Es bien sabido que algunas escuelas en Japón han desatado polémica por algunos reglamentos un tanto exagerados de los que anteriormente hemos hablado, ya sea por el largo de las calcetas de sus estudiantes hasta por el color de ropa interior que usan, lo que ha generado mucha polémica y burla. Pero sin duda algo que muchos consideran de lo más absurdo en esta ocasión es porque una escuela en Japón prohibió a sus estudiantes utilizar cola de caballo como estilo de peinado.
¡Escuelas en Japón prohíben tener colas de caballo!
Motoki Sugiyama, un ex maestro de secundaria en Japón, explicó que los administradores de la escuela le informaron que las niñas no debían emplear una cola de caballo como estilo de peinado porque exponer su cabeza podría «excitar sexualmente» a los estudiantes varones. Y como menciona Sugiyama: “Les preocupa que los niños miren la cabeza de las niñas, lo cual es similar al razonamiento detrás de mantener una regla de color de ropa interior solo blanca”, haciendo referencia a que la mayoría de escuelas en Japón requieren que las niñas empleen ropa de color blanco porque así estas no se muestran a través del uniforme. Y continua con: “Siempre he criticado estas reglas, pero debido a que hay tanta falta de críticas por parte de los padres y se ha vuelto tan normal, los estudiantes no tienen más remedio que aceptarlas”.
Por el momento no existen estadísticas exactas que muestren el número de escuelas que aún acatan esta clase de prohibición de las colas de caballo, pero una encuesta realizada en el año 2020 muestra que aproximadamente una de cada diez escuelas en la prefectura de Fukuoka, en Japón, prohibió este peinado.
Mientras que Sugiyama fue un profesor que formó parte de 5 escuelas diferentes durante sus 11 años de carrera en la prefectura de Shizuoka, a unas 90 millas al suroeste de Tokio, que tenían esta clase de prohibición dentro de sus normas. Para Sugiyama, su objetivo es el de exponer esta clase de situaciones absurdas hacia los estudiantes, luchando porque estas escuelas eliminen estas normas tan anticuadas, sexistas y que afectan la autoexpresión de los jóvenes.
En junio, por otro lado, se llevaron a cabo varias protestas por parte de estudiantes y padres de familia, logrando que el gobierno japones actuase, y efectúe juntas en donde se verían involucradas algunas prefecturas que acataban esta clase de normas, aunque en muchos casos muchas de estas prácticas toman su tiempo en hacer efecto y desvanecer para ver un verdadero cambio.
La prohibición de la cola de cabello es solo una de varias reglas denominadas «Buraku Kosoku«, impuestas a los estudiantes en Japón, en donde se encuentran las reglas ya antes mencionadas, como el color de la ropa interior y los calcetines de los estudiantes, el largo de la falda y la forma de las cejas. El color del cabello es otro tema polémico dentro de estas normas, algunas escuelas exigen pruebas fotográficas de los estudiantes y su color de cabello natural si no es estrictamente «negro y liso».
Las relgas de «Buraku Kosoku» se remontan hacia la década de 1870, en donde el gobierno japonés estableció su primera regulación sistemática dentro de la educación del país, y en las décadas de 1970 y 1980, estas reglas se volvieron más restrictivas con los estudiantes debido a que se buscaba reducir el acoso y la violencia dentro de las escuelas.
En sí, estas reglas deberían haber cambiado con la venida de nuevas generaciones, aunque el objetivo principal del «Buraku Kosoku» es que nadie destaque, como dice Asao Naito, profesor de sociología en la Universidad Meiji.
El profesor Naito habla sobre sus días de escuela primaria y secundaria hace unos 40 años, cuando las sukeban (chicas delincuentes) usaban faldas largas. «Por esa razón, se prohibieron las faldas largas y se acortaron, ahora, las escuelas no permiten faldas cortas y las están alargando».
También se llegó a mencionar que algunas de estas reglas hacen que los estudiantes sientan que sus cuerpos están sujetos a vigilancia. Y como menciona Naito: «La sexualidad no se convierte en algo que pertenece al individuo, sino en un elemento o cosa que se puede controlar».
Finalmente, el maestro jubilado Sugiyama menciona que constantemente recibe quejas de estudiantes en donde mencionan que «Muchas escuelas ignoran estos avisos, que no son legalmente vinculantes o que no tienen sanciones». Por lo que les da igual, aunque algunas, por otro lado, si acataron las nuevas normas.
Un portavoz de Hosoyamada Junior High School, en la prefectura sureña de Kagoshima, Japón, menciona que cambiaron las reglas de vestimenta de los alumnos en el año pasado, ya que estos se quejaron, aunque lo único que cambió fue el color de su ropa interior, puesto que esta no tiene que ser blanca, ahora puede ser gris, negro o en su caso, azul marino.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi