El portal japonés Myjitsu compartió un artículo señalando que en esta temporada han surgido una serie de temas musicales llamados “experimentales”, que de alguna forma no terminan de agradar a los fanáticos japoneses. Esto se refleja en que las canciones de opening son inmensamente más populares que las canciones de ending, algo que incluso ocurre con series tan populares como Oshi no Ko y Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury 2nd Season.
«Durante la temporada de Primavera-2023 (Abril-Junio), muchos temas musicales se han convertido en tendencia. Las variadas producciones apuestan por reconocidos artistas, pero entre ellos, parece que algunos temas musicales no terminan de encajar dentro de los gustos de los fanáticos del anime en Japón. Los principales casos que resuenan en esta ocasión pertenecen a “Oshi no Ko” y “Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury”».
«Para comenzar, “Oshi no Ko” es una historia basada en un popular manga de Aka Akasaka y Mengo Yokoyari. El primer episodio, que fue emitido en un bloque de 90 minutos, se convirtió inmediatamente en un tema de interés en redes sociales, pero el tema de apertura, titulado “Idol” e interpretado por YOASOBI, fue clave para acelerar la popularidad. La letra de la canción está relacionada con el contenido de la historia y ha sido bien recibida, con el video musical superando más de 50 millones de reproducciones en YouTube tan solo en dos semanas».
«Sin embargo, mientras que la canción de apertura ha sido altamente aclamada, no ha ocurrido lo mismo con el tema de cierre, titulado “Mephisto”, que ha tenido una recepción leve. “Mephisto” es una canción interpretada por la banda Queen Bee, conocida por sus icónicas interpretaciones. Aunque la letra de la canción coincide con la historia de la serie, se puede decir que la melodía está llena de las cosas que caracterizan a la banda».
«Por esto mismo han surgido comentarios como: “La diferencia es terrible. Es una buena secuencia de ending, pero no encaja del todo con la serie“; “Definitivamente el opening es bastante memorable, pero el ending es un poco extraño“; “El opening y el ending tienen una animación espectacular, pero las canciones son completamente diferentes“».
«En “Oshi no Ko” existe una amplia diferencia entre la evaluación de las canciones de opening y ending. De hecho, la misma situación está ocurriendo con la segunda temporada de “Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury”, que comenzó a emitirse también en este periodo. La canción de ending, titulada como “Red:birthmark” e interpretada por Aina The End de BiSH, fue escrita y compuesta por TK from Ling Tosite Sigure. Es una composición que comienza con una potente voz que se mantiene durante toda la secuencia».
«Hablando de Aina The End, ha estado participando de forma activa en solitario en múltiples proyectos, y es aclamada por la crítica por su excelente habilidad de canto. Sin embargo, podemos leer comentarios como: “El contenido es interesante, pero es una canción difícil de escuchar“; “Bueno, justo el inicio me hace sentir incómodo. Creo que no fue la mejor selección“; “Ciertamente, no es una canción que pueda tolerar. Lamentablemente, dado que la secuencia animada es espectacular, cuando este ending aparece siempre silenció la reproducción“; y “Podría ser la primera canción que pasa sin pena ni gloria“».
«Tanto Queen Bee como Aina The End son artistas ampliamente aclamados por la crítica, pero quizás no estaban lo suficientemente familiarizados con la industria del anime. En particular, los tonos que impiden que los fanáticos puedan escuchar la letra claramente pueden provocar que los otakus no se interesen. La creciente popularidad de la industria del anime a nivel global ha hecho que múltiples compañías discográficas se interesen en que sus artistas también participen proporcionando los temas musicales. Sin embargo, los fanáticos del anime están acostumbrados a que las “anison” tienen un cierto estilo, y parece que algunos “puristas” no aceptan del todo que los nuevos artistas quieran imprimir su propio estilo».
Fuente: Myjitsu
Copyright(c) 株式会社日本ジャーナル出版 All Rights Reserved.