Como siempre, Twitter no deja de sorprender, y esta vez los internautas desempolvaron una noticia tan insólita como controversial: en 2007, el gobierno de China prohibió a los monjes tibetanos reencarnarse sin permiso oficial. Sí, leíste bien, el Estado chino, conocido por ser oficialmente ateo, impuso regulaciones sobre el proceso de reencarnación.
Según los documentos publicados por la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, las nuevas reglas fueron un intento de “institucionalizar la gestión de la reencarnación”. Sin embargo, al analizarlo más a fondo los críticos se dieron cuenta de que fue un movimiento calculado para reducir la influencia del Dalái Lama, el líder político del Tíbet, quien vive exiliado en la India desde 1959.
Esta medida preparó la llamada “Era Post-Dalái”, pues el propio líder afirmó que no volverá a nacer en ninguna región bajo el control de China. Esto, curiosamente, podría generar un futuro conflicto entre “daláis lamas”: uno seleccionado por los monjes tibetanos y otro designado por el gobierno de China a través del método de la Urna Dorada, que poco se había utilizado hasta ahora.
Aunque te parezca una noticia falsa, no lo es. De hecho, China ha seguido endureciendo las regulaciones sobre la reencarnación desde entonces. En noviembre de 2021 los funcionarios chinos visitaron el Tibet para revisar las políticas de “reencarnación gestionada”. Si el Tíbet sigue las indicaciones y los líderes locales y monjes estudian las nuevas leyes, el Partido Comunista de China promete su completo apoyo.
Sin embargo, todo esto viene con malas noticias. Los monjes tibetanos ahora están bajo el control de China, es decir, incluso las decisiones espirituales más básicas están sujetas al control del gobierno chino. Y el objetivo es claro, cuando el actual Dalái Lama fallezca, las autoridades de China ya tienen el terreno preparado para imponer un sucesor y tomar el control total de la región. ¿A poco pensabas que se trataba de un chiste?
Y claro, como mencionamos al principio, la noticia fue re-descubierta por los internautas en Twitter:
- «No me jodas, China, ¿cómo te puedo avisar si reencarno?».
- «Probablemente es para evitar a tipos que dicen ser la reencarnación de Mao o un Buda».
- «Cuando la estás por quedar, escribís un papelito y lo mandás al municipio más cercano. Si no te morís en las siguientes 24 horas, tenés que renovar el permiso».
- «Pipipi, ya no habrá: “Reencarno en otro mundo, no puedo subir de nivel, pero heredé los poderes de Dios”».
- «El Partido Comunista Chino, como partido ateísta, no cree en tal cosa (la reencarnación), pero saben muy bien que la práctica se usa para que nuevos jóvenes sean llevados a monasterios budistas a sustituir a lamas fallecidos. Se aseguran de que el nuevo lama sea leal al gobierno».
- «Bajo su lógica, significa que no lo ven imposible y, por lo tanto, quizás tienen programas a futuro o ya los tienen para cuando eso pase (es bastante divertido XD)».
- «Siento que se podría beneficiar del contexto: la prohibición de viajes en el tiempo es solo en películas, porque alimentan pensamientos subversivos. Y la reencarnación solo está prohibida a Buda; tú puedes reencarnar sin problemas. Cada día, Disparos Unidos y China se parecen más».
- «Debe haber una oficina antes de ir al más allá, y ahí tu espíritu debe hacer el trámite para solicitar la reencarnación, me imagino».
- «¿Cómo siquiera te encuentran cuando reencarnas?».
- «Es que son chinos y son así, bien culturales, así que tienen de base el renacer».
- «Es muy chistoso cuando les toca adaptar series sobre reencarnación y distorsionan toda la obra para hacer de cuenta que eso nunca pasó».
- «Una vez un sabio dijo: “El que el gobierno imponga reglas sin sentido da a entender lo decadente que será”, o algo así».
- «Tengo entendido que es específicamente para castigar al Dalai Lama, ya que este, en teoría, se reencarna constantemente. Así que, con esa ley, pueden apresarlo apenas sea nombrado».
- «Es que hay que llenar los documentos pertinentes antes de reencarnar, cuestión de tributación y esas mierdas. No vayan a evadir impuestos a la Hacienda».
- «Estoy segurísimo de que escribieron esa ley solamente para joder de alguna manera a los indios. No sé cómo ni sé el contenido de la ley, pero debe ser para eso».
- «Chale, ya no podré ser una máquina expendedora en otro mundo o la villana de mi videojuego favorito».
- «Imagina reencarnar en un mundo fantasioso y que te persiga el Estado chino con todo su poder militar».
- «Está pensado para regular las sectas budistas, entre otras. Ya sabes, impiden que se escoja a la reencarnación del líder de un grupo sin que ellos puedan escoger. Ya sabes, el Dalai Lama».
Fuente: Twitter
(c) 2024, Graham Digital Holding Company. All rights reserved.
La entrada En China se prohibió la reencarnación se publicó primero en Kudasai.