En el inmenso mundo del Anime hay muchas más personas involucradas de las que podemos pensar y no es la primera vez que escuchamos hablar de las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran. Por lo que recientemente se han revelado nuevos datos que informan como la industria de la animación japonesa sería de las más exigentes y que, por ello, los animadores son los peores pagados y más explotados, haciendo renacer el debate de la regulación de trabajo en las producciones de este tipo.
Denuncian que la industria del anime tiene pésimas condiciones
Para muchos fanáticos de la animación japonesa ya no es sorpresa saber que cada entrega requiere no solo de inversiones financieras, sino también del esfuerzo y dedicación del equipo de producción, sobre todo de los animadores, pues en ellos recae el éxito o el fracaso del anime, lo que los ha llevado a tener problemas emocionales. Y es que tener a sus espaldas una tarea tan importante es algo que muy pocos pueden soportar.
Aunque ya muchos de ellos se han atrevido a hablar acerca de la sobre carga de trabajo, los malos tratos, como así también los bajos sueldos, al parecer estas declaraciones no han cambiado mucho el ambiente de trabajo en el que se desarrollan. Sin embargo, se ha creado una organización llamada Nippon Anime & Film Culture Association, que se ha encargado de monitorear las condiciones de trabajo dentro de la industria de la animación japonesa.
Esta asociación se encargó de realizar una encuesta al sector laboral de la industria del anime, llevada a cabo del pasado 4 de diciembre de 2023 al 31 de enero de este 2024, en el cual participaron alrededor de más de 300 personas. Aquí sus respuestas apuntaron hacia un problema en común: la sobre carga de trabajo, es decir, que la jornada de trabajo es excesivamente longevas y extenuante, lo que la misma organización calificó como: “extremadamente largas e incluso pueden ser llamados anormal”.
Esto una vez más encendió las alarmas en el sector del anime, pues de acuerdo a información, una jornada laboral en esta industria en Japón comprende las 163.5 horas mensuales. Pero estos datos recabados señalaron que la media de horas es entre las 219 y 225 horas mensuales, mientras que el máximo fue de 336, lo que significa que trabajan más de 10 horas al día, por lo tanto, casi llegan a laborar un 50% más de lo que usualmente deberían. Todos estos datos apuntarían a una lógica de correspondencia.
Pensando que si se trabaja más de lo establecido y contándolo como horas extras, esto significaría mayores ingresos, pero tristemente esto no es verdad (y no solo pasa en Latam). Si se considera que la hora trabajada equivale entre unos 600 a 800 yenes, sus ingresos promedio oscilarían al rededor de 249,000 yenes o menos de 200,000 yenes al mes, mucho menores a la media salarial nacional que es de 310,000 yenes.
Esta primera encuesta incluyo a 191 animadores, 44 directores, 35 personas relacionadas con la producción y 23 seiyuus, siendo su objetivo principal confirmar la imagen de la industria del anime que últimamente ha dado de que hablar: largas jornadas y mal pagadas. Con esto se busca que se comprenda la difícil situación en la que se encuentran para poder regular las condiciones laborales del sector en un futuro.
A pesar de que los animadores y demás trabajadores atraviesan una situación laboral desigual, lo curioso es que cuando se les preguntó si les gustaría seguir trabajando en la industria del anime, un 71.8% respondió “De acuerdo” o “Muy de acuerdo”. Esperemos que todo esto sirva y que de verdad regularicen estas condiciones.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi