La industria del anime es un ámbito muy difícil donde trabajar

Konosuba Aqua

Un usuario en el foro japonés Harelabo: Anonymous Diary, cuenta por anonimato protegiendo su identidad lo difícil que es trabajar en la industria del anime. Siendo un ex-trabajador de la industria en este ámbito, nos cuenta con detalles los problemas que tuvo que pasar en la industria, destacando por sus propias palabras «Que la industria del anime está acabada» en una extensa publicación en dicho foro.

El extrabajador de la industria del anime expresa:

Dejé mi trabajo como director de producción de animación. Voy a contar mi experiencia  sobre el lado oscuro de la industria del anime en la medida en que no pueda ser identificado, aprovechando el anonimato de la página. Para ser sinceros, la industria de la animación está acabada. Creo que los que intentan entrar en el sector ahora deberían reconsiderarlo.

Para empezar, no se gana nada de dinero. ¿Sabes lo que es un comité de producción? Incluso si se compran productos, CDs y demás, sólo son asignados por el comité de producción. Lo único que va a la productora de animación es la cantidad que se le asigna.

No creo que ufotable haya ganado mucho dinero con el anime de Kimetsu no Yaiba ni nada parecido. El reconocimiento del nombre puede haber aumentado, pero lo que va a la productora son principalmente los costes de producción. Creo que son Shueisha y los estratos superiores los que están ganando dinero. Hay límites a la cantidad de dinero que se puede ganar con las obras o animes originales que es una mejor opcion.

 

La propiedad original es del estudio, así que todos los productos derivados son del estudio, así que existe la sensación de “ganar un extra”. Es como Koyoharu Gotouge, parte del dinero que el anime Kimetsu no Yaiba genera es para el autor. Entonces, ¿por qué los estudios de animación no crean sus propias historias y las venden?

Al ser una obra o anime original, es difícil que se reconozca hasta que se difunda. El resultado es que, a pesar de sus esfuerzos, acaban siendo «Vaya, no sabía que hacían ese tipo de trabajo». Aún así, es mejor que digas: «He oído hablar de eso». Las producciones originales anime cuestan aún más dinero porque tenemos que preparar el guión desde cero nosotros mismos. Y no hay garantía de que podamos pagarlo. Si no se vende, quebraremos con pérdidas.

Konosuba Aqua - Kadokawa

En el trabajo de animación, a veces llamo a otras empresas del mismo sector, pero cuando miro en la guía telefónica de la empresa, hay muchas empresas que han quebrado. Si llamas a 10 empresas, probablemente al menos una de ellas esté en quiebra.

Hay muchas pequeñas empresas de animación. Y Esta es una época en la que la distribución de ciertos animes está en su punto álgido y los discos no se venden bien. Por ello, no nos queda más remedio que apostar por obras originales que no son muy rentables aunque tengan éxito, pero que pueden generar ciertos ingresos.

Varias empresas dedicadas al anime están trabajando en títulos famosos en este momento, pero la realidad es lo mismo en todas partes. Naturalmente, los animadores de producción se agotan. La animación es un trabajo que depende de los animadores que hacen los dibujos, pero en primer lugar, los salarios de los animadores son muy bajos. Las personas que realizan la parte central del cuadro, suelen cobrar 250 yenes (1, 68 en dolares) por cuadro.

Pero, pensándolo bien, ¿cuánto crees que cuesta normalmente dibujar a un hombre o a una chica que habla y lleva ropa en un cierto anime? Si un aficionado lo hiciera, no sería capaz de dibujar una línea decente aunque se pasara una hora. Pero si hicieras ocho dibujos en ocho horas al día, 250 x 8 serían 2.000 yenes (13 dolares). Es un salario que haría reír a un trabajador a tiempo parcial de una tienda de conveniencia.

Si quieres trabajer en esto puede que durante la entrevista, se le preguntará si se desplaza a casa de sus padres. También se le puede preguntar si va a vivir en un dormitorio. La razón es que, si no es así, no tendrás para comer.¿Asistencia social? ¿Seguro? Algo así es imposible aquí.

Si te gradúas en un trabajo de imagen en movimiento y consigues un empleo como artista de imagen original (la persona que dibuja la imagen original para la división dentro de la película), puedes esperar que te paguen alrededor de 5.000 o 7.000 yenes (33 o 47 dolares) por corte. Antes de la imagen original, hay un proceso llamado maquetación, que es como un boceto, por lo que este precio lo incluye.

Depende del producto, pero no siempre es posible hacer un corte al día. ¿Cuáles son las expresiones faciales? ¿Cómo se mueve? ¿Es correcto? ¿Es antinatural? ¿Destaca del fondo? Y así sucesivamente. Hay muchas cosas en las que pensar.

La animación dibujada (anime) a mano es muy difícil. Dibujar personas en movimiento es liberador, pero si no se piensa en muchas cosas, puede salir mal muy rápidamente. Puede parecer que la imagen no se mueve o que está parada. Los colores pueden parecer que están saltando. El movimiento parece rebobinar. Aun así, agradecería que alguien pensara en estas dificultades y lo dibujara correctamente.

Los animadores no ganan mucho dinero. Si lo piensas bien, no puedes dibujar a un ritmo de un corte al día. Aunque trabajes duro y hagas un corte, son sólo unos pocos miles de yenes, así que no es mucho, pero no es suficiente para comer.

Konosuba-Aqua-Anime

La persona que supera este duro y penoso trabajo del cuadro original y se convierte en director de dibujo, director o realizador, tiene que cargar con todos estos trabajos que debería haber hecho el hombre del cuadro original.  Es bastante habitual tener que volver a dibujar desde cero porque el material no es satisfactorio.

Los sueldos de los animadores en Japón han bajado tanto que el número de personas que quieren ser animadores está disminuyendo rápidamente. Incluso si lo hacen, muchos de ellos renuncian. Antes, la gente solía bromear diciendo que habría sido mejor enviar el trabajo (anime) al extranjero, pero ha llegado a un nivel en el que ya no es una broma. Si hablamos del nivel inferior, la gente del extranjero es mejor que los animadores japoneses. Si tuviéramos un calendario, aún podríamos arreglarlo, pero ahora no tenemos un calendario.

No tenemos gente. No tenemos un horario. No esperamos ganar dinero, así que no tenemos presupuesto. Sin presupuesto, no hay forma de conseguir gente buena, así que unos pocos buenos pierden su tiempo arreglando los malos dibujos de la gente, y luego abandonan la industria a la desesperada.

Este es el estado actual de la industria del anime y la animacion. Especialmente en el caso de las series de televisión, a menudo oigo que un episodio se hace en un mes. No creo que sea el caso de las producciones teatrales, pero incluso con las producciones teatrales, si no las ve suficiente gente, seguirá perdiendo dinero.

Cuando estoy ocupado, suelo terminar el trabajo en 12-13 horas, así que si practico el dibujo durante 4-5 horas, me acuesto, me despierto y luego me voy a trabajar, probablemente pueda conseguirlo. Es aún más eficiente si me quedo toda la noche. Por eso siempre tenemos sacos de dormir en el estudio.

No hay nadie en la industria del anime que se preocupe por el proceso de producción, por lo que hay que organizar reuniones a primera hora de la mañana o a última de la noche, en función de la disponibilidad del resto del personal. Y básicamente tienes que estar allí para esas reuniones. Algunas personas lo dejan por una enfermedad mental, otras porque tienen problemas físicos, otras porque desaparecen de repente. Hay todo tipo de personas.

Es el fin de la industria del anime. Si eres un creador de monstruos que puede trabajar en varias producciones, es posible que aún puedas ganar dinero. Aun así, hay un montón de reuniones a las que no se puede faltar, sobre todo el director, así que creo que el hecho de tener varios trabajos te resta mucho tiempo privado.

Fue un infierno llegar, y es un infierno ahora. Decidí dejarlo porque pensé que no podía hacer nada al respecto. Estamos en una industria en la que no hay nada decente, y el futuro es muy negro. Aun así, seguro que este año habrá nuevas contrataciones.  Los cuerdos renuncian primero. Y sólo quedan los locos. Este es el orgullo de la animación japonesa, dicen. Es curioso, ¿verdad? Creo que fue una experiencia valiosa, pero nunca la recomendaría. No deberías dedicarte a la industria del anime y la animación.

Konosubaaqua

Palabras realmente duras del ex trabajador de la industria del anime que ahora solo vive una vida normal sin el sufrimiento del salario y otros detalles, además de mantener su cordura sobre todo lo que tuvo que pasar en ese trabajo mentalmente.

Difundido por: Anime Online Sub

Fuente original ANMO Sugoi

Deja tu reacción aquí
Bravo
0
Bravo
Me encanta
0
Me encanta
Me divierte
0
Me divierte
Wow!
0
Wow!
Me enoja
0
Me enoja
Que sad
0
Que sad
ATENCIÓN: Tu donativo nos ayuda a seguir activos 😺❤¿Nos ayudas?
+