Dentro del mundo de la animación podemos encontrar un sin fin de ejemplos que han marcado toda una generación de niños que han disfrutado de múltiples series, y una de ellas es Avatar: The Last Airbender. No todas las historias animadas son japonesas, sino que también algunas producidas fuera de este país, y esta popular serie animada norteamericana ha hecho historia a nivel internacional, incluyendo películas, como videojuegos, y que hoy se ha vuelto tema entre los fanáticos al debatir si se trata o no de un anime.
¿Avatar: The Last Airbender es un anime o una caricatura?
La franquicia sin duda es una de las más populares y si bien tiene una buena animación que le da un toque oriental. Es por esta razón que muchos se han cuestionado si se trata o no de un anime, y antes de responder a eso hay muchos puntos a considerar por los cuales se le podría o no catalogar propiamente como uno. Para empezar debemos preguntarnos qué entendemos por anime.
Avatar: The Last Airbender es una creación de los norteamericanos Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino y producido por Nickelodeon Animation Studio, teniendo en cuenta estos dos puntos importantes, y si consideramos que al referirnos al anime entendemos que se trata de una animación de producción japonesa entonces la respuesta es fácil, no se trata de un anime.
En cambio, debemos destacar que en el país del sol naciente, consideran al anime como toda aquella producción animada no solamente de su nación, sino también lo que se produce fuera de él, películas y series, por lo tanto, para los japoneses sí sería considerado un anime. Sin embargo, no todos están de acuerdo con lo anterior, pues piensan que Avatar: The Last Airbender al ser llamado anime, solo es una muestra más de apropiación cultural.
Hace unos años de que Avatar: The Last Airbender se estrenó, en 2007, IGN realizó una entrevista a los creadores DiMartino y Konietzko en donde se les preguntó si ellos mismos consideraban la serie como un anime, a lo que respondieron que definitivamente no lo es, esa nunca ha sido la intención de la serie. Pero que realmente se inspiraron en el anime para su creación y que esperan atraer la atención de los fanáticos de las producciones japonesas.
Recientemente, los creadores de Avatar: The Last Airbender se han mostrado un poco más abiertos a la posibilidad de llamarlo anime y que incluso los japoneses lo pensarían más al catalogarlo como tal; sin embargo, no pierden de vista que esta no fue su intención inicial, sino que solo querían y han logrado capturar la esencia de la animación, que fue y ha sido su enfoque.
En conclusión, tratar de definir si es o no es anime, es algo complicado y como hemos visto, esto difiere de la perspectiva, mientras que para los japoneses anime engloba toda aquella animación, tanto producido en su país como lo que se hace en el extranjero, para otros es algo completa y únicamente exclusivo de Japón. Independientemente de todo esto, lo que no podemos negar es que ha logrado su objetivo, inspirarse en el estilo anime y hacer un buen trabajo con la animación, además de captar a un amplio público interesado en la animación global.
Avatar: The Last Airbender sigue las aventuras del enigmático de Aang, quien debe aprender a dominar los cuatro elementos naturales: aire, agua, tierra y fuego para derrotar a la malvada Nación del Fuego con sus amigos Katara, Sokka y Toph. El Avatar es un maestro que es capaz de mantener la paz en el mundo y que funge como puente entre el mundo de los vivos y de los muertos. Pero un día desapareció sin dejar rastro, lo que significo que las cuatro naciones entraran en guerra, por lo que se espera la aparición del nuevo Avatar para restaurar la paz.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi