Contenidos
Al hablar de Cyberpunk 2077, lo primero que suele venir a la cabeza es aquel desastre que el videojuego desarrollado por CD Projekt tuvo en su lanzamiento hace dos años. Poco que rescatar de un videojuego que pese a todas las expectativas que generó terminó siendo una decepción en más de un sentido, que causó un impacto más por sus deficiencias que por su calidad. Y cuando se anunció su adaptación al anime solo se presagiaba que se seguiría por ese camino desafortunado.
Pero el día prometido llegó, y Cyberpunk: Edgerunners llegó a Netflix para intentar hacer el trabajo que el videojuego no consiguió a pesar de haber corregido sus errores. Ya mucha gente pudo disfrutar de la serie, y sus comentarios son mayormente positivos, pero ¿Realmente el anime hace un buen trabajo, o simplemente no fue tan mala como el videojuego? Eso lo estaremos viendo en este análisis.
Antes de comenzar, tengo que comentar que este análisis contiene spoilers. No se hablará con exactitud sobre lo ocurrido en la serie, pero si se hablará sobre muchos detalles que la serie aborda. Si tienes pensado ver la serie, es mejor que dejes de leer el análisis aquí y vayas a verla primero. Si ya lo hiciste, entonces podemos continuar con el análisis.
Acerca de Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 es un videojuego desarrollado y publicado por CD Projekt, que se lanzó para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One el 10 de diciembre de 2020, y posteriormente en PlayStation 5, Xbox Series X|S y Google Stadia. Siendo una adaptación del juego de rol Cyberpunk 2020, se establece cincuenta y siete años más tarde en la ciudad distópica de Night City, California.
Es un mundo abierto con seis distritos diferentes, con una perspectiva de primera persona y los jugadores asumen el papel del personaje personalizable llamado V, quienes pueden mejorar sus estadísticas con experiencia. V tiene un arsenal de armas y opciones para combate cuerpo a cuerpo, los cuales pueden ser modificados.
Por su parte, Cyberpunk: Edgerunners es una serie de anime original distribuida por Netflix y coproducida por el estudio de animación Trigger en colaboración con la desarrolladora polaca CD Projekt RED. Es dirigida por Hiroyuki Imaishi, y el guion fue escrito por Yoshiki Usa y Masahiko Ootsuka. La serie se estrenó en Netflix a nivel mundial el pasado 13 de septiembre de 2022, contando con un total de 10 capítulos.
Historia
El anime está ambientado un año antes de los sucesos del videojuego, contando una historia independiente y sigue la vida de David Martínez, un muchacho de la calle que intenta sobrevivir en Night City, la ciudad del futuro obsesionada con la tecnología y la modificación corporal. Teniendo todo que perder, elige mantenerse con vida convirtiéndose en un edgerunner, un forajido mercenario también conocido como cyberpunk.
Narrativa
Hay muchas series dentro del género que tienen un estilo narrativo bastante similar. La historia es contada de forma lineal, en donde cada nuevo capítulo esta directamente ligado a los acontecimientos del capítulo anterior. Aquí lo que cobra la mayor relevancia es que prácticamente todo lo ves desde la perspectiva de David, aprendes sobre el mundo de Night City y te sumerges en su bajo mundo al mismo tiempo que él, dejando a los demás personajes relegados a un segundo plano.
Su visión es algo dramática y deprimente, que además se va sumando a cómo te presentan este mundo distópico en donde prevalece la ley del más fuerte, y sabes que ellos sólo son la base de toda la pirámide. Aun así, la serie solo se limita a mostrarte la historia que se está contando, no busca explorar su mundo ni establecer vínculos con sus personajes que terminen causando un impacto, enfocándose más en la acción que en el trasfondo, y por lo menos al final terminan dando un muy buen resultado en ello.
Aspectos técnicos
Trigger es un estudio que tiene un estilo de animación totalmente característico. Todos los que hemos visto trabajos de ellos sabemos que no escatiman recursos con tal de explotar toda su capacidad gráfica y tener planos espectaculares que difícilmente podrán salirse de nuestras memorias. Cyberpunk: Edgerunners hace eso y más, no solo te da escenas impactantes y una cantidad exageradamente absurda de secuencias de acción con grandes efectos especiales, sino que en cuanto a la ambientación y la forma en la que plasman la historia, es probablemente el despliegue más ambicioso que han tenido hasta la fecha.
Se que muchos de ustedes van a comparar el estilo de animación de esta serie con otras obras de Trigger, como Kill la Kill, o Promare, donde comparten el mismo estilo y tienen ese diseño inconfundible que los hace ser más expresivos. Sin embargo, aun entendiendo que sus similitudes son palpables simplemente por ser del mismo estudio, siento que su estilo se asemeja más a una obra que no es de ellos. Y estoy hablando de la película Red Line, de Madhouse.
Red Line tiene muchos elementos que parecen ser retomados por Cyberpunk: Edgerunners, especialmente en lo que se refiere a la ambientación. Ambas producciones muestran todo su potencial a través de las locaciones, aunque ciertamente están mucho más limitadas en la obra de Trigger que en la de Madhouse.
El estilo visual que tienen los dos es muy fluido, pero al mismo tiempo bastante caótico, que no teme ser explicito con tal de mantener el contexto y hacer que la historia tenga más impacto. Ambas hacen un buen trabajo de animación, que es digno de admirar, aunque no sea de tu completo agrado. Pero si la animación hace un trabajo espectacular, la joya de la corona sin duda es su banda sonora.
Tanto Red Line como Cyberpunk: Edgerunners tienen una impresionante música, que va totalmente acorde con el estilo de su animación, pero que es más efectiva con el trabajo de Trigger especialmente por ser más reciente. Los temas principales son su aspecto más destacable, pero el resto de la banda sonora se ajusta completamente con lo que la serie muestra en todo momento.
Es trepidante cuando debe serlo, con ritmos urbanos y con muchos elementos punk que le dan una identidad totalmente coherente, pero que también tiene acordes más tranquilos y sencillos cuando la serie baja su ritmo. Es un completo disfrute admirar la serie simplemente por su despliegue sonoro, pero afortunadamente se mezclan muy bien con la animación, lo que hace que la experiencia valga la pena, al menos en el plano técnico.
Opinión
Lo malo de Cyberpunk: Edgerunners
A estas alturas podrá parecer que uno habla mal simplemente por tirar hate de una obra que se nota se esforzó en hacer bien su trabajo, pero aun así siento que su trabajo estuvo lejos de ser perfecto. Y es que con todo lo que el género ha hecho en la industria del anime, teniendo a obras como Akira o Ghost in the Shell al frente, Cyberpunk: Edgerunners desaprovecha mucho de todo el potencial que estaba en sus manos.
No me refiero al hecho de intentar explorar elementos de crítica social o tecnológica como las obras anteriormente mencionadas, ya que sería forzarla a cumplir con un propósito que claramente nunca tuvo en mente. El mayor problema que yo llegue a ver es que precisamente se centra mucho en solo contar la historia que tiene enfrente, pero no intenta sacar mayor provecho de toda la ambientación que tiene detrás.
La serie únicamente abarca los elementos que el género le ofrece cuando se ve beneficiada usándolos, pero durante el resto de la serie pareciera que todo el rollo cyberpunk solo es un mero adorno y que en realidad la historia podría ser contada bajo otro tipo de ambientación y aún así mantener su coherencia. Todo esto cambia para la segunda mitad de la serie, pero siento que desaprovecharon ese enganche que al menos en mi caso, cómo fan del género, hubiera hecho que disfrutara aun más la serie.
La serie también tiene algunas deficiencias, especialmente con su narrativa. Su ritmo es muy cambiante y aunque por momentos parece que intentan tomarse su tiempo para establecer una mejor historia, de repente pareciera que se están esforzando en qué la serie solo dure 10 capítulos. Hay escenas, sobre todo al final, que se sienten muy apresurados y no terminan de dar el contexto completo, o incluso peor, no dan el impacto que hubieran tenido si hubieran dado más tiempo para desarrollarlo.
Esto último contrasta mucho con su inicio, que fue extremadamente lento, intentando establecer más su contexto y su ambientación pero que al final se termina sintiendo un poco tedioso y hasta predecible. Esto no hace que pierdas interés en la historia, pero cambia radicalmente la percepción inicial que podrías tener en el resto de la serie.
Lo bueno de Cyberpunk: Edgerunners
Dejando de lado la superficialidad con la que fue manejada su ambientación, lo cierto es que tengo que reconocer que fue una serie lo suficientemente entretenida. Sobre todo en los capítulos intermedios, la relación entre los personajes y el tono maduro que manejan, sumado a su gran despliegue técnico, hacen que la serie eventualmente se vuelva mucho más digerible.
A pesar de que la serie se enfoca mucho en la perspectiva de David sobre todo lo que está ocurriendo, me gustó el peso que los demás personajes tenían a su alrededor, especialmente Lucy y Rebecca. Ninguna de las dos fue mi favorita, pero les tengo que aplaudir el desarrollo que ambas tuvieron especialmente en la segunda parte.
Los personajes presentados aquí tuvieron la suficiente personalidad como para volverse relevantes, algunos de ellos quizá no aportaron mucho en la trama, pero los que si lo hicieron terminaron teniendo mucho más repercusiones de las que se habían creído inicialmente. El carisma que inyectaban a la serie hacían que por momentos pesaran incluso más que David, razón por la cual creo que Rebecca terminó teniendo el mayor impacto de la serie. Aunque personalmente me agradó más Kiwi.
La segunda parte de la serie es por mucho mejor que la primera. Salvo su final tan apresurado, el desarrollo que la serie manejó después de la muerte de Maine se sintió como si a partir de ese momento quisieran abordar la historia de una forma distinta, pero lamentablemente el tiempo ya no jugaba a su favor.
Y solo para cerrar, volver a mencionar el buen trabajo tanto de animación como de banda sonora que realizaron para Cyberpunk: Edgerunners. El estilo que ambas cosas le dieron a la serie fue su mayor distintivo, y lograron darle una personalidad con más impacto de lo que el videojuego pudo haber logrado originalmente. Quizá este sea el mayor motivo por el que muchas personas comenzaron a jugar el videojuego.
Conclusiones
Cyberpunk: Edgerunners sin duda aporta mucho más de lo que se esperaba a la franquicia. Se siente como un respiro de aire fresco luego del escandaloso lanzamiento del videojuego hace dos años, y seguramente muchas personas terminarán coincidiendo en esta parte. Trigger hace un trabajo fantástico en revitalizar a la franquicia, y es una serie completamente disfrutable si la analizamos bajo sus propios términos.
Tristemente llegada la hora de compararla con otras propuestas similares, es momento de regresar los pies a la tierra: Aunque fue buena, personalmente no ha sido la mejor adaptación de un videojuego que hemos visto. No fue siquiera la mejor producción de esta temporada. Y no es que sus deficiencias pesaran más que sus cualidades, es simplemente que en la suma de todos sus elementos, al final hay producciones que lograron un mejor resultado.
Ghost in the Shell sigue haciendo un mejor uso del género, con un impacto más significativo y que además tiene un mensaje social de mayor peso. Arcane sigue siendo una mejor adaptación de un videojuego, con una historia mejor desarrollada y con un establecimiento más consolidado. Lycoris Recoil o Classroom of the Elite siguen siendo producciones más sólidas que supieron mantener mejor su ritmo a lo largo de toda la temporada, pese a sus deficiencias.
No se demerita el trabajo de Trigger en esta producción, pero me hubiera gustado una mejor incorporación de todos sus elementos, porque su ambientación valía mucho más de lo que al final se terminó mostrando.
Ahora cuéntanos tú, ¿Ya viste Cyberpunk: Edgerunners? ¿Qué te pareció la nueva producción de Trigger? ¿Se cumplieron tus expectativas? No dudes en compartirnos tu opinión en los comentarios. Yo aquí me despido, soy DARV007, y ahora volvemos a nuestra programación habitual.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi