Contenidos
¡Saludos gente! La noticia de la muerte de Kazuki Takahashi ha dado un duro golpe al mundo otaku, y es que estamos hablando del creador del manga «Yu-Gi-Oh«, uno de los shonen más importantes de las ultimas décadas.
Yu-Gi-Oh! impuso no solo las base de su género, que daría paso a varias sagas de manga y anime que han sido vistas alrededor del mundo y traducidas en una gran cantidad de idiomas, sino que nos dio uno de los juegos de cartas más importantes de la historia, tanto que actualmente conserva el récord Guinness del juego de cartas mas vendido de todos los tiempos.
Es por ello que en ANMO Sugoi nos dimos a la tarea de rendir un pequeño homenaje a este mangaka legendario a través de preguntarnos ¿Cuán grande es el legado e influencia que nos dejo Kuzaki Takahashi con su obra Yu-Gi-Oh? ¿Y cuánto de esto se le puede atribuir al mangaka? Bueno, pues para ello es necesario remitirnos a la franquicia completa.
Yu-Gi-Oh! Una enorme franquicia
Yu-Gi-Oh! (Manga)
Era un 30 de octubre de 1996, el día que el primer volumen de Yu-Gi-Oh! vio la luz, publicada por la revista Weekly Shonen Jump de la editorial Shueisha. Esta primer publicación daría paso a un total de 38 volúmenes que verían su conclusión el 8 de marzo del 2004.
Consecuentemente, el éxito que produciría el manga daría paso a adaptaciones al anime (1998 y 2000) y la creación del juego de cartas oficial (1999), siendo este último el que vendría a revolucionar la industria y la fama de la obra de Kazuki Takahashi.
Posteriormente, debido a la fama de obra original de Yu-Gi-Oh! Se daría paso a nuevas sagas:
- Yu-Gi- Oh! (bunkoban) (2007 – 2008, 22 volúmenes)
- Yu-Gi-Oh! R (2004 – 2008, 5 volúmenes)
- Yu-Gi-Oh! Duel Monsters GX (2005 – 2011, 9 volúmenes)
- Yu-Gi-Oh! 5D´s (2009 – en curso, 7 volúmenes)
- Yu-Gi-Oh! ZEXAL (2010 – 2015, 9 volúmenes)
- Yu-Gi-Oh! Duel Team ZEXAL (2012 – 2014)
- Yu-Gi-Oh! ARC-V (2015 – 2019, 7 volúmenes)
Anime
El éxito del manga permitiría la existencia de varias adaptaciones al anime, en primera instancia por Toei Animation en 1998, pero el cual terminaría en fracaso, y en segunda ocasión por Studio Gallop en 2000, la cual se volvería un éxito en compañía con el juego de cartas oficial. El último episodio de las 5 temporadas elaboradas por Studio Gallop de las que se valió la serie, sería emitido el 29 de septiembre del 2004, sumando en su totalidad 224 episodios.
Sumado al éxito del manga ahora el del anime, provocaría que las futuras sagas del manga también fuesen adaptadas al anime con rotundo éxito:
- Yu-Gi-Oh! Capsule monsters (2006, 12 ep.)
- Yu-Gi-Oh! GX (2004 – 2008, 180 ep. )
- Yu-Gi-Oh! 5D´s (2008 – 2011, 154 + 1 especial)
- Yu-Gi-Oh! ZEXAL (2011 – 2012, 73 ep.)
- Yu-Gi-Oh! VRAINS (2017 – 2019, 120 ep.)
- Yu-Gi-Oh! Sevens (2020 – 2022, 52 ep.)
Así mismo han surgido varios filmes que profundizan en algunos puntos de las sagas, incluso con crossovers:
- Yu-Gi-Oh! Duel Monsters: Pyramid of Light (2004)
- Yu-Gi-Oh! 3D Bonds Beyond Time (2010)
- Yu-Gi-Oh! The Dark side of dimensions (2016)
Juego de Cartas
Primeramente cabe mencionar que aunque el creador intelectual es Kazuki Takahashi, fue la empresa Konami la que terminó por crear el juego con todas su reglas y cartas, pero sin Kazuki Takahashi no habría juego ¡Así de simple!
¡Ahora sí! Es momento de hablar del aporte más importante que nos dejó Kazuki Takahashi, y tema en el que gira toda su obra: El duelo de monstruos. El famoso juego de cartas que ha logrado vender miles de millones de cartas alrededor del mundo, generando a su paso un complejo sistema que como punto de partida lo podemos dividir en dos: OCG y TCG. ¿Pero en qué consiste cada uno?
El juego original lleva el nombre de Yu-Gi-Oh! Official Card Game o por sus siglas OCG y fue lanzado por Konami en 1999, pero este se limitaba únicamente a oriente en países como Japón, Corea, China, Taiwán, etc… Por otro lado existe la versión occidental que es Yu-Gi-Oh! Treding Card Game, o TGC (JCC, Juego de Cartas Coleccionable en español).
Aparentemente no parece haber diferencias básicas entre el OCG y e TGC, pero las existen, principalmente en censuras de cartas, así como limitaciones o prohibiciones de dichas cartas de su uso en los decks.
De igual forma, como el manga ha publicado distintas sagas, el juego de cartas ha evolucionado y se ha complejizado con cada nueva entrega. Por lo que existen distintas generaciones de cartas, y con cada generación se han añadido nuevas funciones y reglas.
Generaciones de cartas:
- Primera generación
- Segunda generación
- Generación Gx
- Generación 5D´s
- Generación ZEXAL
- Generación ARC-V
- Generación VRAINS
La realidad es que de la primera generación a la última que ha surgido hasta el momento, el juego ha cambiado bastante del original, pero manteniendo su esencia viva. En primera instancia el juego se conformaba por cartas de monstruos con efecto y sin efecto, cartas mágicas y de trampa, así como monstruos de invocación ritual y de fusión.
Hoy en día con cada generación se han ido agregando más aspectos al juego sin contar una gran infinidad de cartas nuevas. Entre los aspectos mas importantes podemos decir que se fueron agregando más tipos de monstruos, cartas hibridas y nuevos tipos de fusiones e invocaciones como Xyz, péndulo o sincronía.
Esto ha llevado a que el juego se pueda jugar de diferentes maneras de acuerdo a la generación y tipos de decks, presentando reglas únicas y especificas de acuerdo a esto mismo.
El legado de Kazuki Takahashi
Como puedes apreciar, el legado de Kazuki Takahashi parece ser inmenso, esto sin mencionar la gran cantidad de videojuegos oficiales que han visto la luz y que decidí no mencionar. Pero ¿Acaso todo esto se lo podemos adjudicar completamente a una persona? La respuesta corta sería ¡no! Aun así, no entra en discusión que sin Kazuki Takahashi nada de lo anterior mencionado existiría, ya que todo se desprende del imaginario realizado por el mangaka legendario.
Pero, así mismo, muchas manos se han visto involucradas desde la obra original, incorporándose empresas como Konami y Studio Gallop, que dieron paso al éxito de la franquicia que hoy conocemos. Y que sin su participación difícilmente podríamos imaginar hasta donde habría llegado la obra de Kazuki Takahashi y por lo tanto el cobijo de su legado. Que hoy en día abarca a millones de personas y no hablar de su valía económica que supera los miles de millones de dólares, convirtiéndose en una de las franquicias más importantes de la historia, así como las miles de millones de cartas en circulación.
El impacto del legado de la obra de Kazuki Takahashi
En la sociedad
La franquicia de Yu-Gi-Oh! ha significado la infancia de millones de personas alrededor del mundo, que en su mayoría esto fue posible gracias al anime realizado por Studio Gallop. Y que tras su fama dio pie a la distribución del juego de cartas por parte de Konami al mundo occidental.
Esto dio paso a que Yu-Gi-Oh! se volviera tanto un anime como un juego de culto que permitió la creación de torneos oficiales y no oficiales, que se llevan a cabo en todo el mundo.
Lo cual hoy en día hace común ir a una frikiplaza y encontrar a personas practicando duelos a todas horas.
Así mismo los torneos oficiales se llevan a cabo desde lo regional hasta el Campeonato mundial (OCG y TGC) que en situaciones normales son anuales, y en ellos se otorgan premios económicos así como cartas únicas.
En la industria
Como ya he mencionado, el éxito de Yu-Gi-Oh! no le pertenece por completo a Kazuki Takahashi, ya que su obra original, el manga, se vio adaptada e influyó a la creación de todo tipo de productos (además del ya mencionado famoso juego de cartas) como lo son figurillas, juegos, souvenirs, etc.
Así mismo el aporte sin precedentes que representa la franquicia completa dentro de distintas industrias como lo es en la animación, video juegos, juegos, y obviamente en la del manga. Convirtiendo a Yu-Gi-Oh! en una franquicia bastante redituable en cualquier industria, algo que habla de su éxito en todos los campos del entretenimiento.
Conclusiones
Como le he presentado podrá ver que el legado de la franquicia Yu-Gi-Oh! es inmenso, el cual esta conformado por diversas obras, adaptaciones y productos en distintas industrias lo que ha dejado como resultado un enorme negocio. Pero eso como tal no nos incumbe a nosotros los simples mortales, lo que nosotros percibimos es una franquicia que podemos disfrutar en diversos medios de entretenimiento y que en la rama de los coleccionistas podemos encontrar una gran cantidad de productos en diversos campos.
Ese es el legado que se ha derivado del imaginario de Kuzaki Takahashi, y a pesar que no seria justo otorgarle todo el crédito, reitero, que sin el aporte de su obra original la cual considero como los cimientos de esta enorme franquicia, no podríamos hablar de lo que hoy representa Yu-Gi-Oh! tanto para la industria como para el fandom.
¡Kazuki Takahashi su duelo ha terminado! pero no es momento de ponerse triste sino de estar alegre y admirar el legado que nos dejó este mangaka legendario.
¡Descanse en paz rey de los juegos!
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi