El 3 de marzo de cada año se celebra en Japón el “Hinamatsuri” o «Hina Matsuri«, también conocida como «Festival de las muñecas» o «Día de las niñas«. Una festividad dedicada a conmemorar a las niñas de Japón, en la que los padres piden la buena salud y la felicidad de sus hijas. Para este día se utilizan muñecas vestidas con muñecas tradicionales que se colocan en altares rojos con comida y decorados con flores de melocotón. Motivo por el cual la comunidad compartió fotos en Twitter sobre sus altares celebrando el Hinamatsuri, ilustraciones, fotos de sus hijas y mucho más por medio del hashtag (#Hinamatsuri).
¿Qué es el Hinamatsuri o Hina Matsuri?
El origen del festival se remonta a hace más de 1.000 años en la Era Heian de Japón, cuando se realizaban ceremonias y se preparaban platos especiales para celebrar el sekku de marzo. Las prácticas modernas del Hinamatsuri provienen de esta época, cuando comenzó a surgir la tradición de hacer simples muñecas de papel llamadas ningyou, más conocidas como muñecas hina que hoy en día representan a las niñas y son vestidas con kimonos tradicionales para ser situadas en distintos pisos de una plataforma de 5 o 7 escalones cubierta con una tela roja, donde los padres conmemoran la salud y felicidad de las niñas.
Uno de los hechos más interesantes sobre el Hinamatsuri es que estas muñecas se usaron históricamente como amuletos para alejar a los espíritus malignos.
Es muy común que los usuarios de Twitter en Japón tengan en cuenta este tipo de días conmemorativos importantes. Incluso ilustradores oficiales y compañías de renombre se unen para celebrar este festival. Asimismo, este festival se hizo más conocido a nivel mundial gracias a la popularidad que está teniendo el anime Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru, el cual se enfoca en el trabajo de este tipo de muñecas.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi