Todos poseemos ciertas expectativas o pretendemos algo de un nuevo anime de temporada. Muchas veces solemos recurrir a aquellos que ya conocen la obra a través del manga o simplemente depositamos la confianza en que el autor, estudio o productora nos traerá un buen material. Pero a veces esas sensaciones que se tienen sobre ellos termina jugando en su contra, volviéndolo a la vista de muchos como algo sobrevalorado.
Últimamente, esta es una tendencia que se está volviendo muy recurrente en el fandom. Es por eso que en este artículo analizaremos como nosotros mismos tendemos a generar expectativas muy amplias sobre estas obras y cómo afecta a la comunidad del anime.
Expectativas por doquier en los animes
La temporada actual no está siendo demasiado llamativa. Si bien es cierto que tenemos realmente buenas series como SPY x FAMILY o la tercera temporada de Kaguya-sama, las demás obras no parecen tener mucha atención del público. Y hay un anime en específico con el que me quiero detener a platicar para poder seguir explicando el punto: “Kawaii dake ja Nai Shikimori-san” o “Shikimori’s not just a cutie”.
Y es que el problema de esta serie son las falsas expectativas y pretensiones que se formaron alrededor del anime. A muchos nos hablaron del mismo como una revolución en el romcom por la fórmula que presentó al inicio: La mujer tomando el lugar del hombre y el hombre tomando el lugar de la mujer en la relación. Y realmente es una propuesta muy interesante para un género tan sobrecargado como el romcom estudiantil, pero lo que aquí falló fue nuestra proyección hacia la obra.
Shikimori-san no es una mala obra, pero personalmente los primeros capítulos fueron un poco aburridos y no mostraban nada distinto a lo que ya había visto en otros animes. Por lo tanto, me sentí decepcionado con el producto que estaba consumiendo, ya que en mi mente me esperaba realmente algo distinto. Y más teniendo fresco el recuerdo de “My Dress-up Darling” en la temporada pasada. Y aquí entra en juego como nosotros, como comunidad, dejamos que se alterara nuestra percepción de las obras.
Lo que hace malo a este anime no es tanto la historia en sí, es la persepción de lo que nosotros pensábamos que iba a ser la historia. Lo que esperabamos de su trama nos hizo caer en una visión falsa de la obra, y que al estrenarse no hizo más que perjudicarla. Evidentemente, el autor y el estudio nos vendieron algo que no era, pero aquí nos estamos centrando en nuestro punto de vista como consumidores, no estamos criticando a los productores.
Y este artículo va como una advertencia para futuras obras. Y sobre todo para los que no son lectores habituales de manga. En el horizonte se encuentran animes realmente muy buenos en camino: Made in Abyss, Overlord, Chainsaw Man, Mob Pshyco, Vindland Saga, entre otros. Tratemos de frenar un poco el hype que se genera, las recomendaciones deberíamos tomarlas como lo que son: una recomendación.
A mi punto de vista, HunterXHunter es el mejor shonen que existe, y así es como se los vendo a mis amigos. Pero esta es mi visión, y a alguien puede generarse mucho hype desmezurado sobre el anime para finalmente encontrarse con algo que no lo considera al mismo nivel que uno.
Por eso tratemos de ser mas críticos con las recomendaciones de los animes en un nivel que no distorsione la concepción de la obra. Personalmente, me anticipo con lo que va a pasar con Chainsaw Man, que es una obra muy buena pero que lleva un poco de tiempo en que tome ritmo. Y así también con otras obras: Tate no Yuusha no Nariagari o The Rising of the Shield Hero no está siendo lo que fue en su primera temporada. Y de hecho, hablando con otros redactores que leyeron las novelas ligeras y el manga, está mal adaptado, haciendo que los lectores de las novelas y el manga hayan acabado disgustados.
En fin, lo que trato de decir es que debemos tener cuidado con las recomendaciones de los animes. En primer lugar por nuestro bien como consumidores, ya que como he estado hablando a lo largo del artículo debemos tener una actitud mas crítica con respecto a las series que nos recomiendan. Si no tenemos esa actitud entonces es más probable que caigamos en la decepción más de una vez.
En segundo lugar la crítica iria mas dirigida a las personas que no dejan disfrutar a aquellas personas con su anime de temporada. El hecho de que uno lo considere malo no necesariamente deberia de significar que tenga que serlo para todos, a pesar de que la mayoria opine igual. Somos libres de pensar, por ejemplo, que SpyxFamily esta sobrevalorada (que es uno de los comentarios recurrentes que me he ido encontrando en las redes). A fin de cuentas debemos comprender que el gusto de cada persona es subjetivo, y que si no coincide con el nuestro no debemos de intentar forzar al otro a que tengamos los mismos gustos, sino ¿Como descubririamos nuevos animes?.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi