Gracias a la pandemia por COVID-19, muchos estudiantes de intercambio que estudiaban en Japón se han visto afectados, aunque gracias a una nueva reforma propuesta por la primera ministra Fumio Kishida, se espera que en un futuro aquellos interesados en estudiar en Japón, puedan hacerlo.
Kishida no solo quiere recuperar a aquellos extranjeros que estudiaban en el país y ya no lo hacen por problemas con la pandemia, sino que también quiere aumentar el número de vacantes disponibles para aquellos interesados en ir a Japón y formar parte de su desarrollo educativo y profesional.
Este lunes, Kishida tuvo una reunión con la ministra de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Keiko Nagaoka, en donde discutieron sobre la situación que atraviesa actualmente la educación superior en el país, así como temas por examinarse con el Consejo para la Creación de la Educación del Futuro, consejo que forma parte de la oficina del primer ministro.
¿Qué plan propone Japón para los extranjeros?
De entre los temas que surgieron para fomentar el ingreso de extranjeros a las universidades japonesas está el «300.000 estudiantes de intercambio» creado por el MEXT (ministerio japonés de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología) en el año 2008. Durante la reunión, la primera ministra también incluyó a Nagaoka para que esta realizara una revisión detallada y una posible renovación para el programa.
Aunque se tienen pruebas certeras del éxito que este plan tuvo, ya que alcanzó el objetivo planteado antes del tiempo estimado, juntando cerca de 337.000 estudiantes en Japón a fines de 2018. Es por eso, que actualmente Kishida desea que Nagaoka junto a MEXT presenten un plan que logre atraer a 300.000 o más estudiantes extranjeros para que estudien en Japón.
¿Por qué hace esto la primera ministra?
Kishida espera que el número de estudiantes extranjeros que estudian una carrera universitaria en el país, encuentren un trabajo en una empresa local luego de completar sus estudios. Además de esto, Kishida fomenta a MEXT para examinar nuevas formas de mejorar los ambientes laborales, internacionalizando su sistema educativo, lo suficiente como para que los estudiantes extranjeros se sientan cómodos con continuar su vida en el país, y a su vez, convencer a aquellos ciudadanos japoneses que residen en el extranjero, que tengan una razón para volver.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi