Epic Games ha dejado huella en la historia del Gaming, su más grande creación, Fortnite ha batido récord tras récord de jugadores conectados en simultáneo, siendo actualmente su más grande pico, la loca cifra de 40 millones de jugadores conectados durante un solo día. Este hito histórico tuvo lugar el pasado 5 de noviembre con la vuelta al Capítulo 1 gracias a la llegada de Fortnite OG, es decir, que solo durante ese día más de 40 millones de jugadores al menos abrieron una vez el juego y de esa loca cifra hubo más de 6 millones de jugadores conectados de manera simultánea.
Junto a este nuevo récord casi imbatible(al menos hasta 2025), Epic Games ha gozado de una buena racha, gracias a la llegada del renovado Capítulo 5, temporada 1″Contracultura» que dio inicio el pasado 3 de diciembre, la llegada de Fortnite X Lego el 7, Rocket Racing el 8 y Fortnite Festival el 9 de diciembre y ahora y para cerrar con broche de oro este año, Epic Games anuncio que su lucha legal de más de 3 años contra el gigante, Google al fin ha terminado con un resultado favorable para ellos.
Epic Games consigue una victoria para todos los desarrolladores de apps para móviles tras vencer al gigante Google en el juzgado
El día de ayer, lunes 11 de diciembre, Epic Games consiguió lo en sus propias palabras es una victoria para todos los desarrolladores de aplicaciones y consumidores de todo el mundo, demostrando que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para extraer tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación, al menos así arrancó su comunicado oficial emitido tras su victoria en el juicio contra Google. Tras 3 años de lucha, el jurado determino que la tienda de apps, «Google Play Store, es un monopolio que te piden tarifas excesivamente altas».
Este abuso por parte de Google hacia todos los desarrolladores de apps para móviles ya era un gran problema con el cual, ellos aceptaron vivir, ya que no se veían venciendo al gigante que es Google, hasta que al fin se divisó la luz al final del túnel con la llegada de Fortnite para Android, recordando que su lanzamiento fue en un inicio primicia de los dispositivos de Samsung a través de la Galaxy Store, al ver el buen recibimiento que tuvo el juego en móviles, la empresa decidió lanzarlo para móviles en general(Android e iOS), empezando ahí los problemas.
Con el fin de evitar el 30% de comisión que cobra Google a los desarrolladores cuyos juegos estén en su tienda, Epic creó un instalador propio del APK para que, 18 meses después de este paso, lanzaran el juego en la Play Store, esto con el fin de saltarse esta norma al implementar de manera un tanto vil, dos opciones de pago para los PaVos de Fortnite: la primera de ellas fue ofrecer un pequeño descuento si le hacías el pago directamente a Epic Games y, por otro lado, pagando el precio normal si pagabas a Google. Para sorpresa de nadie, esto supuso la eliminación inmediata y definitiva de la aplicación por parte de Google.
Los usuarios de Android no fueron los únicos en verse afectados por el retiro de la aplicación, ya que Apple fue el primero en hacer un movimiento en contra de Epic, a lo cual la empresa respondió con un video en forma de burla hacia el gigante, seguido de una demanda que se resolvió de manera casi inmediata con una indemnización millonaria por parte de Epic hacia Apple y con el gigante obligado a enlazar fuera de su tienda el método de pago que cada desarrollador disponga.
Esto soluciono de manera legal el problema, pero los usuarios no pudieron volver a disfrutar de Fortnite en iOS, pero la posibilidad de hacerlo es ahora más fuerte que nunca, gracias a la aprobación de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea de obligar a las compañías a abrir sus servicios y plataformas a otras empresas y desarrolladores, que en palabras simples pronto los usuarios de iOS 17 podrán instalar aplicaciones de terceros en sus dispositivos.
Eso por parte del Epic VS Apple, un tema muy sonado, pero corto; caso que no sucedió en su pelea contra Google, ya que desde 2020, y después de 3 años de investigación, los trapos sucios de Google han salido a la superficie, de los cuales relucen: el trato preferencial que tenía la empresa con ciertas desarrolladoras, asi como los acuerdos secretos que Google mantenía con algunos de los mayores actores de determinados sectores.
La evidencia presentada demuestra que Google hizo tratos con empresas como Spotify ofreciendo un trato preferencial y que asi esta pagara menos comisiones, a esto Google respondió mediante un portavoz argumentando lo siguiente:
Un pequeño número de desarrolladores que invierten más directamente en Android y Play pueden tener diferentes tarifas de servicio como parte de una asociación más amplia que incluye importantes inversiones financieras e integraciones de productos a través de diferentes factores de forma.
En palabras simples, no todos los jugadores seguían las reglas.
La evidencia sobraba, el jurado lo tenía más que claro y el veredicto lo demostró al dictar de forma unánime que Google tiene una posición de monopolio en los mercados de distribución de aplicaciones Android, mercados de servicios de facturación dentro de las apps y que es culpable de tener acuerdos anticompetitivos con otros OEM. Como no podía ser de otra manera, Google no quedo conforme con el resultado y mediante un comunicado argumento que planean impugnar el veredicto:
«Planeamos impugnar el veredicto. Android y Google Play ofrecen más opciones y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante. La prueba dejó en claro que competimos ferozmente con Apple y su App Store, así como con las tiendas de aplicaciones en dispositivos Android y consolas de juegos. Continuaremos defendiendo el modelo de negocio de Android y seguiremos profundamente comprometidos con nuestros usuarios, socios y el ecosistema de Android en general”.
La sentencia ya está dictada y aunque es difícil que Google consiga mejorarlo, el próximo y posiblemente último paso se dará a partir del mes de enero, cuando Epic, Google y el juez se reúnan para determinar las consecuencias que tendrá esta sentencia y es una de estas consecuencias la que probablemente traiga de nuevo Fortnite a la Google Play Store.
© 2023, Epic Games, Inc.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi