La vicepresidenta de Producción de Anime de Crunchyroll, Emiko Iijima, ha sido destacada por segundo año consecutivo en la lista de “The Most Powerful Women in International Television” de The Hollywood Reporter. Reconocida por su trabajo como productora ejecutiva de títulos como “Solo Leveling” y “Bye Bye Earth”, Iijima también ha liderado la expansión global de Crunchyroll desde que se unió a Funimation en 2019.
En una reciente entrevista, Iijima reflexionó sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la industria del anime y los cambios que han transformado el panorama laboral. «En el pasado, se decía que las mujeres no serían reconocidas a menos que trabajaran dos o tres veces más que los hombres», afirmó. Sin embargo, destacó avances significativos: «Ahora hay más mujeres estableciendo carreras en roles como directoras, guionistas, productoras y managers de producción. Esto representa un gran cambio social».
Liderazgo y responsabilidad para la próxima generación
Iijima subrayó la importancia de reconocer los logros de las generaciones pasadas: «Hoy estamos aquí gracias a las mujeres que trabajaron duro para ganar la confianza de sus empresas y abrieron puertas para quienes vinieron después. Ahora tenemos la responsabilidad de pasar esa antorcha a la próxima generación».
Entre sus propuestas para promover la inclusión destacó programas de mentoría, capacitación en liderazgo y el apoyo institucional para crear un entorno que fomente el desarrollo profesional femenino. Según Iijima, iniciativas como el reconocimiento en The Hollywood Reporter son clave para impulsar este cambio.
El 2024 ha sido un año crucial para Crunchyroll. La plataforma superó los 15 millones de suscriptores en agosto, tras alcanzar los 14 millones en julio y firmar un acuerdo con Comcast que permitirá llevar su app a 30 millones de usuarios de Xfinity. Además, producciones emblemáticas como Solo Leveling han tenido un desempeño destacado, recaudando $5 millones a nivel mundial con su película recopilatoria -ReAwakening-.
Sin embargo, no todo han sido éxitos. La empresa ha enfrentado críticas por el aumento de precios, problemas en la integración del catálogo tras la fusión con Funimation y quejas de su tienda online. También se han reportado controversias relacionadas con el trato a actores de doblaje. A pesar de estos desafíos, Iijima aseguró que 2024 marcó un punto de inflexión: «Por primera vez, Crunchyroll y Funimation están operando como un solo equipo tras la fusión de 2021».
El futuro del anime global
Bajo el liderazgo de Iijima, Crunchyroll parece encaminada hacia una nueva era de crecimiento y consolidación. La vicepresidenta destacó cómo los esfuerzos de integración entre equipos con filosofías diferentes están rindiendo frutos: «Gracias al respeto mutuo y al entendimiento de nuestros roles, ahora podemos funcionar como un solo equipo».
Con una visión optimista para el futuro y el compromiso de fomentar un entorno más inclusivo, Emiko Iijima no solo está redefiniendo el éxito en la industria del anime, sino también pavimentando el camino para una nueva generación de líderes.
Fuente: The Hollywood Reporter
© 2024 The Hollywood Reporter, LLC. All Rights Reserved
La entrada La industria del anime ya no es machista, afirman se publicó primero en Kudasai.