Anime hecho en Latinoamérica – Entrevista con Bellolandia Studio, el estudio argentino que se inspiró en Studio Trigger

AnmoSugoi

La industria de la animación ha evolucionado bastante en los últimos años. Antes se creía que solo el anime hecho en Japón o las caricaturas animadas en Estados Unidos podían existir y florecer en este ámbito. Sin embargo, con el tiempo han surgido cientos de nuevos talentosos animadores de todo el mundo y uno de esos lugares es Latinoamérica. No solo ya hay varios casos de animadores latinos trabajando en algunos de los mayores estudios japoneses, sino que también han surgido estudios oriundos de esta área que están comenzando a llamar la atención de todo el internet.

Bellolandia Estudio Anime

Hace unos meses, se hicieron virales en las redes sociales dos tráileres para dos proyectos animados de Bellolandia Studio, un estudio de animación de Argentina. Uno de ellos fue Electro Andes, un increíble anime que combina el estilo Cyberpunk con la mitología andina. Mientras que el otro fue Shenku, una colorida película con adorables personajes. Ambos cortos fueron presentados en el Festival Annecy. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Nacho Malter (director de Electro Andes) y a Micaela Gabot (directora de Shenku) quienes nos contaron todo sobre su proceso creativo, su experiencia como animadores en Latinoamérica y sus inspiraciones en otros estudios como Studio Trigger o Studio Ghibli.

Conociendo a fondo a Bellolandia Studio – Un estudio argentino de anime

Entrevista a BELLOLANDIA ESTUDIO

ANMO Sugoi: Ustedes se autodefinen con el término “Sudakuga” (Sudaca + Sakuga) ¿A qué se debe esto? ¿Por qué eligieron esta rama de la animación japonesa para definirse?

Nacho: Sí, el Sakuga es claramente la dirección en la que miramos. Al igual que cualquier otro adepto al anime y a la cultura japonesa, vemos compilados de Sakuga todo el día, viendo las mejores tomas que hay. Y si, como vos decís, es con la idiosincrasia sudamericana: La confluencia de esas dos cosas es este juego de palabras o este chiste tonto.

Pero al mismo también dice algo, que creo que es el mensaje que nos vuelve de la gente que nos mandan mensajes por las animaciones que sacamos, que es tener a Sudamérica y a Latinoamérica presente: Mostrando lo que se produce acá y el resultado de un montón de generaciones que vienen creciendo y formándose con el anime.

Micaela: Sentimos que la animación en Sudamérica está creciendo muchísimo y tener este término de «Sudakuga» nos interesaba. Mucha gente dice: «La animación oriental está en Japón y la animación occidental está en Estados Unidos» pero para Sudamérica no había ningún término o denominación. Así que dijimos «Bueno, inventemos uno. Ya está»

Electro Andes 1

ANMO Sugoi: ¿En qué se diferencia la industria de la animación en Argentina (Y el resto de Latinoamérica) al compararla con la de Japón, EEUU, Europa, etc.?

Nacho: Nos ha tocado trabajar con gente de distintos lugares del mundo y en general hay buena camaradería porque, si bien hay gente a la que la interesa, la animación sigue siendo un nicho (y siempre lo va a ser) la cantidad de gente que sigue haciendo animación es bastante chica y como no hay un camino derecho, siempre que trabajamos con alguien de cualquier parte del mundo hay mucha hermandad en este trabajo.

Respecto a Argentina en particular, siempre es más fácil hablar con alguien con quien compartís más: como el idioma, o chistes y memes de manera inmediata. En cuando a la identidad, hay como un foco puesto sobre Argentina por esta «anomalía»: En el fin del mundo, de repente se empezó a juntar una masa crítica de gente que no solo consume anime, sino que también empieza a producir cosas en esas líneas. Para el público especializado, para la industria a nivel global, la Argentina ahora es un nombre de peso.

En comparación a la industria de Japón, Estados Unidos o Europa, Argentina no tiene una industria como tal. Por más que cada día hay cada vez más gente acá dedicándose a eso, sigue siendo un número chico. Desde ese lugar, esa es nuestra fortaleza y termina viéndose reflejado en las producciones. Estamos más en contacto con la gente que está animando en todos los países vecinos y algunos no tan vecinos, pero también sudamericanos.

«Lo que surge de Argentina termina siendo como una mezcla de distintas cosas y sale algo superoriginal o llamativo que no se parece a la animación de Estados Unidos o de Japón»

Micaela Gabot – Bellolandia Studio

Micaela: Algo que yo siento de Argentina en particular es que, al no tener una escuela o una institución muy marcada, muchas de las cosas que se empiezan a dar tienen que ver con lo que uno se fue formando y lo que a uno le gusta. Entonces lo que surge de Argentina termina siendo como una mezcla de distintas cosas y sale algo como superoriginal o llamativo que no se parece a la animación de Estados Unidos o de Japón, sino que es como una mezcla de las dos. Siento que la gente que la vio dijo «Esto tiene un poco de todo y se siente mucho más fresco» que las cosas que vienen saliendo normalmente.

Shenku 1

ANMO Sugoi: ¿Cuál fue la inspiración detrás de Electro Andes? ¿Por qué decidieron combinar esa estética Cyberpunk con la cultura y mitología andina?

Nacho: La cultura andina a mí personalmente siempre me fascinó: Mi primer viaje al norte argentino fue en el 2007. De hecho, acá todavía tengo grabados de piedra que me traje en los cuales se basaron algunos de los diseños. La estética Cyberpunk y esta cuestión más dinámica tipo Hip-Hop o Neon es algo que, con Damián Fernandez Gómez (El otro director del proyecto) siempre nos fascinó. Así que es la convergencia de todo eso.

Por otro lado, hay algo que me resulta muy divertido de meter un carácter argentino en cosas que normalmente vemos en producciones de otros países. Porque eso pasa: Todo lo que es japonés, tiene un montón de influencia de su cultura. Todo lo que es estadounidense siempre tiene en algún lado alguna hamburguesa ¿Por qué no hacer algo que tenga cosas nuestras?

Uno vive y crece acá, así que reconoce cosas que hay, como paisajes, culturas, etc. Es inevitable pensar «¿Cómo se vería esto en términos de lo que estamos acostumbrados a ver en las pantallas?» Me toca estar del otro lado, decidiendo que va a aparecer en la pantalla, y en un proyecto personal donde tengo plena libertad de hacer lo que se me cante, hago ese experimento. Aunque también es un poco para nosotros, para divertirnos mientras lo hacemos.

Electro Andes 2

ANMO Sugoi: ¿Cuál fue la inspiración detrás de Shenku? ¿Cómo trabajan al tener 2 proyectos con estilos de animación tan diferentes?

Micaela: En realidad yo creo que nos complementamos un montón. Incluso nos gusta esto de tener hilos completamente diferentes en el mismo estudio. Para no encasillarnos en una sola cosa. El proyecto en sí tiene una inspiración más japonesa, pero más del lado de Studio Ghibli. No es tanto de acción a lo Studio Trigger. Nosotros como estudio nos dedicamos a hacer buena animación, entonces nos gusta aplicar eso tanto en proyectos de mucha acción y muy dinámicos, como en otros proyectos con animaciones más lentas, pero que por ahí tienen más detalle.

Pero no porque sean más lentas, tienen que ser aburridas. Hay que hacer un trabajo de ver minuciosamente donde se pone el acento de la animación. Es más la parte ambiental y sentimental de la historia. Shenku es el proyecto que estoy dirigiendo, es una película y la inspiración en realidad vino en el 2019. En un momento que yo dije «Estoy cansada y quiero hacer algo para mí, con algo que me guste a mí» y empecé a pensar en tópicos generales que me gustan. Así que pensé en cosas como el mundo de los espíritus, las plantas y los animales. Sobre todo los gatos.

Empecé a diseñar a los personajitos, casi sin pensarlo. Después uno de mis gatos tiró una maceta y en ese momento fue cuando dije «Uh, bueno. Por ahí puedo hacer algo con esto, ¿Qué pasará con esa planta? ¿Solo se muere? ¿O tendrá un espíritu qué ira a otro lado?«, y ahí es cuando comenzó a crecer el proyecto. Al principio era solo un cómic, hasta que Nacho me dijo «¿Por qué no lo transformas en una película o una serie?», y le dije «Sí, bueno. No puede ser muy difícil» y empezó así esa rueda del desarrollo en la que trajimos a un montón de artistas que nos ayudaron, incluso muchos que también trabajaron en Electro Andes.

«El resultado que se ve en el tráiler de Electro Andes está alimentado por la experiencia de Shenku, está todo ligado»

Nacho Malter – Bellolandia Studio

Nacho: Hay una cuestión que se retroalimenta de un proyecto a otro que a mí, en un grado más personal, la capacidad de versatilidad es algo que me interesó. Si bien está claro la impronta de cada director, el resultado que se ve en el tráiler de Electro Andes está alimentado por la experiencia de Shenku. En ese sentido, está todo ligado.

Shenku 2

ANMO Sugoi: Estos dos proyectos fueron postulados para presentarse en el Festival Annecy 2023 ¿Cómo fue esa experiencia de representar a la animación de Argentina y Latinoamérica en un evento tan grande?

Nacho: Nosotros fuimos como estudio, participando del mercado de Mifa, que sucede en paralelo con el festival. En Annecy uno va una competencia de varias categorías de selecciones oficiales durante el Festival, y estrenan todos los proyectos en competencia que ya están terminados. Pero a un bulevar de distancia, está sucediendo este mercado de contenidos de animación donde hay productores de todo el mundo, aunque mayoritariamente de la región europea y francesa. Todos ahí están buscando u ofreciendo sus proyectos.

Como estudio, estábamos promoviendo nuestros proyectos como potenciales series o películas para realizar. También ofrecimos nuestros servicios como productora de animación. En cuanto a la representación, la de Argentina fue bastante grande este año y estaba muy bien coordinada y apoyada. Había tanto empresas como animadores autónomos que tenían espacios ahí. Justo se dio que este año que fuimos nos encontramos con un montón de colegas y amigos de toda la vida presentando sus proyectos. Sentí que éramos como una hermosa y gran banda de compañeros.

Nosotros nos anunciamos con nuestros proyectos y tuvimos la fortuna de que a Electro Andes lo levanten los de Catsuka casi inmediatamente, lo cual nos dio un «boost» enorme. A su vez mencionaron los otros proyectos que llevamos (Shenku y Funky Hunters) y eso nos abrió las puertas del festival. Al haber encendido eso en ese mismo momento, nos trajo reuniones nuevas que no teníamos planeadas. Fue una experiencia superpositiva y enriquecedora para nosotros.

Micaela: En mi caso, fue la primera vez que fui al Festival Annecy. Me encantó el hecho de que haya tantas cosas argentinas. No importaba hacia donde mirabas, girabas y había al menos una cosita argentina. Además de que todos los argentinos nos conocíamos, porque la industria acá sigue siendo bastante chica. Entonces a lo mejor te encontrabas con alguien con quien ya habías trabajado en un proyecto. Poder ver tantos cortos de otras personas y tener tantas reuniones, toda esa atención hacia el público argentino me llenó mucho de inspiración y de unas ganas de volver tremendas.

Funky Hunters

ANMO Sugoi: ¿Cuáles son sus aspiraciones a futuro? ¿Hay algún anime o película soñada en la que les gustaría trabajar? ¿O algún estudio de animación donde les gustaría trabajar?

Nacho: Con EE.UU y con Europa ya tuve algunas experiencias, pero lo que más me interesaría sería conocer a la gente de Studio Trigger. Todo lo que hacemos que tenga que ver con acción y aventura en el estudio es en realidad una carta de amor a Trigger.

«Todo lo que hacemos que tenga que ver con acción y aventura en el estudio es una carta de amor a Studio Trigger»

Nacho Malter – Bellolandia Studio

Micaela: En cuanto a estudios japoneses, a mí me gusta mucho Wit Studio. Pero sí, Trigger sigue estando en la punta de la lista. Sería genial poder trabajar en algún momento con ellos.

Studio Trigger Y Wit Studio

ANMO Sugoi: Argentina es un país con una economía algo volátil ¿Cómo afecta esto a la animación a la hora de hacer el presupuesto y financiar proyectos?

Nacho: Lo que veo que pasa con la animación, sobre todo cuando uno trabaja como artista independiente o incluso cuando nos formamos como estudio, es que uno deja de hacer trabajos locales. Porque sinceramente los costos no están disponibles para hacer animación local. Y si lo hay, es una rareza. El lugar más común para empezar siempre es la publicidad, es lo que más hay acá. Yo pasé una buena parte de mi carrera tratando de salir del circuito de posibilidad, porque era uno en donde no me reconocía. Por suerte con los años pude ir integrándome más en producciones que tuviesen que ver con otras cosas.

Otra cosa que hay bastante acá en Argentina, en comparación a la animación, son videojuegos. Es un lugar mucho más «feliz» para estar que la publicidad. Pero también es muy difícil trabajar haciendo animación para videojuegos acá. Lo más probable es que estés haciendo algo relacionado, como arte dentro del mismo juego, pero no estarías formando parte del proceso de animación propiamente dicho. Lo más probable que pasa es que, cualquier artista que llegue a ese nivel profesional, se deja de trabajar para Argentina y se empieza a trabajar para otros países. Primero de la propia región y después de todos lados.

Esto lleva a que no haya una financiación interna desde Argentina. Cobrar desde cualquier fondo designado a las artes lleva un montón de gestión y tiempo. Viendo todo lo que llevaba, yo preferí ni participar. Terminan poniendo a una persona del estudio dedicada a la gestión de cobrar. Y a veces pasa que, para cuando lo cobras y conociendo como es el peso, ese valor que estaba establecido inicialmente ya no vale más la pena. Como no hay financiación para la animación, la mayoría de los proyectos (como los nuestros) son independientes y tiene una autogestión interna.

Micaela: Pudiendo tener clientes desde afuera, nosotros logramos tener un pequeño monto para invertir en los proyectos que nos interesan hacer porque los queremos hacer. Llamamos a un equipo de gente con quien queremos trabajar y a quienes les queremos pagar bien. Como pasa acá en Argentina, los sueldos siempre se tienen que ir actualizando porque si no, con lo que se devalúa el peso, no podés cobrar lo mismo que cobrabas a principios del año.

Con los pocos sueldos que se invierten en la industria audiovisual, los números no tienen sentido, son muy bajos y se paga siempre en cuotas. Cuando lo terminas de cobrar decís «No terminé pagando nada con esto». Al final, es con inversión propia o con gente que vino de afuera e invirtió en el proyecto.

«Como pasa acá en Argentina, los sueldos siempre se tienen que ir actualizando porque si no, con lo que se devalúa el peso, no podés cobrar lo mismo que cobrabas a principios del año»

Micaela Gabot – Bellolandia Studio

Nacho: Aunque también queríamos recalcar el valor de iniciativas locales, como Animation! de Ventana Sur, que realmente apoyan a los artistas y acompañan en los proyectos. Nosotros hicimos un montón con la ayuda e ideas que ellos brindan, así que también hay ciertas cuestiones que funcionan. Lo que decididamente no se va a conseguir acá es el tipo de animación del que estamos hablando, como el anime y otras producciones que tienen altos valores de producción en términos de su complejidad.

Se requiere un montón de gente supercalificada, que va más allá del deber. Porque ni acá, ni en Japón, ni en EE.UU ni en ningún lado, por más sueldo que tengas, el trabajo que hay que ponerle es el mismo: Las horas largas, quemarse las pupilas, cultivar un oficio después de horas de práctica, etc. Esas son cuestiones que no tienen que ver con un sueldo, sino con la pasión de las personas que están participando.

Shenku 3

Anmo Sugoi: ¿Tienen algún mensaje final para nuestros seguidores?

Nacho: A los otakus de la región sudamericana y latinoamericana les quiero mandar un enorme saludo porque empecé por el mismo lugar, el de disfrutar lo que veo en la pantalla o lo que veo en los mangas y en los libros de arte. Todo lo que hacemos es una respuesta a esa misma devoción por esos contenidos, aunque también tirando una cuota de representación local. Es un gran saludo tanto a los compañeros otakus como a los queridos japoneses que tanta inspiración nos dieron todos estos años.

Micaela: ¡Sigan haciendo lo que les gusta! Sigan creciendo, hagan cada cosa que les gusta, que les digan que no pueden hacer. Así como nosotros, que empezamos haciendo las cosas que nos gustan, y ahora tenemos esta popularidad que se empieza a formar. Que todas las personas que tienen una pasión que les gusta explorar sigan para adelante. Ya quedó muy atrás el dicho: «No se puede vivir del arte» porque ahora sí se puede. La cantidad de trabajos que hay dentro de la industria es enorme, y siempre estamos buscando a nuevas personas. Si es algo que les gusta, por favor síganlo.

Logo

Le agradecemos a Bellolandia Studio por brindarnos un poco de su tiempo y les deseamos lo mejor. Si están interesados en su trabajo y quieren seguirlos, pueden hacer clic «aquí».

Difundido por: Anime Online Sub

Fuente original ANMO Sugoi

Deja tu reacción aquí
Bravo
0
Bravo
Me encanta
0
Me encanta
Me divierte
0
Me divierte
Wow!
0
Wow!
Me enoja
0
Me enoja
Que sad
0
Que sad
ATENCIÓN: Tu donativo nos ayuda a seguir activos 😺❤¿Nos ayudas?
+