Contenidos
La tecnología es uno de los aspectos más fascinantes, pero intimidantes de nuestra sociedad moderna. Por cada innovación tecnológica que se hace, la gente no sabe si alegrarse u horrorizarse por las implicaciones que estas traen con ellas. Las IA (o Inteligencias Artificiales) son el descubrimiento más reciente que tiene dividido al internet. Sí, claro, se pueden hacer cosas interesantes con plataformas como ChatGPT o Midjourney. Cosas que tal vez viste en el feed de tu red social favorita y te hizo pensar «Wow. Interesante» por unos segundos. Pero esta nueva revolución en la IA también viene con sus puntos negativos.
Las Inteligencias Artificiales han causado mucha controversia en el mundo del arte, las ilustraciones, la redacción y, para el propósito de esta columna, la actuación de voz, el doblaje y la narración. Es importante recalcar la importancia de este medio: Los actores de voz no solo le dan vida a nuestros personajes favoritos de películas, series o animación, sino que son las voces que escuchamos en nuestro día a día en publicidades o anuncios. Sin embargo, la implementación irresponsable está afectando el presente y el futuro de la industria de actuación de voz. Entonces: ¿Por qué está pasando esto? ¿Cuál es la opinión de los profesionales afectados? ¿Qué se puede hacer para evitarlo?
También tuvimos la oportunidad de hablar con un actor de voz involucrado en el tema, que nos dio una buena explicación sobre la situación y sobre como puede ser controlada de una manera en la que todos los involucrados puedan salir beneficiados.
¿Cuál es el problema con las IA?
En los últimos años, hemos visto un surgimiento en la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial en el internet. Con tan solo un par de indicaciones precisas (Conocidas como «prompts» en la comunidad) cualquier persona con un conocimiento mínimo en computación puede crear una variedad de cosas al usar estas herramientas: Pinturas, ilustraciones, imágenes fotorrealistas e incluso videos enteros. Al principio fue gracioso, ya que eran utilizadas para hacer memes absurdos e inocentes, pero rápidamente estas comenzaron a perjudicar el trabajo de las personas.
Numerosos artistas vieron como su trabajo fue plagiado por estas nuevas herramientas. Lo mismo pasó con fotógrafos, con animadores y con editores de video. De manera eventual, esto llegó a afectar a los actores de voz y a los narradores. Herramientas como Murf, Resemble, ReadSpeaker, Respeecher y muchos más pueden utilizar muestras de voz de unos pocos minutos y recrear la voz de una persona a la perfección. Tan solo basta escribir un guion y la aplicación lo dirá todo de manera casi perfecta (Aunque tiene sus fallas que exploraremos después) Es impresionante… y también algo intimidante.
También comenzó como un «juguete» inocente que la gente usaba para crear memes. Seguro has visto esos videos de comedia en los que Joe Biden y Donald Trump tienen una conversación mientras juegan videojuegos juntos. Obvio que, nadie jamás creería que eso sería realidad. Pero, lentamente, se empezó a usar a las IA para propagar desinformación, al hacer que personas importantes «digan» cosas que en realidad jamás dijeron. Replicar la voz de alguien a la perfección es algo preocupante, ya que se pueden hacer un sinfín de cosas con propósitos malignos.
En este tweet del usuario @Carlhillos podemos ver lo eficientes que pueden ser las inteligencias artificiales ahora mismo, y lo veloz que evolucionaron en los últimos años. Al comparar la voz natural del cantante de BTS, Jungkook, con una imitación hecha con Inteligencia Artificial: Las diferencias son casi inexistentes, la herramienta replica sus matices, sus imperfecciones, sus cambios de ritmo, etc. Tal vez algún día escuchemos una interpretación musical hecha por una inteligencia artificial imitando a un artista y ni siquiera podremos darnos cuenta. Esto no pasará en el futuro cercano o lejano, está ocurriendo ahora mismo.
Ten en cuenta que una empresa siempre tendrá una prioridad en mente: Hacer dinero. Es una triste realidad, sí. Pero ellos siempre harán lo posible para recortar gastos en donde puedan. Otra triste realidad es que los actores de voz jamás han logrado tener el respeto que se merecen, por lo que muchos empresarios no dudarán de deshacerse de ellos cuando las Inteligencias Artificiales hayan sido perfeccionadas para replicar la cadencia, tono y sonido de sus voces ¿Para qué pagarle a un actor de voz profesional, cuando puedo usar una herramienta de inteligencia artificial gratis que lo hará más rápido, gratis y además puede sonar exactamente como una celebridad que me gusta?
¿Qué opinan los actores de voz afectados?
Este escenario resulta ser preocupante para muchos actores de voz y narradores. Sin mencionar a otros trabajos, como escritores o ilustradores. Ya han surgido casos en los que trabajos de actuación en la industria, como en videojuegos o en videos de YouTube, han sido reemplazados en favor a utilizar una herramienta en su lugar. La mayoría de la gente nota la diferencia en esto, y dicen que estas herramientas no logran imitar el trabajo de un profesional a la perfección. Pero esto a las empresas no les importa, mientras la inteligencia artificial haga una actuación «adecuada» para ellos será suficiente. Y mientras se vaya perfeccionando esta tecnología, podrán ir reduciendo a los actores humanos de a poco.
Los actores de voz han comenzado a tomar cartas en el asunto: Numerosos talentos de la industria ya salieron a quejarse en diversas redes sociales sobre los peligros de esta tecnología. Muchos de ellos comenzaron a escribir cláusulas especiales en sus contratos y en sus redes, aclarando que no aprueban que se use su voz para replicarla a través de estas herramientas. Es una pena que los actores tengan que llegar a estos extremos, pero si no son precavidos, podrían perder muchos papeles en los que se utilizarían sus voces y ellos no verían un centavo a cambio.
Pero no todos los profesionales piensan igual: Algunos actores de voz están a favor de las Inteligencias Artificiales. Ya que las ven como herramientas, como la nueva innovación tecnológica. Muchos de ellos han donado sus voces y su trabajo a diversas empresas creadoras de estas herramientas para que sean utilizadas en estas. Porque no solo se busca replicar voces específicas, sino que también buscan tener sus propias voces licenciadas para narrar o actuar.
Un ejemplo notable es el de James Earl Jones, el actor americano de 92 años que interpretó a Darth Vader en todas las películas de Star Wars. Él le cedió los derechos de su voz a Lucasfilm y a la empresa Respeecher para que puedan utilizarla en futuros proyectos. Ya no hará falta contratar a un imitador ni nada de eso, podrán recrear la voz original del personaje cuantas veces quieran.
Durante el mes de abril pasado, la Writers Guild of America (WGA) decidió que harán una huelga para reclamar más derechos en su entorno de trabajo. Claro que, hay numerosas razones que ellos quieren reclamar, pero hay una en particular llamó nuestra atención: «Regular la utilización de material producido utilizando inteligencia artificial o tecnologías similares» esto significa que las herramientas han tenido un impacto lo suficientemente fuerte en la industria como para que muchos actores, actores de voz y escritores necesiten reclamar su regulación.
¿Cómo podemos solucionar este problema?
Daniel Soler de la Prada es un talentoso actor de voz, locutor, cantante y pedagogo de la voz oriundo de Colombia con más de 25 años de experiencia. Él es uno de los cofundadores y el actual presidente de la Organización de las Voces Unidas (OVU), la cual está luchando por la regulación de las Inteligencias Artificiales y los derechos de los artistas de la voz ante esta tecnología en surgimiento. Tuvimos el placer de contactarnos con Daniel, quien nos explicó su perspectiva sobre este tema y como todo está afectando a su industria.
«El impacto se está comenzando a sentir ahora en Hispanoamérica, pero en el mundo anglosajón se ha estado viviendo por los últimos 2 años» cuenta Daniel, explicando que el problema de las Inteligencias Artificiales ya están afectando a los actores de voz de Estados Unidos (y otros países de habla inglesa) desde hace años, recién ahora estamos viendo sus efectos en nuestra región. Daniel cuenta que ellos son conscientes de que, con cada nueva innovación tecnológica que se hace, se deben crear regulaciones para asegurarse de que no sean utilizadas de maneras poco éticas.
Aunque muchas personas ven la «guerra» entre los actores de voz y las Inteligencias Artificiales como algo fulminante, Daniel nos sorprendió al contarnos que pueden coexistir y que de hecho surgieron nuevos tipos de profesionales gracias a esta tecnología: «OVU, como organización, tiene el compromiso de levantar su voz y representar a nuestra industria para que sus representantes puedan decidir como pueden ser parte de esta nueva etapa tecnológica y decidir si trabajarán exclusivamente como voces humanas verificadas, voces híbridas o como voces sintéticas« Así que se puede encontrar un balance, siempre y cuando el actor de voz pueda dar su consentimiento sobre como usar (o no) su voz.
«Buscamos que las Inteligencias Artificiales sean utilizadas como herramientas, y no como reemplazos»
Daniel Soler de la Prada, actor de voz y pedagogo de la voz.
Al ver organizaciones luchando contra la implementación no ética de las IAs, es fácil asumir que son anti-tecnología, pero Daniel Soler nos aclara que esto no es así: «Siempre nos gusta aclarar que nosotros no estamos en contra de la Inteligencia Artificial (…) nosotros de hecho en nuestro trabajo utilizamos herramientas de IA y aprendizaje de máquinas hace muchísimo tiempo, y aceptamos que en muchas áreas del conocimiento y el trabajo son herramientas útiles» concluyendo su oración con una frase muy importante para esta lucha por sus derechos: «Lo que buscamos es que las Inteligencias Artificiales sean utilizadas éticamente, y no como reemplazos. Muchas de estas tecnologías se están promocionando como esto, pero nosotros buscamos que sean asistentes del trabajo humano»
OVU es un esfuerzo formado por artistas de la voz de todo el mundo: México, Colombia, Argentina, España, etc. Todos ellos están buscando asegurarse de que los profesionales obtengan los derechos necesarios para que las empresas no utilicen sus voces a través de las IAs de una manera que ellos no quieran, una manera poco ética. Es algo que les preocupa después de ver de tantos casos de sus colegas, siendo reemplazados por una voz hecha con inteligencia artificial.
«Hay un gran poder en la información y el conocimiento. Creo que las personas que no se han unido a nuestra causa, es por desconocimiento» dice Daniel Soler, aclarando que su otro objetivo es informar a la gente, para que sepan bien lo que está pasando. Las nuevas tecnologías pueden ser abrumantes y confusas, así que es una buena idea tener a profesionales como ellos contándole en detalle al público que es lo que está pasando. Si estás interesado en ver la entrevista completa con Daniel Soler de la Prada, puedes hacerlo a través del link de YouTube que está anclado ahí arriba.
¿Es posible la armonía entre las IA y los Artistas de la voz? (Conclusión)
Daniel Soler nos dijo algo muy importante, y muy cierto: «Cuando pasamos de los carruajes con caballos a los autos, ocurrió un gran avance. Pero este avance implicó que no solamente hubiera un desplazamiento del trabajo de las personas que conducían los caballos, sino que también hubiera que aplicar señales de tránsito, pensar en que ocurriría si atropellaban a una persona, en cosas que no estaban previstas» Y cerró esta analogía al compararla con lo que está pasando ahora en su industria: «Hay muchas cosas que no se tienen en cuenta. Las bases de datos de estas inteligencias artificiales no han sido obtenidas de manera ética y, por lo tanto, necesitan ser reguladas»
La tecnología sigue creciendo y evolucionando a pasos agigantados. Estas no son poco éticas por sí solas, sino debido a la manera en las que son utilizadas por los humanos. Es de vital importancia que, como sociedad, pongamos el esfuerzo para no quedarnos atrás o de lo contrario seguirán siendo utilizadas de maneras que le quiten sus derechos humanos y laborales a las personas impactadas. Así fue pasando con cada innovación tecnológica hecha en los últimos años, y las Inteligencias Artificiales no son la excepción (Por más que muchas empresas preferirían que no sea así para tener completo control de su uso)
La respuesta es sí: Las Inteligencias Artificiales pueden convivir en el mundo de la actuación de voz, sin que estas reemplacen o dejen sin trabajo a los artistas de la voz. Pero solo si se pueden regular para que sean utilizadas de maneras éticas y morales, nunca robando la voz de un profesional sin su consentimiento. Pueden ser herramientas útiles en diversos aspectos, si son controladas de manera apropiada. Así es como seguiremos avanzando hacia el futuro con las inteligencias artificiales: Regulándolas y controlándolas para asegurarnos de su uso seguro. De otro modo, podrían seguir reemplazando a casi todos los trabajadores y algún día, tal vez una Inteligencia Artificial escriba un artículo como este, en vez de un ser humano.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi