El pasado fin de semana, multitudes de aficionados, asistieron a la Crunchyroll Expo, una celebración de contenido anime en el cual se revelarían anuncios sobre las próximas series, ademas de dar detalles por parte de personalidades llegadas desde Japón, todo ello por cortesía del patrocinador del evento, Crunchyroll.
El origen de Crunchyroll
Crunchyroll la empresa conjunta independiente entre la estadounidense Sony Pictures Entertainment y la japonesa Aniplex que se especializa en todo lo relacionado con el anime. La empresa ha cambiado de manos en repetidas ocasiones durante la última década, pero ha encontrado un propietario que reconoce el valor de la audiencia y ha invertido considerablemente en fusiones y adquisiciones estratégicas.
La directora de marketing de Crunchyroll Gita Rebbapragada, resume el profundo y estrecho enfoque de la empresa:
«No queremos ser algo para todo el mundo, queremos serlo todo para alguien»
Crunchyroll comenzó en 2006 como un sitio apenas legítimo que albergaba anime traducido y en lengua original de Japón que no estaba disponible en ningún otro lugar del mundo, normalmente sin el beneficio de los acuerdos de licencia con los productores de contenidos. La popularidad del sitio demostró a los productores y distribuidores que había una enorme demanda internacional de material diverso y de alta calidad producido en abundancia en Japón, y animó a los productores a abrir nuevas vías de ingresos a través de las licencias.
Con el tiempo, una serie de propietarios mejoraron el funcionamiento de Crunchyroll, convirtiéndolo en un popular servicio de streaming con un enorme catálogo de series de anime totalmente legal que abarca una gran variedad de géneros y estilos.
¿Que esta haciendo Crunchyroll?
Durante el último año, Crunchyroll ha estado trabajando en la combinación de los catálogos de contenidos para dar a los usuarios acceso a todo el material de ambos sitios, lo que supone una biblioteca de más de 16.000 horas de programación y más de 44.000 episodios. Mientras tanto, las empresas de streaming masivo como Netflix han empezado a alcanzar los límites del crecimiento, lo que plantea dudas sobre si sus niveles de inversión en contenidos especializados originales y con licencia.
El enfoque de Crunchyroll combina amplitud y profundidad. El anime es un medio que abarca todo tipo de géneros, desde la fantasía y la aventura hasta el romance y el slice-of-life. El catálogo de Crunchyroll abarca toda la gama para satisfacer a los fans existentes y atraer a otros nuevos. La empresa ve el crecimiento global en América Latina y Europa, y ha invertido mucho para promover el servicio en esos lugares.
La empresa gana dinero a través de: streaming y estrenos en cines de nuevos contenidos, ventas de productos de entretenimiento doméstico (cajas de DVD, etc.), licencias de productos y distribución. Adquieren los derechos de los licenciatarios y cineastas de Japón, algunos para su distribución directa a través de Crunchyroll y otros para su estreno en salas de cine a través de Sony Pictures.
«El anime está de moda por muchas razones. El público es más joven, y a los jóvenes les apasiona todo: el merchandising, los objetos de colección, las figuras de acción y los juegos. De hecho, hay una gran coincidencia entre los fans del anime y los jugadores».
Crunchyroll y la pirateria
Irónicamente, el antiguo sitio pirata Crunchyroll considera que la piratería es una de las mayores amenazas competitivas, no solo para sus propios ingresos, sino para toda la industria.
«Nuestros estudios demuestran que la piratería representa una gran cantidad de visionados, y siempre será un factor a tener en cuenta, trabajamos con Sony y nuestros socios en Japón para crear un entorno lo más seguro posible para los contenidos, y ofrecer un servicio accesible para que no merezca la pena el riesgo de acudir a sitios piratas».
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi