Una leyenda en el mundo del anime y la mente maestra, detrás de la franquicia que marco la infancia de millones de personas alrededor del mundo, Gundam de la mente creativa, Yoshiyuki Tomino, con más de 40 años de grandes éxitos que lo respaldan, ha visto los primeros pasos de la animación japonesa, asi como la que para él es la Nueva Edad de Oro en la que esta se encuentra, pero que podría terminar instantáneamente si no evitan darse cuenta de sus errores, asi como de seguir los pasos de la «competencia».
Con más de 40 años haciendo anime, Yoshiyuki Tomino creador de Gundam, recalca los errores que se deben evitar para que el anime siga creciendo
La voz de la experiencia hablo y es que Yoshiyuki Tomino expreso en una entrevista con el periódico Toyo Keizai de Japón su opinión a 3 temas controversiales actualmente en el mundo de la animación, iniciando la entrevista diciendo que la animación está ahora mismo viviendo una nueva edad de oro, pero que de no sentarse a analizar en profundidad cuáles son sus errores, esa edad dorada terminara instantáneamente.
El creador de Gundam expreso su punto de vista con respecto a la animación utilizada por Disney en sus últimas películas, la implementación de contenido generado por IA en los animes e incluso dio fuertes críticas hacia el legado de su propio anime. Sobre el primer tema y como es de conocimiento de la mayoría las últimas películas de Disney, si bien son populares, no pasan de eso, siendo la última de estas, Wish: el poder de los deseos, película que llego para conmemorar los 100 años del estudio del ratón y a la que no le fue tan bien como Disney lo esperaba.
Para este punto, Yoshiyuki Tomino simplemente atribuyó el declive de la animación de Disney a su alejamiento de la animación dibujada a mano: «Después del cambio de la animación dibujada a mano a la digital, las obras de Disney fueron todas desalentadoras, y es probable que ese tipo de reproducción continúe». Si bien no especificó qué es exactamente lo que le disgusta de los lanzamientos actuales de Disney, su crítica es más que clara que va hacia el proceso de animación y no hacia las historias de estas.
En marzo de este año, la productora estadounidense, Corridor Digital, publico un corto llamado “Rock, Paper, Scissors” generado en su totalidad por Inteligencia Artificial, abriendo un gran debate en la internet sobre si la animación generada por IA está remplazando de poco a poco a la animación generada por humanos, a esto Yoshiyuki Tomino respondió con total seguridad lo siguiente:
«A pesar de los mejores esfuerzos de las corporaciones, los animadores humanos no serían reemplazados por la IA, incluso si la animación se digitaliza y se introduce la IA en el futuro, la creación de máquinas no podrá superar el nivel humano tan fácilmente. A los humanos nos gustan las cosas que son realistas, y seremos capaces de identificar las cosas que no son realistas».
Si bien, “Rock, Paper, Scissors” fue tomado más como un video humorístico sin más y no como algo que la industria de la animación tenga que tomarse totalmente en serio, tampoco podemos negar que la IA avanza, a paso de tortuga, pero lo está haciendo y aunque este sería ya un tema de debate, como opinión personal la IA no reemplazara a la animación generada por humanos, pero quien sabe, talvez en unos años, trabajemos codo a codo con ella.
Finalizando la entrevista, se le preguntó al creador de Gundam, su opinión al respecto sobre el camino que ha seguido su legado, que aunque la serie ha crecido enormemente en popularidad, también pudo en algún punto desviarse del concepto inicial de Gundam que su creador tenía en mente, ante esto él opinó lo siguiente:
«A decir verdad, siento que el mensaje fundamental que puse en la serie «Gundam», como la teoría social y la teoría de la guerra, no se ha transmitido tan bien como me gustaría porque está obstruido por la forma del robot gigante llamado «Gundam». A los niños les gustan los dinosaurios y los robots gigantes. La popularidad de «Gundam» es una extensión de esta preferencia. De mala gana, ha sido apoyado en parte por un fetiche mecha de mente estrecha. Si nos fijamos en las obras por sí mismas, no son tan populares como «Chibi Maruko-chan» y «One Piece».
Si bien el propósito original detrás de la creación de Gundam era el vender juguetes, es comprensible que Yoshiyuki Tomino se sintiera frustrado de que «ese» legado fuera mejor recordado que su tratado contra la guerra y el conflicto, aunque dicho esto, Bandai Namco Entertainment también ha dicho que desean convertir la IP de Gundam en una marca social, promoviendo mensajes más prosociales tal y como pretendía, Yoshiyuki Tomino.
© MBS/TBS系全国28局ネットにて放送中
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi