Contenidos
El 21 de agosto, la cuenta oficial de la mascota de la ciudad de Utsunomiya en la red social X (Twitter) anunció con entusiasmo la inauguración de la nueva línea de tren ligero (Light Rail Train). La publicación mostraba una ilustración de cinco chicas con estética anime vestidas con uniformes escolares frente al flamante tren. A simple vista pareciera ser una campaña de marketing más del montón, pero lo que podría haber sido una simple campaña de marketing se convirtió en un acalorado debate en las redes sociales.
Publicidad de colegialas anime genera controversia en Japón
Los uniformes de las chicas, específicamente de la mascota Haruka Aozora, han generado mucha polémica debido a que se muestra el abdomen de las jóvenes y sus faldas son notablemente más cortas que los uniformes escolares reales en Japón. Esto ha ocasionado una controversia acerca de si la campaña está contribuyendo a la sexualización de estudiantes de secundaria femeninas.
Numerosos usuarios mostraron su descontento con la ilustración, cuestionando su eficacia como material promocional. Un usuario dijo: «A diferencia de antaño, usar ilustraciones moe en anuncios serios ya no tiene el impacto que solía tener. Me da la impresión de que no tienen nada más que ofrecer, es como si solo estuvieran mostrando arte H para llamar la atención. Creo que carece de gusto como anuncio».
Otra crítica recurrente es que el material de promoción parece estar dirigido exclusivamente a los hombres. «Basta ya con las minifaldas y las cosas eróticas para atraer clientes. Es anticuado. Es como algo que se le ocurriría a un viejo de la era Showa. Muéstrenos algo más innovador, que haga que tanto hombres como mujeres quieran subir a bordo», comentó un usuario.
Algunos también sintieron que la estética de la ilustración en sí misma carecía de originalidad y un usuario señaló: «Además, las chicas de secundaria de hoy en día ni siquiera se visten o peinan así. Simplemente parece de mal gusto… Quiero decir, ¿calcetines hasta el muslo con un uniforme escolar? En serio?»
Sin embargo, hay un número significativo de fans de Haruka Aozora que no ven nada de malo en la ilustración y creen que las críticas son infundadas. Incluso el hombre que «casó» con la eternamente joven Hatsune Miku intervino para mencionar: «Sé que puede sonar irónico viniendo de mí, pero diferenciemos entre la realidad y la imaginación».
Silencio oficial y debate continuado
Hasta ahora, la página oficial de Haruka Aozora no ha abordado ninguna de las críticas negativas y, basándose en la falta de respuesta, no parece que la ciudad tenga planes de cambiar su concepto en el corto plazo. Así, parece improbable que los usuarios lleguen a un acuerdo unánime sobre el tema en un futuro cercano sobre publicidad que muestre chicas de anime.
Este caso subraya el delicado equilibrio que hay que mantener entre la cultura popular y las sensibilidades sociales. Lo que para unos es un adorable tributo al anime puede ser para otros un símbolo preocupante de problemas más profundos. Mientras tanto, el debate continúa, reflejando la diversidad de opiniones que coexisten en el mundo del anime y más allá.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi