Contenidos
Seguramente mientras pasaste por redes sociales te antojaron, o incluso tu mismo has antojado a otros, pero te has preguntado ¿Cómo funciona el antojo? o ¿Qué elementos lo conforman? a continuación desvelaremos los secretos en el finísimo arte de antojar.
Existen varios proyectos audiovisuales en los que podemos encontrar varios aspectos que nos atraen, pero también encontramos algunos que nos atraen con un tinte erótico, especialmente cuando las hormonas nos alcanzan. Es por ello que a continuación desglosaremos el arte del antojo.
¿Qué es antojar?
Se le denomina «antojo» al conjunto de características en una imagen o proyectos animados con el fin de despertar una respuesta de atracción en el receptor. Dicho de otra forma, es la representación provocativa de un personaje a través de un medio visual que tiene como objetivo el provocar una atracción por parte del espectador, la cual suele ser una fijación de carácter sexual hacia el personaje. Esto no quiere decir que se deseé un contacto sexual, sino que la atracción en este caso se basa en las características en torno al sexo del personaje.
No es más que el compartir contenido que estimule la atracción por un personaje, así como también por las acciones que realiza.
¿Quiénes conforman el arte de antojar?
El finísimo arte de antojar este compuesto por tres principales aspectos los cuales son: la sexualización, erotización y la socialización; son estos tres aspectos los que permiten que algo se perciba de una forma provocativa hacia el espectador. Y para poder entender a fondo este término, es necesario que se desglose en sus tres componentes principales.
Sexualización:
La sexualización puede definirse como el simple hecho de dotar de un sexo a un personaje diseñando sus características anatómicas en función de este, haciendo resaltar en ocasiones dichas características. Es decir, dotando a un personaje masculino con una estatura alta, músculos grandes y definidos, un cuerpo tonificado; o en el caso de un personaje cuyo sexo es femenino dotarlo de pechos grandes, caderas ensanchadas, glúteos grandes o una cara con facciones finas. Sin embargo, estos atributos pasan casi desapercibidos debido a que no se busca enfatizar estas características como una cualidad atractiva, aunque si la audiencia lo llega a encontrar atractivo no significa que sea forzosamente el propósito del personaje.
Erotización:
La erotización la podemos definir como la búsqueda por expresar y demostrar el deseo sexual o el amor en su expresión más natural, lo que implica que en la erotización cada personaje va a utilizar su sexualidad y genero para conseguir ese propósito. Esto se logra mediante la demostración de poses o acciones sugestivas que hacen resaltar las características físicas de los personajes. Sin embargo, no siempre es necesario resaltar las características físicas para erotizar a un personaje.
Socialización:
Es el proceso en que las personas asimilan los modos de hacer, ser y comportarse en una sociedad determinada nos dice que también es una construcción social, esto ayuda a entender por qué en cada país y regiones particulares se tienen acentos y ademanes que nos distinguen.
Estos son lo que podríamos considerar como la columna vertebral en el arte de antojar, ya que de por si cada uno incita una reacción en el espectador o da la concepción de algo, aunque en ocasiones ese no es el propósito. Esto nos servirá para dar pauta en el siguiente punto referente al arte del antojar.
¿Cómo interactúan los elementos?
Dentro de este entorno cada uno de los elementos antes mencionados cumple una función. La sexualización es el primer elemento en el arte de antojar ya que desde este punto es donde comienza todo. La sexualización cumple la función básica de asignar un sexo y genero ya sea hombre o mujer, dotando al personaje con las características correspondientes a cada uno en función de su sexo.
La sexualización es el elemento más fácil de distinguir puesto que solo es necesario conocer el sexo o genero del personaje. Por otra parte, la erotización dentro de la función de antojar, es quien en esencia, abarca casi todo el entorno, ya que el erotismo busca representar el deseo sexual y para ello hace uso de diversos recursos. Para distinguir la erotización la tarea se vuelve ligeramente más complicada, ya que un personaje erotizado no necesariamente debe tener características de sexualización demasiado exageradas o siquiera discernibles. No obstante, debemos tener en cuenta si dicho estado es provocado por el personaje o son otros quienes se lo incitan, además de tener en cuenta el tipo de audiencia que se busca atraer.
Dentro de la acción de antojar, la sexualización y erotización cumplen con la función de ser atractivos para el receptor, haciendo que éste centre toda su atención, por ende, son confundidos muy a menudo e incluso son usados como sinónimos uno del otro. Esto es algo erróneo, pero esta confusión se debe principalmente a la socialización, que dentro de la acción de antojar nos dice que también es una construcción social del cuerpo ya que no solo aprendemos con la memoria y la mente sino con el cuerpo, por ende la socialización dentro del arte de antojar cumple con la función de asignar si algo se considera erótico.
Inminentemente dentro del arte de antojar esto afecta en el modo en el cual diferentes personajes expresan su erotización. Por ejemplo, se puede fingir torpeza e ingenuidad con el fin de lucir atractivo o atractiva, mientras que en otra visión del erotismo se puede actuar con mayor determinación, con cualquiera de estas dos formas se puede expresar erotización.
Diferencia entre un personaje sexualizado y uno erotizado.
Erróneamente hay quienes piensan que el erotismo y la sexualización son un tipo de arte y se trata de modelos adoptando poses muy estéticas o sugestivas pero el erotismo es algo que va más allá de eso, es algo que viene impregnado en la humanidad y que puede estar presente en una mirada, un rose de manos y que se ha expresado en gran cantidad de textos a lo largo de la historia, de cierta forma es común el uso que le damos.
Pensar en personajes femeninos con pechos grandes no es una tarea difícil por la gran oferta que hay al respecto sobre estos, tales como Tsunade del anime Naruto, Canario Negro de la serie animada Liga de la Justicia. Aparte de los ejemplos anteriores tenemos a Úrsula en la película La Sirenita, este personaje también está sexualizado pero la erotización es mayormente utilizada en los ejemplos anteriores que en este. Sin embargo, siempre se busca que los personajes se vean bien sin importar su complexión, lo cual es algo corporalmente positivo pero al mismo tiempo invisibiliza otro tipos de complexiones más anchas que no son tan fáciles de erotizar y por ende suponen un mayor trabajo.
Dentro del arte de antojar es importante marcar una diferencia entre ambos conceptos para poder apreciarlo de una mejor manera. Al observar algunas series podemos presenciar cómo se representa a hombres y mujeres de manera sexualizada. Tomemos como ejemplo el anime Baki para poder marcar una diferencia entre este concepto y el concepto de erotización. En la obra se muestran musculaturas sumamente grandes, lo que implica que está sexualizado, mas no está erotizado.
El erotismo se puede encontrar de dos formas, explicita e implícita. Al decir de manera explícita nos referimos a una serie de comportamientos directos con la intención clara y concisa de despertar un deseo sexual. Un ejemplo sería un desnudo; por el contrario, en su forma implícita se percibe un cariz en el ambiente, es decir una actitud o comportamiento que lleva de manera implícita el objetivo de despertar el deseo sexual sin necesidad de que haya algún desnudo o haciendo poses sugerentes.
Por su parte, la sexualización en la acción de antojar busca, es decir el cuerpo de los personajes, donde también se puede presentar dicotomía entre si algo esta sexualizado o erotizado. Ahora bien, podemos decir que la principal diferencia entre estos conceptos es la representación de cada uno, pese a que sean confundidos algunas veces cada uno es utilizado como una herramienta para atraer a un público en específico.
En el arte de antojar la sexualización y la erotización no deben ser confundidos ni usados como sinónimo uno del otro, puesto que cada uno tiene una función y esencia diferentes por lo cual diferenciarse e identificarse dentro de un producto. Uno tiene la función de representar el cuerpo conforme a un sexo, mientras que el otro se encarga de incitar a una reacción.
Las consecuencias del exceso de antojo.
Bien podemos pensar que la acción de antojar o consumir contenido de esta índole no es malo, pero en realidad tiene consecuencias no muy buenas en algunos casos. En la acción de antojar es preciso que dilucidemos que existen dos tipos de antojo, el que busca hacer mofa de la ironía, exagerando sus atributos o colocándolos en situaciones incomodas. Por otro lado, está el antojo que busca poner a los personajes en situaciones fetichistas, la cual atiende a quienes sienten una verdadera excitación por esto.
Cuando esto llega a internet es una realidad que hay una mayor tendencia a lo fetichista que a lo irónico o sugestivo, y la diferencia siempre radica en la intención. Por ejemplo, el uso de prendas cortas suele ser usadas por personas cuya intención es antojar, por lo que se empezó a hacer una asociación entre dichas prendas y el erotismo.
Estas situaciones por desgracia son generalizadas, haciendo que se asocie un personaje con prendas cortas con el erotismo cuando en realidad esto podría ser erróneo, así que la idea de que las prendas cortas no cumplen con otro propósito más que el de antojar se ha visto muy difundida, por lo cual se volvió un prejuicio.
El verdadero problema radica en como las nuevas generaciones perciben el amor con relación al entretenimiento. El erotismo, como ya se mencionó antes, busca exponer el amor en su máxima expresión (sexo), es por esto que se bifurca en dos posibles casos, los cuales son el idílico y el pornográfico. Lo idílico busca representar una relación de amor profunda con sentimientos de por medio; mientras que por otro lado lo pornográfico lleva al erotismo a la actividad sexual mostrándola solamente de la manera más superficial posible, donde lo único que importa es el sexo y lo demás es completamente innecesario.
Esto es debido principalmente a la búsqueda de la satisfacción o placer inmediato, que ve en los proyectos animados la oportunidad de hacer porno temático, ya que se han vuelto adictos a la dopamina y no encuentran otras formas de producirla. Por desgracia el camino al que muchos llegan es el pornográfico; principalmente porque contamos con un limitador biológico de recompensas que no aplica en la pornografía debido al efecto Coolidge. Gracias a estos dos factores, la búsqueda constante de novedad y de la falta de un limitador biológico es que puede generarse una adicción que perjudique varios aspectos en la vida del afectado.
Los problemas más perjudiciales son los de los aspectos psicológicos y sociales, todo esto con base en libro Your Brain on Porn. Comenzando por el aspecto psicológico, genera ansiedad, estrés, dificultades para concentrarse, apatía y lo más importante, una alteración en el sistema de recompensa. En el aspecto social genera menores ganas por querer interactuar con los demás y aún peor es que crean una nueva concepción del sexo e las nuevas generaciones. Esto quiere decir que aprenden de ahí los conocimientos sexuales antes de experimentarlos o haber podido conversar con alguien respecto a ello.
Esto no solo afecta a los menores sino también a la gente en general, ya que tienden a asimilar los comportamientos mostrados en dichos proyectos, donde al antojar paso al fetichismo, es por ello que se vuelve necesario el buscar nuevo contenido que cumpla la función de antojar para producir una sensación de placer, por lo que esto conlleva a la búsqueda constante de contenido que en algunos casos suele caer en un ciclo por la búsqueda del placer inmediato.
Conclusión.
Como ya sabemos, el contenido cuya función es antojar siempre estará disponible y a nuestro alcance. Dentro de este contenido encontramos una representación del atractivo de uno o varios personajes, el cual llama la atención, donde se busca provocar una reacción de carácter sexual así como también la representación del amor mediante el erotismo. Sin embargo, en dosis desmedidas puede conllevar una búsqueda continua del placer y por ende una alteración en nuestras conductas, haciéndonos incapaces de discernir entre una nueva percepción de la realidad basada en la búsqueda del placer inmediato o de lo que es sí real.
-dicho lo anterior, antojen con precaución.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi