Contenidos
¿Han oido hablar de Ayako? Seguro que no, pero si de Astroboy, uno de los animes del que hasta el día de hoy se sigue hablando. Ayako es del mismo autor, pero pertenece a otra etapa del mismo, una más seria en donde se tocaban temas fuertes para la época.
¿Me creerías si te dijera que el autor de Astroboy hizo historias para un público adulto? Pues sucedió, y fueron muchas, hoy les hablaré de una de ellas, el manga de Ayako.
Y no bola de puercos, no hablo de nopor (no te hagas, sé que pensaste en eso…). ¿Pero por qué no empezamos con una pequeña biografía?.
¿Quién es Osamu Tezuka?
El todopoderoso (a veces criticado) Osamu Tesuka nació en 1928, antes de ser mangaka estudió medicina, pero lo dejó y empezó a crear mangas en 1946.
Es el nombre más pesado en la historia del manga y del anime por haber sido presuntamente el padre del primer manga (antes de él solo se hacían historias de una sola emisión en periódicos que la gente tiraba).
Se le atribuye ser el primero en crear una historia para un público femenino (shoujo, como lo conocemos ahora) además de crear el formato que aún utilizamos llamado «Toukubon» o como lo conocemos por acá «Tomo» entre muchas cosas más que sirven para un futuro post. (no sé, denle amor a este y lo pensaré)
Lo importante del hombre es que él siempre se esforzó por hacer cosas que la gente no pensaba siquiera en hacer, la mayor parte de su vida la dedicó a innovar y plasmar los pensamientos, ideas y creencias que tenía.
Como pueden intuir, el hombre vivió la segunda guerra mundial y la guerra del pacífico, así como el ambiente de la posguerra, y esto al parecer le trajo un gran cambio porque sus mangas que mayoritariamente eran para un público infantil o en su defecto Shonen (aunque no como lo conocemos ahora) pasaron a ser cada vez más y más serios tocando temas como eventos historicos japoneses, la posguerra, la crisis económica, la sexualidad, etc.
¿Por qué menciono todo esto? Porque el manga del que voy a hablar es de esta categoría y toma mucho de los elementos antes mencionados.
Ficha Tecnica
Titulo: Ayako
Autor: Osamu Tezuka
Año de publicación: 1972
No. de tomos: 3
Revista: Big Comic
¿De que trata Ayako?
Ayako es la hija ilegítima de un terrateniente japonés de nombre Sakuemon Tenge, el cual posee una basta cantidad de tierras y, por tanto, su familia pasó a ser la más poderosa e importante de la región.
Cierto día, Ayako termina viendo el asesinato de una persona querida por ella a manos de uno de sus hermanos y como a la familia no le convenía que la niña hablara, además que tampoco querían que la gente se enterara del verdadero origen de la niña, decidieron encerrarla en un sótano por toda la vida.
Y esto, es solo el principio de una de las historias más crudas de Osamu Tezuka.
Cuando te vuelves serio
Osamu Tezuka siempre buscaba hacer cosas originales, muchas de aquellas ideas fueron muy revolucionarias como Fushigi no Melmo cuyo anime fue utilizado para enseñarle a los niños sobre educación sexual en los 70’s (obviamente sabemos en qué terminó) y otras fueron el desahogo de un hombre que vivió eventos fuertes.
No hay una respuesta clara ante el porqué Osamu Tezuka empezó a crear estas historias, sin embargo, es a través de ellas que nos damos cuenta la persona que realmente fue y lo que realmente opinaba acerca de la guerra y los eventos que vivió en su país.
Ayako es un manga curioso, no solo porque habla sobre una niña encerrada por años en un sótano, sino porque nos enseña que la vida va más allá de lo bueno o lo malo.
En el mundo jamás existirán las personas totalmente buenas, todos en gran o menor medida tenemos un parte mala que no queremos que los demás vean y que buscamos ocultar a toda costa, aunque para algunas eso a veces signifique en aplastar a alguien más pequeño que tú.
Lo bueno de Ayako
Sus personajes: El punto más fuerte de Ayako es como logró hacer que cada que empezamos a conocer a cada uno de los miembros de la familia los vamos rechazando cada vez más hasta el punto que incluso el personaje que al principio era un niño y, por tanto, era más «inocente» cuando creció también empezó a hacer cosas cuestionables.
Uno de los personajes lo dijo: «La familia Tenge está podrida y al final termina pudriendo a todos los que están a su alrededor».
La trama: Aunque la historia sea de una niña en un sótano, también nos explican el paso del tiempo arriba en el mundo exterior, el cómo la familia se van a adaptando a ellos, nos explican cada uno de los defectos de esta familia y los actos que van cometiendo a lo largo de la historia.
Pero sobre todo, somos testigos de un final en donde nos demuestran una vez más que incluso Ayako, que es el personaje más «puro» no dudó en hacer algo cuestionable con tal de vengarse de su propia familia.
El final: No voy a dar spoilers, pero si a decirles que desde el principio esta historia van a desear cosas malas a los personajes, y es que genuinamente, la historia se esfuerza por hacer que los odiemos a todos. Absolutamente a todos.
El arte: Si, Osamu Tezuka tiene un estilo cartoon, pero eso es solo para sus mangas infantiles. Cuando hizo los de adultos optó por otro estilo a la par que empezó a introducir temas sensibles como violaciones «explicitas» dentro de sus historias.
Lo curioso con lo último es que se entienden que son violaciones, pero jamás se ven en primera persona, el autor juega con algunas metáforas y las sombras para darnos a entender lo que está pasando.
Lo malo de Ayako
Los eventos históricos: El problema cuando tocas este tema es que reduces el campo de la gente que va a entender tu obra en su totalidad. Vaya, apenas y nos sabemos la historia de nuestro propio país, obviamente difícilmente sabremos la de otro.
Esto hace que el lector pueda perderse en la historia al no entender ciertos eventos, aunque el manga no pierde su esencia.
En la página oficial de Osamu Tezuka (a la que agradezco los datos para la ficha técnica de este artículo) se menciona que uno de los planes del autor era meter más eventos históricos, sin embargo, como no quería que la historia girara demasiado en ellos, descartó la idea. (y que bueno que hizo esto)
El final apresurado: Y sí, sé que dije que el final es de lo mejor. Pero es que se nota que la historia se hizo un poco apresurada, por lo que ciertos personajes no terminaron de brillar tanto en pantalla o ciertos eventos no se entendieron del todo bien. Aunque igual puede deberse a mi total desconocimiento a eventos políticos japoneses.
Opinion Personal
Ayako es considerado como la historia más cruda de Osamu Tezuka, es una obra que empieza en el Japón de la posguerra y que nos muestra el pensamiento de un hombre que creció en la preguerra, lleno de poder, lujos, mujeres, pero sobre todo, aferrado a costumbres propias de la sociedad japonesa de aquella época, en donde era deshonroso volver de la guerra… para los japoneses de aquella época era preferible morir en la guerra a regresar a casa.
En aquella época el gobierno despojó de tierras a los terratenientes y esto hizo que muchos de ellos dejaran de ser tan poderosos, la familia de Ayako vivió en carne propia este hecho. Era una familia que por fuera era perfecta, pero que por dentro estaba podrida.
Aquí no van a ver solamente la historia de una pobre niña encerrada en un sótano, eso es solo la punta de todas las cosas que los miembros de la familia hicieron.
Solo para que se den una idea del tono del manga: Uno de los hijos del terrateniente fue a la guerra y se convirtió en un espía para los americanos con tal de sobrevivir y regresar a casa, todo para que su padre lo despreciara por volver.
Otro de los hermanos se casó para heredar todas las tierras del padre, pero al final el padre le dijo que le daría todas las tierras y herencia si dejaba que él se acostara con su esposa cada que quisiera… y el hombre aceptó.
Y podría seguir enumerando todas las cosas asquerosas que hizo esa familia, eso si, siempre cuidando el prestigio, costumbres y a sus propios miembros.
Ayako era una niña pequeña a la que le negaron su crecimiento, una niña que se volvió adulta en un sótano, donde experimento su despertar sexual y se hizo «mujer» sin saber lo que significaba. Ayako creció físicamente, pero seguía siendo la niña de 4 años que fue encerrada… una niña que al final lo único que quería era ver a su familia morir por todos los pecados terribles que cometieron.
Como dije, un manga no apto para cualquiera. Aquí no van a ver gore, no verán escenas explícitas de ecchi, porque el autor estaba convencido de que no se necesitaba de eso para contar la historia.
Hay desnudos, claro que los hay, después de todo hay violaciones e intentos de suicidios en el manga… pero como dije todo está dibujado de manera estética sin ser morbosa, y en el caso del suicidio fue fallido.
Ayako es una obra que nos muestra uno de los lados más desagradables de la sociedad, nos enseña que a veces tu propia familia puede ser peor que cualquiera de tus enemigos…
Conclusión
Considero a Ayako una joya perdida entre historias infantiles del autor. Si tú le preguntas a cualquiera que conozca a osamu tezuka te van a decir que no leen sus mangas porque su estilo de dibujo es muy infantil o que sus historias son para niños.
Pero ellos no saben que el más grande legado que dejó Tezuka fueron sus obras precisamente para un público adulto, trabajos que nos enseñan la vida de un país y su gente en una época de grandes cambios.
Con Ayako, el propósito del autor era demostrar la vida en Japón en aquella época, quería dejar plasmada sus propias opiniones acerca de lo que vivió y vivía, quería demostrarle al mundo lo que era realmente la vida de un país conservador y machista, donde había muchos terratenientes y pobres, que de pronto todos se quedaron pobres y aquellos que antes eran ricos pasaron a ser pobres como todos los demás.
Si me preguntan, les recomiendo totalmente leer este manga, la considero una obra muy buena, es algo diferente a todo lo que había leído antes, al menos no me había topado con un manga que te mostrara de esta manera lo cruel que puede ser la realidad.
Su colaboradora le dará oportunidad a otros mangas de Tezuka como BW y Adolf (y si, hitler) espero encontrarme algo todavía más interesante como Ayako.
Así que ya saben, búsquenla, y hagan sus propios debates con sus amigos sobre la misma… sé que pueden sacar un buen tema de conversación con ella.
Ya saben, como siempre, les dejo un análisis de Ayako para que la entiendan mejor.
Y como siempre les dejo este otro artículo que hice sobre la película de «Tenshi no Tamago».
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi