Una de las más grandes franquicias del manga y del anime es Berserk, obra de Kentaro Miura creada a inicios del siglo XX y que gracias a su viejo y nuevo público no ha dejado de perder vigencia y continúa siendo un manga en emisión en conjunto con múltiples adaptaciones en el anime. Pero fue un sector del fandom de Berserk quienes decidieron apostar e invertir todos sus esfuerzos para crear una obra en honor a su serie favorita, lamentablemente mediante un comunicado vía X/Twitter, el grupo denominado como Studio Taka anunció que el fanmade de la saga estaba oficialmente cancelado.
Studio Taka da por cancelado uno de los proyectos más ambiciosos de Berserk
Un grupo de fans anónimos se volvieron inmediatamente los héroes de la comunidad otaku al anunciar que realizarían casi de cero un fanmade de una de las franquicias y animes seinen que han marcado a muchas generaciones. El proyecto de fans y para fans de “Berserk” simbolizaría un tributo a su creador oficial de mediados de los ochenta, Kentaro Miura, y algo que los fans verdaderamente merecían, siendo que la fundación de “Studio Taka” se dio con el único objetivo de crear el contenido que ellos y la comunidad merecían.
Studio Taka quienes ahora ya han cancelado en definitiva el fan-made de Berserk se encontraban realizando capítulos que seguían de forma apegada el anime con el manga con casi nulas desviaciones, con una adaptación que era casi perfecta, incluso mejor que las de las temporadas de anime y las películas en general. Pero los problemas legales no tardaron nada en llegar y otros estudios como Eclypse exigieron que el proyecto fuera cancelado bajo el argumento que las adaptaciones y animes de este estilo no tienen autorizaciones legales para ser llevados a cabo, Studio Taka no tuvo más remedio que cancelar su obra y realizar otras radicales medidas para su protección.
Mediante este nostálgico y nada esperanzador comunicado, los principales exponentes, representantes y desarrolladores del fan made de “Berserk” mencionan que los estudios Gaga, propietarios de los derechos de Berserk comenzaron a tomar partido en todos los proyectos sin previa autorización. El fanmade de Studio Taka no tenía autorización alguna del Estudio Gaga y continuar con el proyecto podría desembocar en problemas legales aún más serios.
El comunicado de Studio Taka informa también que se exploraron muchas alternativas posibles para continuar este fanmade, pero después de considerarlo, decidieron cancelarlo de forma definitiva debido a los potenciales riesgos legales que implica la continuidad de Berserk por lo que prefieren respetar la propiedad intelectual de los Estudios Gaga y Hakusensha. Así mismo agradecen a todos aquellos fans que apoyaron su proyecto mencionando que este fanmade simbolizó algo grande para sus vidas, pero que los comentarios positivos significaron todo un mundo para ellos.
Finalmente, mencionan que el objetivo del fanmade de Berserk era honrar la memoria del gran Kentaro Miura, su enorme legado y su enorme obra, además de atraer a nuevos fans a esta franquicia y motivarlos a leer el manga mediante sus videos. Sin embargo, los fanmades, sin importar las nobles intenciones de fondo, no tienen ninguna consideración legal, se despiden definitivamente en su comunicado, reiterando el agradecimiento hacia aquellos que los apoyaron durante esa etapa que duró muchos años.
Esta cancelación por temas legales con Estudios Gaga, provocó solo ira, enojo y frustración no solo en aquellos que seguían el fanmade y fans de Berserk, sino en la comunidad otaku en general, las reacciones en X/Twitter fueron las siguientes: “Algo muy triste, espero que los estudios oficiales nos ofrezcan algo apegado algún día” “Ahora van por los fanarts, están locos” “Alguna vez veremos una buena animación de Berserk” “Una vergüenza lo que ocurrió, pero pasó lo que tenía que pasar” “Esta serie era increíble, Descanse en paz”
Entre las radicales medidas que el Studio Taka tomó después de realizar su post vía X/Twitter, fue cerrar las redes sociales que incluían su cuenta de X e Instagram, el canal en YouTube aún se encuentra disponible junto con algunos capítulos que puedes visitar desde este enlace.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi