Contenidos
Hace unos meses recibimos la noticia de que Sand Land, uno de los mangas creados por el gran Akira Toriyama (Creador de Dragon Ball) sería adaptado a un videojuego de mundo abierto, desarrollado por ILCA y distribuido por Bandai Namco Entertainment. Esto llamó la atención, tanto de la comunidad del anime como la del gaming, ya que esta propiedad intelectual no era tan conocida en su momento, pero los tráileres prometían una experiencia divertida y única.
Ahora, el nuevo videojuego de Sand Land está a punto de ser lanzado y aquí en ANMO Sugoi tuvimos la oportunidad de probarlo. En esta reseña te contaremos todo acerca de esta increíble experiencia que no solo nos dejó fascinados con su mundo, su presentación y su gameplay, sino que también nos recordó porque amamos tanto el trabajo de Akira Toriyama (D.E.P.), a quien podremos recordar con mucho cariño a través de este maravilloso videojuego que se basa en su obra.
¿De qué trata la historia de Sand Land?
Este juego sigue mayormente los eventos del anime que fue lanzado hace poco: Controlamos a Beelzebub, el príncipe de los demonios que vive el país desértico de Sand Land, el cual está sufriendo una horrible sequía, y aquellos que quieran agua deberán pagarle precios altos al rey para conseguirla. El sheriff Rao se harta de la situación y decide pedirle ayuda a Beelzebub y a su esbirro demoniaco, Thief. Los tres deberán viajar juntos en una variedad de vehículos para encontrar la fuente legendaria y devolverle el agua a su país. Aunque, claro que no todo es tan simple, ya que rápidamente se convierte en una trama intensa de guerra, corrupción y conspiraciones políticas.
El videojuego de Sand Land no solo sigue la trama del anime, sino que también expande este colorido universo de maneras realmente ingeniosas. Pero, por suerte, tampoco aparta a aquellos que experimenten esta historia por primera vez a través del juego. Todos salen ganando: Si ya viste el anime (o leíste el manga) apreciarás los detalles más pequeños, pero si esta es tu primera vez adentrándote en el vasto mundo de Sand Land, podrás comprender y disfrutar todo sin ningún problema.
Esta es una historia relativamente simple, pero eso es algo bueno porque significa que también es una aventura bastante animada y accesible, llena de humor y personalidad. Los personajes son carismáticos y se quedarán en tu memoria para siempre, en especial el adorable pero determinado protagonista, Beelzebub. Todo esto es gracias a dos factores: Las excelentes interpretaciones de los actores de voz (Tanto en japonés como en inglés) y los impecables diseños de personajes, los cuales fueron creados por el mismísimo Toriyama.
Si estás familiarizado con el manga original, tal vez te parezca que su trama es demasiado breve como para ser adaptado a un videojuego tan grande como este (Después de todo, solo tenía 14 capítulos en total) Pero no te preocupes, porque Akira Toriyama fue el encargado de expander la historia de Sand Land, y diseñó todo un arco completamente nuevo (tanto para el juego como para el anime) el cual presenta divertidos nuevos personajes y hermosas nuevas locaciones. Así que está es una aventura bastante extensa que te tomará mucho tiempo completar.
Explorando un colorido mundo caricaturesco salido de un anime
Gracias a sus hermosos gráficos renderizados en Unreal Engine 5 a través de la técnica conocida como Cel-Shading, Sand Land logra replicar a la perfección el estilo de arte de Toriyama que se vio en el anime y el manga, lo que termina siendo un deleite para los ojos. Aunque también es importante aclarar que tampoco resalta en su aspecto técnico ni nada por el estilo (Hay muchos videojuegos modernos que se ven muchísimo mejor). Esto se debe a que, después de todo, este es un título que está disponible tanto para PlayStation 4 como para PlayStation 5. Pero sigue viéndose bastante bien y envejecerá muy bien en los próximos años.
A pesar de sus gráficos decentes, Sand Land es un producto que funciona a la perfección. En nuestras más de 20 horas de juego, no encontramos un solo glitch, o error técnico, lo que es bastante impresionante cuando recordamos que este es un videojuego de mundo abierto con miles de modelos de enemigos, vehículos, NPCs, elementos del entorno, etc. Tuvimos la oportunidad de probarlo en PlayStation 5, donde no tuvimos ningún problema de rendimiento y todo se sintió dinámico porque las pantallas de cargado eran casi inexistentes.
Un aspecto de Sand Land que nos sorprendió un montón y que seguro será recordado por el público es su excepcional banda sonora, la que es increíble para un videojuego como este. La música de fondo siempre logra capturar la atmosfera de cada momento a la perfección, ya sea de acción, de misterio, o de exploración. Esta hermosa banda sonora es un placer para los oídos, y es una lástima que ocasionalmente sea interrumpida por los diálogos de los personajes. Quienes, por cierto, suelen repetir las mismas líneas una y otra vez, lo que termina siendo extremadamente molesto (Por suerte se puede administrar el volumen de las voces y de la música desde el menú)
Un mundo abierto simple (pero efectivo) que nos recuerda a la vieja escuela
Seguramente que, al igual que nosotros, viste varios tráileres de Sand Land y te preguntaste ¿De qué trata el gameplay de este videojuego exactamente?, ya que estos presentaban varias mecánicas diferentes en sus imágenes. Pero tenemos el placer de reportar que todas estas mecánicas se combinan entre sí sin problemas: Es una bocanada de aire fresco para la industria moderna, porque se siente como uno de esos juegos de mundo abierto de la vieja escuela, que eran simples y no tenían miles de elementos en pantalla al mismo tiempo. Si tenemos que compararlo con algo, podríamos decir que es similar a las clásicas entregas en 3D de la saga The Legend of Zelda (Antes de Breath of the Wild)
El gameplay del videojuego de Sand Land se divide en dos partes: Primero, los segmentos en los que controlas a Beelzebub, los cuales combinan saltos en plataformas en tres dimensiones con acción en tercera persona similar a un juego de beat ‘em up. Aunque no podemos decir que nada de esto es especial o alucinante, todo funciona a la perfección. Los controles de Beelzebub son precisos a la hora de saltar (Aunque acostumbrarse a sus saltos toma un poco de tiempo) y el sistema de combate es veloz y se siente muy bien, en especial cuando comienzas a desbloquear sus distintas habilidades demoniacas que le agregan más variedad a la experiencia.
Pero lo más destacado de todo este videojuego es la segunda parte de su gameplay: Los vehículos. Así es, una enorme parte de la experiencia de Sand Land gira en torno a la conducción de tanques, autos, motos, etc. Por lo que este juego no será de tu agrado si no disfrutas de pasar mucho tiempo adentro de un vehículo. Por suerte, todas las máquinas que controlarán Beelzebub y sus amigos también poseen controles precisos y rara vez se sienten torpes a la hora de manejarlas.
Específicamente, hay 5 tipos principales de vehículos que podrás controlar: Un tanque, un mecha que salta, una moto, un aerodeslizador y un mecha de combate. Combinando todo esto con algunas máquinas opcionales, Sand Land es una experiencia con bastante variedad. El núcleo de todo este videojuego se basa en la combinación de todos los vehículos de Beelzebub. No son solo medios de transporte o armas de guerra, sino que también funcionan como herramientas para solucionar diversos problemas, y aquellos niveles que utilizan todos los vehículos en conjunto son algunos de los momentos más satisfactorios de todo el juego. Es similar a como Link utiliza sus ítems en la saga The Legend of Zelda.
Otro aspecto interesante sobre Sand Land es que hay una sorprendente cantidad de personalización en el gameplay. A lo largo de su aventura, Beelzebub irá encontrando distintas partes nuevas para sus vehículos (Como armas, motores, ruedas, chips, etc) que tú podras utilizar para modificar cada uno a tu gusto. No solo eso, sino que también incluso tendrás la posibilidad de diseñar tu propia habitación con muebles y decoraciones. Es un elemento menor de toda la experiencia, pero fue algo inesperado y muy divertido que nos recuerda a Animal Crossing.
Como mencionamos previamente, Sand Land presenta no uno, sino dos mapas de mundo abierto que están repletos de cosas para hacer, como enemigos de todo tipo a quienes puedes derrotar, tesoros con ítems valiosos para encontrar y NPCs que te dan muchas misiones secundarias de todo tipo. Por un lado, debemos admitir que no es el mundo abierto más concurrido que hemos experimentado en un videojuego y muchas personas tal vez lo encuentren algo vacío, y es entendible porque.
Sin embargo, nos pareció que su simplicidad es parte de su carisma, ya que en ningún momento nos sentimos abrumados por cientos de misiones y objetivos marcados en nuestro mapa al mismo tiempo. Sin mencionar que, conducir los vehículos se siente tan bien que usarlos para ir de un lado a otro es básicamente una enorme parte de la experiencia de Sand Land (Aunque no te preocupes, hay una mecánica de viaje rápido que funciona eficientemente)
También cabe destacar que, a pesar de esta conveniente simplicidad, Sand Land es un videojuego bastante extenso. Nosotros tardamos casi 24 horas en ganar la historia principal, pero también hay una enorme cantidad de misiones secundarias para completar que extenderán tu tiempo de juego total de manera considerable. Esto significa que es un producto con muchisimo contenido para disfrutar, lo que es ideal si estabas buscando algo en lo que querias sumergirte por varias horas.
Si tenemos que señalar a un problema bastante molesto de Sand Land son sus horribles puntos de control. Todos los vehículos de Beelzebub tienen su propia barra de vida, pero, si solo uno es destruido, es un Game Over inmediato. Cuando apareces de vuelta, el último punto de control te lleva muy para atrás y tendrás que volver a jugar largos segmentos otra vez. Esto puede ser muy frustrante, pero este tampoco es un videojuego particularmente difícil, así que esto no es algo que ocurrirá muy seguido si tienes suficiente cuidado. Ten en cuenta que puedes guardar cuando quieras, así que asegúrate de hacerlo frecuentemente por las dudas.
Sand Land era una de las obras de Akira Toriyama más ignoradas por el público general, pero, con la salida de este excelente videojuego (en combinación con la salida de su nuevo anime) no tenemos dudas de que esta franquicia pasará a ser reconocida a nivel global en el futuro cercano. No es un título particularmente innovador, pero tampoco necesita serlo, ya que es divertido, accesible, satisfactorio y nos recuerda a otras grandes experiencias del pasado. ILCA sigue impresionándonos con cada nuevo título que desarrollan y no podemos esperar a ver que tienen planeado para el futuro.
Ten en cuenta que Sand Land estará disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC (Steam) a partir del 26 de Abril. Muchísimas Gracias a Bandai Namco Entertainment por darnos la oportunidad de hacer una reseña de este videojuego.
© BIRD STUDIO/SHUEISHA
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi