramos degenerados mucho antes de que los videojuegos nos arrastraran a ello.
- Sí, como puede ver, la mayoría de la gente es capaz de separar la fantasía de la realidad.
- Teniendo en cuenta todo lo que está sexualizado, como la televisión, el cine, la publicidad y las redes sociales, no veo por qué los videojuegos sexualizados tendrían mucho efecto.
- Estudio tras estudio para demostrar lo mismo: No, los videojuegos NO son la razón por la que la sociedad este mal. Cuando los libros se volvieron lo suficientemente baratos como para que los plebeyos pudieran coleccionarlos, estos mismos pseudo-moralistas hicieron sonar la alarma sobre la gente que leía libros.
- Lamentablemente, es necesario decir esto: el hecho de que odies que otras personas se diviertan no significa que estés velando por los intereses de la sociedad. Divertirse forma parte de una vida sana.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi