DOOM cumple 30 años: ¿Por qué este es el FPS más importante de la industria?

AnmoSugoi

El 10 de Diciembre de 1993, un grupo de jóvenes, pero talentosos desarrolladores de id Software lanzaron al mercado DOOM, y desde entonces, el mundo cambió para siempre. A pesar de que este no fue el primer first-person shooter que habían creado, ya que lanzaron Wolfenstein 3D unos años antes, esto era completamente diferente. DOOM se convirtió en un éxito mundial en muy poco tiempo, motivando a más y más gente a comprarse computadoras personales solo para poder jugarlo, y luego pasaría a ser la principal influencia de muchos futuros títulos dentro del género. Sin embargo, el éxito de este juego no pasó sin tener algunas controversias.

¡Feliz Cumpleaños #30 a DOOM!

Gameplay De Doom, Imagen 1

Naturalmente, el internet se puso a celebrar la ocasión, incluyendo la cuenta oficial de Twitter de la franquicia, que publicó una imagen celebradora junto al texto «¡Gracias por treinta años, Slayers!» ¿Pero a que se debe tanto entusiasmo? Por si no lo sabías, DOOM fue uno de los primeros FPS con entornos construidos completamente con gráficos en 3D, lo que era bastante sorprendente para esa época. Aunque Wolfenstein 3D había sido bien recibido, esta era su secuela espiritual que tomó todo lo bueno de esa aventura y lo mejoró, con un sistema de combate dinámico e implacable que, aunque era fácil de entender, podía volverse muy desafiante en sus niveles finales.

Sumado a eso, DOOM poseía una excelente banda sonora de heavy metal, junto a una colección de intimidantes enemigos demoniacos que el jugador siempre disfruta de derrotar. Era el paquete completo, y el público lo sabía. Una de las principales maneras por las que este juego se popularizó fue gracias al formato «Shareware»: id Software dividió al juego en 3 capítulos, y los jugadores podían acceder al primero de manera gratuita. Esto ayudó a que se lo vayan recomendando entre sí, y aquellos que probaban el primer capítulo se quedaban con ganas de más. Al final del día, DOOM acumuló 100,000 de unidades vendidas en un solo día, y luego alcanzó 3.5 millones de ventas para fines de 1999.

Gameplay De Doom, Imagen 2

Pero no todo salió tan bien para id Software, ya que DOOM también fue un videojuego extremadamente controversial. Era una aventura llena de sangre y violencia gráfica con demonios como enemigos, así que las imágenes satánicas eran inevitables. Fue uno de los primeros títulos en recibir una calificación +17 por la ESRB y muchos padres estaban furiosos por el hecho de que sus hijos jugasen a un producto tan violento. Después de todo, apenas era 1993, la industria de los videojuegos estaba en pañales y las sensibilidades de la sociedad eran muy diferentes a lo que acostumbramos hoy en día.

Pero nada de esto detuvo a id Software, y DOOM pasaría a convertirse en su franquicia emblema, lo que resultó en incontables ports, secuelas e incluso un reinicio completo de la franquicia que Bethesda estuvo publicando en los últimos años. Aunque este no fue el primer first-person shooter de la historia, sí ayudó a popularizar este género para siempre, y muchos FPS modernos no existirían actualmente si no fuese por este clásico. Así que hoy es el día para celebrarlo: ¡Feliz Cumpleaños #30 a DOOM!

Portada De Doom 1

© id Software © Bethesda Softworks

Difundido por: Anime Online Sub

Fuente original ANMO Sugoi

Deja tu reacción aquí
Bravo
0
Bravo
Me encanta
0
Me encanta
Me divierte
0
Me divierte
Wow!
0
Wow!
Me enoja
0
Me enoja
Que sad
0
Que sad
ATENCIÓN: Tu donativo nos ayuda a seguir activos 😺❤¿Nos ayudas?
+