Contenidos
Por medio del portal japonés Watch Movie se publicó un análisis sobre el desarrollo así como los beneficios en taquilla de las películas de anime originales durante los últimos años en comparación con otras producciones, que bien pueden ser tanto una secuela directa de una serie de animación o películas con una historia original pero que van ligadas a alguna obra ya existente.
Las películas de anime son costosas, en promedio, hacer un largometraje cuesta alrededor de 250 millones de yenes (2,5 millones de dólares). Esto sin contar los gastos extras por publicidad, honorarios, o cualquier otro tipo de egreso de caja chica.
Por este motivo, las grandes productoras quieren asegurarse el éxito de sus obras, por lo que cada vez están mas reacias a darle el visto a bueno a producciones originales que no cuentan con una base fanáticos por detrás que aseguren al menos el retorno de inversión.
Esta tendencia se puede ver reflejada en los resultados de la taquilla japonesa de cintas de anime durante los últimos años. En el portal japonés se compararon los primeros 10 puestos de las ganancias en cines de 2016 en relación con los ingresos del periodo 2020/2021.
Ingresos en películas de anime periodo 2016
- Your Name: 25,30 miles de millones de yenes
- Detective Conan – La pesadilla más oscura: 6,3 miles de millones de yenes
- One Piece Film Gold: 5,1 miles de millones de yenes
- Doraemon The Movie – Nobita and the Birth of Japan: 4,1 miles de millones de yenes
- Yo-kai Watch – Soratobu Kujira to Double no Sekai no Daibōken da Nyan!: 3,2 miles de millones de yenes
- En este rincón del mundo: 2,7 miles de millones de yenes
- Koe no Katachi: 2,3 miles de millones de yenes
- Pokémon the Movie – Volcanion and the Mechanical Marvel: 2,1 miles de millones de yenes
- Crayon Shin-chan – Fast Asleep! The Great Assault on Dreamy World: 2,1 miles de millones de yenes
- Gatos. Un viaje de vuelta a casa: 1,4 miles de millones de yenes
Ingresos en películas de anime periodo 2020/2021
- Demon Slayer – Mugen Train: 40, 43 miles de millones de yenes
- Jujutsu Kaisen 0: 11,1 miles de millones de yenes
- Evangelion: 3.0+1.01 – Thrice Upon a Time: 10,2 miles de millones de yenes
- Detective Conan: The Scarlet Bullet: 7,6 miles de millones de yenes
- BELLE: 6,6 miles de millones de yenes
- Doraemon – Nobita’s New Dinosaur: 3,84 miles de millones de yenes
- My Hero Academia – World Heroes Mission: 3,4 miles de millones de yenes
- STAND BY ME Doraemon 2: 3,3 miles de millones de yenes
- Poupelle of Chimney Town: 2,7 miles de millones de yenes
- Mobile Suit Gundam Flash Hathaway: 2,2 miles de millones de yenes
En el listado anterior los nombres de películas de anime que están marcados con negrita son producciones completamente originales que no tuvieron relación directa con otra serie de animación al momento de su lanzamiento. Como podemos observar, en los primeros 10 puestos del 2016, cuatro de estas películas fueron producciones originales, incluida la primera de la lista, el éxito sin precedentes llamado «Your Name»
Sin embargo, para el periodo 2020/2021 solo dos películas de anime que aparecen en el ranking son producciones completamente originales. Además los primeros primeros tres puestos fueron dominados por producciones ligadas a una franquicia ya existente. Pero si vamos más allá, en los siguiente diez puestos (del 10 al 20) no aparece ninguna producción original.
Si bien, se podría echar parte de la culpa a la crisis generada por el virus del COVID-19, lo cierto es que el publico cada vez es más exigente y no está dispuesto a gastar su dinero en una producción completamente nueva, de la cual no se tienen precedentes, y sin tener el conocimiento de si valdrá la pena invertir tiempo y dinero en una producción de este estilo.
Un ejemplo de este comportamiento se puede observar en lo sucedido con la cinta «Josee to Tora to Sakana-tachi» y «Sing a Bit of Harmony», ambas producciones originales que no figuraron dentro de los primeros 10 puestos del ranking, pero que luego de su salida en plataformas digitales ganaron bastante repercusión entre el publico.
Esto demuestra lo comentando anteriormente, si bien es cierto que puede haber producciones de anime originales de gran calidad la gran mayoría del publico optará por ver una película de una franquicia conocida a arriesgar su dinero en una cinta que no sabrán si es buena o mala. Por lo que estas películas solo verán el éxito mediático una vez que estén disponibles en plataformas de streaming, en las cuales los usuarios están mas abiertos de mente a darle oportunidad a todo tipo de producciones.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi