El manga es una de las expresiones culturales japonesas con una gran historia y tradición que se remontan a épocas pasadas como una muestra más de la antigua civilización por preservar su existencia y relatos. Siendo que gracias a las obras que se fueron transformando a lo largo de los años, es que hoy en día llegamos a lo que conocemos como manga. Este es un formato que ha tomado gran relevancia cuando de historietas se trata y desde hace años son preferidos antes que los cómics norteamericanos, por lo cual se han discutido entre los fans las razones del porqué el manga está superando al cómic.
Los fans prefieren el manga antes que a los cómics
Dentro de las creaciones más famosas en cuanto a lectura, podemos encontrar que las historietas son de lo más popular entre los lectores. Lo que hace novedoso a este tipo de relatos son su formato que normalmente va acompañado de arte original que las ilustra, por ello podemos encontrar formatos de gran variedad en el mercado y sin duda, como son los cómics occidentales y el manga japonés, cada formato posee su base de seguidores; por esto algunos fans han mostrado la relevancia que el arte japonés ha tenido frente al cómic.
Siempre que se menciona al cómic, de inmediato vienen a la mente a los dos gigantes que han conformado la industria desde hace décadas, nos referimos a Marvel Comics y DC Comics. En cambio, por el lado del manga, aunque se pueden mencionar títulos y autores destacados, no se puede reducir a una sola idea, pues hay una inmensa oferta para todas las edades y aficiones, y este es uno de los puntos más atractivos por los cuales el manga ha llegado a superar al cómic.
Y es que el manga no solo ha logrado aventajar al cómic en ventas, también se ha posicionado como el formato favorito de muchos lectores en una fuerte influencia cultural. Aunque el cómic ha tenido una clara expansión con las figuras de acción de sus personajes y el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), este no ha logrado tener el impacto que el manga sí posee últimamente, y aunque muchos son fans de ambas industrias, cada una tiene características particulares por las cuales son preferidas.
Claro que el shonen es uno de los favoritos del manga, pero no podemos dejar de lado a otras historias fuera de este género que también han logrado ser favoritos como el seinen “Oshi no Ko” y “Sousou no Frieren” de aventura fantástica. Y qué podemos decir de títulos como: “Demon Slayer”, “Jujutsu Kaisen” y “My Hero Academia”, que en occidente tienen un tremendo éxito y que han logrado alcanzar números de ventas que los posicionan en la lista principal de bestsellers.
No podemos olvidar que el anime también es factor importante que impulsa al manga. De acuerdo con Publishers Weekly, el manga ha logrado abarcar casi el 50% del total de historietas vendidas en 2022, por lo que se ha vuelto un formato más accesible y llamativo, reflejado en disponibilidad. El manga comúnmente contiene páginas entre 150 a 200 en cada volumen y con un valor que ronda los 10 dólares, además de que ahora puedes encontrarlos en diversos puntos de venta y que, a comparación con el cómic, tiene menos páginas y el precio es casi el mismo.
Lo que también se valora del manga es el hecho de que regularmente presentan una historia lineal no tan difícil de comprender como en ocasiones el cómic muestra su enrevesado universo que puede resultar confuso a quienes se acercan por primera vez a estas historietas. Y como ya mencionábamos, desde su inicio, el manga ha presentado un vasto universo de géneros que ofrece para todo aquel que se acerque a leer este formato; por lo que no hay que forzar a la creación de historias que se enfoquen a una determinada audiencia como lo podrían proponer los cómics para expandirse. Finalmente, el manga sigue superando expectativas, ventas y acumulando más lectores frente al cómic.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi