El estudio de animación «Gainax», que ha traído a nosotros animes como Neon Genesis Evangelion, ha anunciado oficialmente que se encuentra en quiebra a través de su sitio web. Esto es algo que fue declarado ante la Corte del Distrito de Tokio el 29 de mayo del presente año, siendo que además lamentable noticia se dio a conocer a tan solo unos cuantos meses del 40 aniversario de la empresa, el cual se celebró en diciembre.
El estudio Gainax de animes como Evangelion declara la triste noticia de su quiebre debido a su situación financiera
Este viernes el estudio Gainax, dio a conocer estas lamentables noticias a través de un comunicado donde también explicó que fue desde el año 2012 que su situación financiera empezó a empeorar debido a diferentes circunstancias. Entre estas se encuentran el manejo de un restaurante que no cumplió con las proyecciones, préstamos grandes a ejecutivos que no fueron asegurados, así como manejar el negocio como si fuera una pequeña empresa y no una gran e importante compañía. La empresa además declaró que debido a deudas masivas provocadas por la administración, fueron removidos del comité de producción debido a que no se pagaban regalías y también fue demandada por otras situaciones.
De igual manera, se informó que durante su época de peor situación financiera, muchas compañías afiliadas se establecieron bajo el nombre de Gainax, lo que llevó al estudio a perder la capacidad de producir animes. Posteriormente, estas declararon que no tenían relación con el estudio principal después de que la empresa afirmara que dichas compañías habían renunciado a sus responsabilidades administrativas. El comunicado de Gainax también afirmaba que Tomohiro Maki, quien había estado a la cabeza de la empresa desde 1992, transfirió acciones a una persona que «no tenía conocimiento de producción de películas» en 2018, movimiento del cual la gerencia aprobó en su momento.
En diciembre 2019, Maki fue arrestado por actos indecentes, provocando que la compañía perdiera completamente su habilidad para operar, cargando aún con una gran cantidad de deudas. En febrero del 2020, Gainax renovó su administración y junto con estudio Khara realizaron una revisión de documentos donde descubrieron una gran cantidad de préstamos de instituciones financieras, incumplimientos en deudas a otros estudios de animación. Además de la venta y transferencias de propiedad intelectual y materiales de producción a otras compañías e individuos sin la autorización de los titulares originales de los permisos.
Tanto Gainax como Khara, en conjunto con otras compañías y comités de producción, trabajaron para confirmar los derechos de los trabajos y manejar adecuadamente la propiedad intelectual de los materiales que habían sido dispersos. Sin embargo, Gainax declaró que no fue capaz de resolver las grandes cantidades de deudas y posteriormente fue demandado por una compañía colectiva en el mes de mayo. Por todas las razones anteriormente, la empresa decidió que no podía continuar operando y se declararon en bancarrota.
Gainax remarcó que posteriormente se notificará la forma en la que se manejarán los trabajos que hasta ahora habían administrado, después de que todos los procedimientos correspondientes a su declaración de bancarrota, se hayan terminado. Ahora Khara ha adquirido la marca de Gainax y fungirá como el administrador de la marca, por lo que también realizó una declaración respecto a la adquisición de este estudio de animación.
En dicha declaración que realizó Khara, comentaron que ya habían estado conscientes del mal manejo y deudas de Gainax desde hace tiempo, y que tanto el cofundador de Gainax como el presidente de Khara, Hideaki Anno, habían expresado su preocupación, realizando también propuestas para mejorar la administración de la compañía, las cuales no fueron aceptadas durante mucho tiempo. A pesar de esto, Khara continuó aceptando las propuestas de la administración de Gainax y les brindó préstamos con el objetivo de apoyarlos.
Khara afirmó que la situación del estudio de animación continuó empeorando y que posterior al arresto de Maki en 2019, Anno solicitó una colaboración entre Kadokawa, King Records y studdio TRIGGER, para prevenir el daño a la reputación de Evangelion y otros trabajos. Representantes de esas compañías fueron asignados como directores de consejo en Gainax y trabajaron para intentar entender la situación y resolver el asunto de las deudas no pagadas a estudios, escritores y creadores de otros estudios de animación. Sin embargo, en lo que este nuevo equipo entendía la situación, Gainax ya se encontraba en una situación donde sus deudas no podían ser resueltas.
Khara dijo que para asegurar que los creadores, autores originales y escritoras puedan continuar manejando y produciendo sus trabajos, en el futuro están trabajando junto con Gainax y cada comité de producción para confirmar, organizar y transferir los derechos ya sea a las compañías o individuos que ellos consideran ser los más adecuados. Khara consideró apoyar a Gainax para reducir sus deudas, pero al final decidieron que no sería posible realizar suficientes repagos.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi