Contenidos
El spokon es la fusión de dos cosas, el deporte y anime, a veces no suele asociarse estos conceptos con sus espectadores o eso creerían la mayoría de las personas ajenas a este mundillo o que decidan juzgar sin observar bien.
Pero el deporte como anime están muy relacionados, ya que han salido grandes historias de esta dupla, pero lo más loco es que personas que arrancaron a ver un anime y comenzaron a realizar cierta disciplina, a partir de un solo punto en común.
Por eso en este artículo nombraré algunas características de este género tan llamativo y comprenderemos lo que lo compone. ¡Ahí vamos!
¿Qué es el spokon?
El spokon etimológicamente es la palabra compuesta por dos palabras »sport»(deporte) y »kondo»(espíritu). Este abarca historias de anime o manga, las cuales tienen como énfasis el deporte, a veces desde una visión realista o no. Naturalmente por estos lados ya hemos vistos varios en la televisión como supercampeones o inazuma eleven los cuales han dejado muy buenas sensaciones y nostalgia para sus fans. Pero hablemos de sus topicos…
- Público al que va dirigido.
Suele ir enfocado a los niños/adolescentes, buscando retratar la vida diaria en un club de dicho país. Y de cierta manera subliminal manda el mensaje a que empieces a mover tu cuerpo y hagas actividad física.
A veces entregando mensajes positivos como relacionarse con otros tipos de personas y forjar esas amistades memorables a través de objetivos comunes. Lo cual a un país que se lo caracteriza por la timidez y la falta de socialización es como un plus queda este género para sus espectadores.
- Desde un joven inexperto a talento oculto o prodigio desmotivado.
Muchos, demasiados spokon comienzan con un joven el cual está en una encrucijada en su vida de no saber que hacer con esta, por lo que acto del destino encuentra un deporte. El cual lo hará sentir vivo o eso lo que nos hace entender a nosotros. En donde a pasos agigantados va creciendo a través del esfuerzo y vemos como ser convierte en un crack.
Pero aunque en algunas ocasiones los spokon no son solo gente inexperta, también arranca desde otro lado de la calle donde un joven prodigio está desmotivado por la falta de retos o busca saciar su sed de victoria/desafíos.
Con estos tipos de personajes nos dan una probada desde dos perspectivas, pero lo que las une es en mostrar lo grandioso que es arrancar un deporte o que significa ser el mejor en este. Pero a la par enseñándonos que cosas como el esfuerzo, la búsqueda insaciable de que tan lejos puedes llegar, aprender de la derrota o el espíritu que debes demostrar para ser cada día mejor como persona, grupo o filosofía de vida. Es sencillamente que spokon llena de buenos valores en cada una de sus historias.
- Una Wikipedia en varios episodios
Una de las tendencias en los spokon es la explicación sobre los conceptos básicos de estos deportes, donde nos embullen en conocimientos nuevos de la disciplina que se toque. Técnicamente estamos aprendiendo de como se practica y algunas reglas, también algún que otro dato de color. Aunque algunas cosas no te la podría comprobar sin son 100% verídicas, por lo que hay que consultar con algún experto en la materia, igualmente hay videos de youtube de deportistas reaccionando animes y la mayoría lo valida.
- La emoción está a flor de piel.
Cuando al fin, es el esperado torneo o partido importante las ganas de gritar y emocionarse se hacen inevitable. Ver el progreso de nuestro personaje y donde vemos los frutos del entrenamiento en algunas acciones puntuales del partido hace que uno se emocione, me ha pasado con hajime no ippo y haikyuu. Es fantástico ver el crecimiento de un total inexperto a un deportista que saca a relucir toda su habilidad y espíritu.
-
¿El esfuerzo supera al talento?
Siempre es uno de los planteos que aparecen en los spokon, como en algunas discusiones acerca del deporte »es que si el talento puede ser vencido con esfuerzo o viceversa». En cierto sentido, estos animes muestran los pros y contras, como así que esforzarse es un talento. Pero como persona que ha practicado deportes el talentoso se entrena a la par o más que una personal normal, pero también que los que se esfuerzan suele recoger también sus frutos.
¡La cosa es disfrutar del momento, competir sanamente y hacer muchos amigos!
Cuando un spokon está bien hecho…
Sacando los tópicos de este género se sabe que una historia está bien hecha sencillamente cuando reúne las emociones que nos genera con algo desconocido y cuando queremos realizar dicho deporte, es como que nace naturalmente de ti esas ganas de practicar o imitar a tus personajes favoritos. Sentir esa emoción en la vida real o esa magia que llega a plasmarse en una pantalla.
A veces con solo imaginarte en algunos escenarios ya basta por si te da pereza empezar ese deporte, pero es algo patente que dentro de ti nace ese sentimiento que engancha y hace pensar »¿Qué pasaría si comienzo a realizarlo?»
Experiencia personal
Técnicamente toda mi adolescencia hice deporte, pero hubo un tiempo en la universidad que no realizaba nada, hasta que me tope con Haikyuu(anime de vóley) mirándome al hilo sus 3 temporadas dije »wow, nunca imagine que el vóley sea tan emocionante».
Yo antes nunca hubiera pensado realizar vóley pero ese anime me animo a praticarlo, debe ser por su forma de vendérmelo que me genero ese sentimiento que antes nombraba. Donde ya voy 1 año practicándolo pude hacer muchos amigos, he sentido muchas emociones y me dan ganas de seguir practicando.
Aquí tienes un link a myanimelist para que puedas buscar algun spokon que te gustaria ver.
Conclusión
Es sacar lo positivo del anime sé que no hay que replicar todo lo que vemos pero estoy en desacuerdo, sacar lo positivo y ser crítico. Porque en sí usamos un estímulo que se convierte en una chispa en nuestro cerebro, revolucionándolo y nos lleve a terrenos no conocidos.
A veces con ese temor ¿Seré suficientemente bueno? ¿Podre hacer amigos? ¿Me van a criticar? Pero como alguien que ha probado muchos deportes y llevando un poco del argumento del spokon, es que si encuentras el equipo indicado y la buena onda, no importará que seas malo practicándolo (nadie nace sabiendo, consejo de una persona que es torpe por naturaleza) si le pones empeño como esos personajes que te inspiraron lograras mejorar y llegaras cumplir tus metas.
Esto ha sido todo, gracias por leer y realiza algún deporte. ¡Nos vemos!
Pd: para más artículos apretá aqui
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi