Contenidos
- 1 ¿Dónde comenzó la historia de los trapitos en el anime?
- 2 El origen de «Trapo-Trapito» como una jerga en internet
- 3 Los trapitos en los animes de la década del 2000
- 4 La controversia de los trapitos en el anime
- 5 ¿Los trapitos son homosexuales?
- 6 La tendencia de los trapitos en el anime
- 7 El futuro de los trapitos en el anime
- 8 Conclusión
En el anime un trapo o trapito es un personaje travestido que mayormente llama la atención por su comportamiento ya sea en una serie de comedia, una serie escolar o algún otro tipo de serie. Un hombre andrógino o al revés también son formas de describir a estos personajes. Sin embargo, algunas personas suelen confundirlos con transexuales, cuando en realidad la gran mayoría de los trapitos no lo son. Son personajes mayormente masculinos que practican el travestismo, en consecuente muchos fanáticos transexuales se relacionan con ellos por sus similitudes obvias.
¿Dónde comenzó la historia de los trapitos en el anime?
Oficialmente su origen se remonta con el manga Osamu Tezuka’s Metropolis de 1949 también conocido como Metropolis. Uno de los personajes de este manga es un trapito, aunque en ese tiempo aún no se les consideraba así. Más tarde en el año 1989 aparece la serie Ranma 1/2, donde una maldición hace que el protagonista cambie de género cuando entra en contacto con el agua. Por lo que Ranma influyó el futuro de los trapitos a un nivel más «convencional» por la apariencia mucho más femenina que adquiría el personaje.
Esta tendencia de trapitos continuó en el anime y en 1990 nos mostraron el travestismo o un trapito como tal en la serie Taiho Shichauzo, también conocida como You’re under arrest. Una serie policial donde un personaje llamado Aoi se viste como una mujer policía siendo hombre, hasta el punto en que la conocen como «ella». Ya posteriormente, aparecen otros animes con personajes trapito como Rurouni Kenshin o Sailor Moon.
El origen de «Trapo-Trapito» como una jerga en internet
Existe un episodio de la exitosa serie Star Wars titulada «El retorno del Jedi» de 1983 donde el almirante Ackbar, uno de los personajes de la serie dice su famosa frase «Es una trampa» cuando descubre y reacciona ante una emboscada de la flota enemiga. En 2004 esta reacción se volvió un meme y se empezó a compartir una imagen de dicha escena en varios sitios de internet. Es así como se fue usando este término «It’s a trap» (Es una trampa) en el anime para señalar a los personajes que eran de un género distinto al que parecían.
Los trapitos en los animes de la década del 2000
Desde los años 2000 surgieron animes que presentaron personajes que claramente eran trapitos. Uno de ellos fue Ritsu Sohma del anime Fruits Basket en el 2001, quien tenía una apariencia de mujer vieras por donde lo vieras, sin embargo, era hombre. Asimismo, apareció un trapito que impresionó a todos los fanáticos de la exitosa serie Naruto, se trataba de un personaje llamado Haku, quien al principio contaba con una apariencia de mujer debido a su ropa y su peinado, pero al final resultó ser hombre. Cuando dijo «Por cierto, soy un chico» los fanáticos se sorprendieron tanto que incluso se generó toda una polémica.
La controversia de los trapitos en el anime
A fines de la década del 2000, la multitud «WOKE» (término usado en Estados Unidos para las personas en contra del racismo) afirmó que la palabra «Trap«(trampa en inglés, trapo en español) se había vuelto un insulto en Reddit hacia cierto tipo de personas que tenían diferente orientación sexual. Por lo cual los moderadores eliminaron todo el contenido relacionado a los trapitos en el anime y prohibieron el uso de la palabra «trap» en contextos despectivos, más no en el uso común que le daba la comunidad «trap» de «trampa en inglés».
¿Los trapitos son homosexuales?
Esta es una pregunta común en la comunidad fanática del anime, mayormente hecha como una broma sarcástica. Aún así, algunos fans creen que los trapos son homosexuales y otros no, cada uno con sus propias razones. Incluso algunos manifiestan que los trapos son una fachada que cubre el Yaoi. Además, otros los llevan aún más lejos y los consideran como bisexuales. Aún así, si un hombre encuentra atractivo un hombre vestido de mujer entonces está clara la homosexualidad, claro está si es consciente de que el otro es un hombre travesti.
La tendencia de los trapitos en el anime
Desde el 2004 la tendencia de los trapos ha ido creciendo y no ha parado desde entonces. Lo cual significa que las personas usan cada vez más la palabra «trapo-trapito» en el buscador de Google. Algunos para saber más acerca de ellos, otros para saber que personajes son trapitos y otros buscando temas relacionados. Es por eso que a continuación, se muestran los 7 países que más buscan el término «trapitos anime» en internet.
- México
- Perú
- Chile
- Argentina
- Ecuador
- Colombia
- España
Esto no significa que estos países son los lugares donde la gente se siente más atraída por los trapitos, sino que son los países donde más se buscan, mayormente fanáticos del anime.
El futuro de los trapitos en el anime
Como se pudo ver la tendencia de trapitos sigue creciendo conforme pasan los años, por lo cual se han convertido en una buena fuente de memes, sarcasmo y diversión diaria. Es por eso que los trapitos se han convertido en los personajes favoritos de muchos fanáticos del anime independientemente de su género sexual. Entonces podemos decir que en un futuro los trapitos seguirán apareciendo en algunas series debido a la historia y escenas que pueden generar este tipo de personajes.
Conclusión
Como pudimos notar, los trapitos en el anime tienen cierta importancia puesto que son personajes que se alejan de lo «común» y buscan añadir escenas divertidas en un anime sin importar el género de una franquicia. En este contexto pueden llegar a forjar lazos entre los personajes, ayudarlos con un problema y muchas otras cosas gracias a sus singulares comportamientos que los hacen bastantes amigables y confiables. Asimismo, su forma de ser no es un impedimento para que ellos logren resaltar en una serie y siempre se vuelven bastante populares entre los fanáticos incluso más que los propios protagonistas. Y como la finalidad principal de estos personajes es dar momentos de comedia a un anime, un objetivo que en su mayoría si logran cumplir, seguirán apareciendo en nuevas series que lleguen en un futuro.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi