Contenidos
A partir de mañana entrará en vigor una nueva ley en Japón que reduce la edad en la que se considera a un mayor de edad de 20 a 18 años como en la mayoría de los países y que supone un gran cambio, pues es el primero de este tipo ¡en más de 140 años en tierras niponas!
¿Qué implicaciones positivas o negativas tendrá para los nuevos adultos de Japón esta medida?
Entre las buenas noticias para la nueva población adulta está la posibilidad de ser más independientes y tomar decisiones que hasta el momento necesitaban del consentimiento de sus padres, como por ejemplo: ir a vivir solos, alquilando sus propios pisos, realizar contratos de telefonía móvil o solicitar tarjetas de crédito.
También podrán obtener documentos como el pasaporte por períodos más largos y tendrán la oportunidad de casarse sin la necesidad de pedir permiso a sus tutores legales.
No obstante, hay algunas restricciones que se mantendrán hasta que cumplan 20 años, como tradicionalmente se venía implementando, por lo que el consumo de alcohol, fumar, participar en apuestas y juegos de azar seguirán prohibidos para los adultos de entre 18 y 19 años.
También las condenas por delitos ahora cambiarán para los nuevos adultos, ya que en caso de cometer algún ilícito, ya no serán juzgados como menores y, por lo tanto, tendrán penas más severas.
Otra medida que resulta como consecuencia de este cambio al Código Cívil de Japón es que la edad permitida a las mujeres para casarse aumenta a los 18 años, pues antes podían casarse a los 16 con el consentimiento de sus padres.
¿Y esto cómo afecta a las novelas ligeras, anime o manga?
Ya que varias de estas obras suelen ser también un espacio donde se reflejan situaciones de la sociedad japonesa es muy posible que se adapten a estos nuevos cambios. Keiichi Sigsawa, autor de novelas ligeras como Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online o Kino no Tabi: The Beautiful World opinó a principios de año que esto tendrá que tomarse en cuenta al momento de desarrollar nuevas obras.
«A partir del 1 de abril de este año, los 18 años serán la mayoría de edad, pero la edad a la que una mujer puede casarse también será de 18 años, y al mismo tiempo los jóvenes de 18 y 19 años ya no necesitarán el permiso de sus padres para casarse. Si estás escribiendo una novela, tendrás que tomar esto en consideración desde ya.
Es posible que dos estudiantes de instituto que acaban de cumplir 18 años se casen sin el permiso de sus padres, por lo que no sería sorprendente que toda una clase se llenara de parejas casadas», escribió Sigsawa en ese momento cuando se dio a conocer la medida.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi